tatuajes de santa muerte: Conoce su simbología

Cada día vemos como son más los adeptos de los tatuajes de santa muerte, pero ¿conoce usted en realidad cuál es el significado de algo que va durar en su cuerpo hasta el último día de su vida?tatuajes de santa muerte

En un principio era muy fácil reconocer la nacionalidad de los mexicanos, si llevaban un tatuaje de santa muerte en cualquier parte de su cuerpo; pero en la actualidad, esta costumbre se ha convertido en una moda trasnacional, y en la misma medida las personas de diversas nacionalidades realizan las oraciones milagrosas de la santa muerte,  también marcan sus cuerpos con su imagen.

Tatuajes de la santa muerte y su significado

Los tatuajes de santa muerte, literalmente la muerte santa, o las santa muerte como prefieren llamarle,  son extremadamente populares entre los mexicanos. La santa muerte, también conocida como señora de las sombras, señora blanca, señora negra, niña Santa, la flaca, santa muerte roja, entre otras,  es la querida diosa de la muerte, cuyos orígenes datan del período prehispánico de México.

Tambien Te Recomiendo Ver...

tatuajes de santa muerte-6

Santa muerte

Los orígenes de los mitos de santa muerte no están del todo claros, pero es bastante obvio que el culto a santa muerte es un sincretismo entre creencias mesoamericanas y católicas. 

La cultura mexicana desde la época precolombina ha mantenido cierta reverencia hacia la muerte, lo que puede verse en la amplia celebración mexicana del Día de los Muertos. La muerte se personificó en los aztecas y otras culturas en forma de seres humanos con la mitad de su carne desaparecida, que simboliza la dualidad de la vida y la muerte.

tatuajes de santa muerte-7

Mictecacihuatl protectora de las almas

Mictlan es la sección más baja y septentrional del inframundo, en donde según la religión azteca precolombina, residen las almas de las personas que murieron de causas naturales, es decir, de vejez, enfermedades, u otras.

Mictlán fue gobernado por un rey, Mictlantecuhtli, que quiere decir señor del Inframundo,  y su esposa Mictecacihuatl,  señora del Inframundo.

Esta mujer no sólo era la reina de Mictlan, sino también la protectora de las almas que residían en el oscuro inframundo; de hecho, algunas leyendas afirman que ella era la diosa encargada de los huesos de los muertos. También presidió las antiguas fiestas de los muertos, que evolucionaron desde las tradiciones aztecas hasta el moderno día de los muertos, originalmente una fiesta que cayó a finales del mes de julio y principios de Agosto y fue dedicado a los niños y los muertos.

Las personas que murieron por causas naturales fueron enterradas con bienes  que llevaron consigo en el largo y peligroso viaje al inframundo, y a su llegada a Mictlán estos bienes fueron ofrecidos a Mictlantecuhtli y a su esposa Mictecacihuatl; ahora, como en ese entonces, muchas de las ofrendas brindadas son las mismas que se ofrecen en la actualidad a la santa muerte, con la condición que ésta le conceda sus favores. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

Luego de la conquista española del Imperio Azteca, el culto a la muerte disminuyó pero nunca fue erradicado, y el día de los muertos siguió siendo una de las más importantes fiestas mexicanas. En contraste con este día, debido a que la Iglesia Católica etiquetó a la santa muerte como un culto a la muerte, afirmando que tenía vínculos con el satanismo, la adoración a esta permaneció oculta hasta el siglo XIX.  Cuando se tenía conocimiento de ella,  la reacción era a menudo áspera, requiriendo la quema de cualquier imagen encontrada.

tatuajes de santa muerte-8

Santa muerte de los mexicanos

La religión de santa muerte renació a mediados del siglo XX, y al principio era clandestina y estrechamente asociada con el crimen; sin embargo, en las últimas décadas, los seguidores originales de ella (como ladrones, carteristas y traficantes de la calle) se han fusionado con miles de católicos mexicanos comunes,  desilusionado con el rígido comportamiento de la Iglesia Católica y su insuficiente reflejo de la vida en la moderna sociedad mexicana, y en lugar de hacer un rosario a la virgen maria, prefieren realizarse tatuajes de santa muerte, porque con ellos se sienten más protegidos.

tatuajes de santa muerte-9

Tatuaje de santa muerte en las espalda

La veneración de la santa muerte, que ofrece una salida espiritual de las dificultades, se ha expandido rápidamente; el número de creyentes ha crecido a aproximadamente dos millones de seguidores y la nueva religión ha rebasado las fronteras, y por esta razón, son muchos los que se hacen tatuajes de santa muerte, para demostrar con ello su devoción.

Aunque la Iglesia Católica Romana ha denunciado el culto a la santa muerte en reiteradas ocasiones, considerando que este culto forma parte de la magia negra,  y los seguidores y practicantes  de ésta los han catalogado como  adoradores del diablo, los fieles devotos de la santa muerte, nunca han renunciado a su fe católica, y continúan rindiendo homenaje a ésta, realizándose los tatuajes de santa muerte.

En este vídeo usted puede constatar la controversia entre uno y otro bando, sobre la benignidad y santidad de practicar el culto a la santa muerte.

Tatuajes de santa muerte para mujeres

La imagen de la santa muerte no es agradable a muchas personas, no porque carezca de belleza, sino por la connotación implícita en ella misma. Para la mayoría de la gente, la muerte no es un tema agradable, porque en primer lugar nadie quiere morir, y porque además trae mucha controversia.

tatuajes de santa muerte-3

Santa muerte sexy

Pero cuando se trata de tatuajes de santa muerte en mujeres la cosa cambia, porque aunque parezca que fuese el mismo tatuaje, su significado varía mucho. Si la santa muerte está ataviada con un vestido, innegablemente es un tatuaje para mujer, pero si está lleva los vestidos de la virgen de juquila por ejemplo, este tatuaje significa devoción.

Pero si esta santa muerte está ataviada de una manera muy sexy y sugestiva, entonces este tatuaje significa que el amor solamente le pertenece a ella, es decir, a la santa muerte.

También se pueden observar tatuajes de santa muerte muy agresivos en mujeres, y estos quieren dar una señal de alerta, pues la muerte siempre está presente en ellas.

Estos tatuajes de santa muerte siempre llevan implícita la fatalidad o el deceso en ellos; por ello, quienes se realizan este tipo de arte en su cuerpo, lo hacen obviamente para rendirle culto a su santa, pero sabiendo que en cualquier momento ella misma puede venir a buscarle, para que cumpla con la máxima ofrenda que le puede ofrecer, su propia vida.

Tatuajes de la santa muerte en la muñeca

Lamentablemente, aún en la actualidad, en diversas latitudes no están bien vistos los tatuajes, por ello la mayoría de las personas optan por realizarse los tatuajes de santa muerte en las muñecas de su brazos, porque en ellas pueden ocultarse si no desean que estén visibles.

Esta es una de las zonas preferidas cuando se realizan tatuajes de la santa muerte para mujeres; ellos pueden decir muchas cosas de la mujer que lo lleva, si es pacífica, desafiante, e incluso pueden llevar la santa muerte negra en miniatura, sin que nadie lo sepa.

Observa cómo le realizan paso a paso el tatuaje de la santa muerte a una chica en su pierna.

Tatuajes de la santa muerte a color

Los tatuajes de santa muerte llevan implícitos en sí mismos la fatalidad, dada las características de su imagen; sin embargo, el color juega un papel importante en ellos. El color rojo por ejemplo, en este tipo de tatuaje trae una gran carga de violencia y peligro, y quienes eligen este tono, es porque desean infundir el temor con él. Hay quienes le designan a este color también la protección, por ello una gran cantidad de tatuajes de santa muerte siempre llevan un poco de este color, cuando no son realizados en su totalidad rojos.

tatuajes de santa muerte-10

Santa muerte roja

En ciertas ocasiones asocian este color también a la pasión, el placer y la vitalidad; en el caso de los tatuajes de santa muerte, el rojo siempre va acompañado del negro, que designa firmeza, dignidad,  poder, y estabilidad, y en muchas culturas se asocia el color negro, con el mal.

Tatuajes de la santa muerte con alas

Como ya hemos mencionado anteriormente, los tatuajes de santa muerte son empleados por las personas, para redirle tributo a su santa, y para que ésta le ofrezca su protección en los momentos difíciles.

tatuajes de santa muerte-2

Tatuaje de la santa muerte con alas

Los tatuajes que tienen alas, tienen la finalidad de ofrecer también protección, pero esta debe ser rauda y omnipresente, porque sus alas le permiten a la santa muerte estar en todos lados, y en todo momento, según sus creyentes.

Hay quienes le rezan a la virgen de guadalupe, para que le conceda sus favores en cuanto salud, y otras necesidades; pero cuando se trata de dinero, por ejemplo, las personas desean que los favores lleguen con prontitud, y es allí, en donde le piden a la santa muerte con alas, porque esta es más rápida para conceder favores.

Se presenta el mismo caso en el amor, las personas siempre tienen premura en conseguir el ser amado, bien sea para que llegue, o para que vuelva si se ha alejado de ella. Como la santa muerte con alas es la más efectiva en estos casos, son muchas las personas que emplean estos tatuajes para que ella les conceda sus favores con la prontitud que sus alas le permiten.

Observa cómo se realiza un joven es su pantorrilla, un  tatuaje de la santa muerte con alas, para que esté alerta a cualquier ataque que pueda recibir por la espalda.

Tatuajes de la santa muerte con perros

Durante muchas civilizaciones los perros han estado muy ligados a los seres humanos, y es por ello que es muy común verlos retratados en los tatuajes de las personas. Con relación a los perros y la santa muerte, se cree, según la leyenda, que las personas al morir tienen que atravesar un largo camino; y en ocasiones, éste intrincado, con ríos peligrosos que atravesar.

Es aquí en donde entra el mejor amigo del hombre, ya que gracias a su ayuda, y la de la santa muerte, es guiado de la mejor manera.

tatuajes de santa muerte-12

Santa muerte y perros

Según la mitología griega, Cerbero, mejor conocido como cancerbero, es un perro de tres cabezas, guardián de las puertas del infierno.

Algunas personas tienen la firme certeza, que al utilizar uno de estos tatuajes de santa muerte en compañía de un perro, en cualquier parte de su cuerpo, al enfrentar este momento en su vida, cuando la santa muerte venga en su búsqueda, le ayudará a cruzar cualquier camino que tenga que afrontar; y si por alguna razón, su destino es el infierno, el perro que acompaña a la santa muerte, puede congeniar con cancerbero, para llegar a un acuerdo.

Tatuajes dela santa muerte en sombras

Más no son sólo los tatuajes de santa muerte con perros los que se emplean para intimidar a quienes los contemplan, sino también, los tatuajes de esta santa, que están realizados en las sombras.

Santa Muerte no está necesariamente asociada con el crimen, pero puede ser caracterizada como un espíritu de desafío, que ha crecido a partir de las injusticias perpetradas por la delincuencia por una parte, por el gobierno y las agencias de aplicación de la ley por la otra.  Por esta razón, al emplear la oracion a la virgen del perpetuo socorro, y no tenerlo, algunos prefieren tatuarse la santa muerte en sombras, porque según ellos, ella les permite pasar desapercibidos delante de sus enemigos, sean policías, o que estén al borde de la ley. 

En este vídeo puede conocer más acerca del can Cerbero, el protector de las puertas del inframundo.

Tatuajes de la santa muerte con rosas

A pesar que son muchos los caballeros que suelen utilizar las rosas como complemento de los tatuajes de santa muerte, estos son más comunes de ver en las damas, ya que ellas representan el amor verdadero y honesto. 

Las rosas designan la delicadeza de las damas; un tatuaje que lleve decoraciones con esta flor quiere significar la admiración que se siente por una mujer, que puede ser la pareja, e incluso por su madre.

tatuajes de santa muerte-13

Santa muerte con rosas

La santa muerte adornada con flores en una dama, indica que esta aunque puede ser ruda, también puede sucumbir al sentimiento más profundo, el amor. Pero se debe tener en cuenta el color de la rosa, porque muchas veces podemos apreciar las rosas negras con muchas espinas; y este es señal que se detenga, porque la persona que lo lleva no cree en el amor, y mucho menos está dispuesta a sufrir por el. Sus espinas son señal, al igual que las de la flor natural, que se debe tener precaución con ella.

Tatuajes de la santa muerte en 3d

Las personas que utilizan los tatuajes de santa muerte, en muchas ocasiones, como lo hemos mencionado anteriormente, lo emplean para su protección, ya que estos tienen una devoción muy similar a la que le rinden los peruanos católicos a la virgen de chapi; sin embargo,  la mayoría los emplea para intimidar a quienes conocen el significado de los mismo. Teniendo en cuenta esta premisa, prefieren que sus tatuajes de santa muerte sea elaborado en 3d, para intimidar aún más con él.

Contempla cómo algunos artistas del tatuaje pueden confundir la realidad con los impresionantes tatuajes realizados en 3d

Tatuajes de la santa muerte en la espalda

Para entender porqué algunas personas prefieren tatuarse la espalda con la santa muerte, primero hay que saber en qué consiste el culto a esta imagen, cultura de los mexicanos, que ha trascendido las fronteras, y ahora son millones los adeptos a ella.

Se cree que esta imagen, es una santa que tiene mucho más poder que san antonio de padua de cabeza; y no solo para pedirle por el amor, sino también por dinero, salud, poder, y sobre todo protección de los enemigos.

tatuajes de santa muerte-14

Santa muerte en 3D en la espalda

Según la cultura mexicana, que son los pioneros en homenajear a la santa muerte, el llevar los tatuajes de santa muerte en la espalda les brinda la protección que ellos no pueden percibir, pero su santa sí.  Normalmente, los enemigos rastreros no atacan de frente, sino por la espalda, por ello, necesitan estar protegidos en todo momento, y la santa muerte les ofrece esta seguridad.

Tatuajes de la santa muerte en la pierna

tatuajes de santa muerte-15

Santa muerte en la pantorrilla

En otras ocasiones, si la persona ya tiene cubierta su espalda, también suelen recurrir al tatuaje de la santa muerte en la parte posterior de la pierna, porque de igual manera, puede ver el peligro que viene por detrás de quien lo lleva.

Pese a que son muchos los católicos que le hacen la oracion a san marcos de leon contra los enemigos, muy pocos, o ninguno se realiza un tatuaje de este santo; por el contrario, este tipo de tatuajes están reservados para la santa muerte, porque son quienes les pueden brindar la protección que ellos necesitan.

En algunas culturas se suele asociar la espalda, o la parte posterior de las personas, con lo pasado; por esta razón, los adeptos a esta creencia, le rinden culto a la santa muerte tatuándose en este sector, para hacerle saber que ella es su presente y su pasado, y después de su partida, siempre estarán a su lado. 

En este vídeo puede observar cómo es el proceso que se lleva a cabo, para tatuar a la santa muerte en la espalda.

Tatuajes de la santa muerte en el brazo

Quizás usted es de las personas que piensan que realizarse un tatuaje en la parte posterior de la muñeca, es lo mismo que hacerlo en el tobillo de una pierna, pero está muy lejos de la realidad, y más cuando se trata de los tatuajes de santa muerte; porque no es lo mismo hablar de la catedral de san pablo, que de la iglesia de su comunidad.

Cuando una persona se realiza un  tatuaje de la santa muerte en el brazo, es porque le está pidiendo a esta que sea su guía para ejecutar las cosas; si quiere tomar venganza, que ella le dé el tino para no errar el tiro, pero si quiere conquistar el amor, que sea ella quien le indique cómo debe manipular una flor.

tatuajes de santa muerte-16

Santa muerte en el brazo

Los brazos de los seres humanos son útiles para realizar cualquier cosa, por ello la mayoría de las personas emplean los tatuajes de santa muerte, porque piensan que ella les puede guiar en cada una de sus acciones.

Tatuajes de la santa muerte en el antebrazo

Los tatuajes de santa muerte en el antebrazo son muy comunes, porque este es un lugar muy versátil y vistoso, y contradictoriamente también lo puede cubrir de ser necesario. En la cultura de quienes se tatúan, los antebrazos son los preferidos, porque en ellos pueden utilizar diversos tatuajes, e incluso, crear una historia en ellos.

tatuajes de santa muerte-17

Santa muerte en antebrazo

Uno de los principales tatuajes de santa muerte empleados en esta zona del cuerpo, son los búhos, ya que ellos designan su sabiduría, y el poder moverse entre las sombras .

De la misma manera, según los entendidos, el búho tatuado con la santa muerte en el antebrazo, también distingue a esta ave como un mensajero

Tatuajes de la santa muerte sentada

También es muy común ver los tatuajes de santa muerte con esta sentada en su trono, representado su soberanía sobre la persona que lo luce. 

En ocasiones se les puede ver en el antebrazo de una dama, acompañada ésta de un reloj de arena; esto se debe a que la persona al no obtener respuesta de su oracion a la virgen de la dulce espera, confía en la santa muerte, ya que esta imagen con el reloj representa la paciencia para esperar en lo que la santa muerte pueda hacer por sus fieles devotos.

Es conveniente aclarar, que se debe tomar en cuenta el color que lleve la santa muerte en el tatuaje, ya que cada uno de ellos tiene un significado distinto, tal y como lo puede constatar en este vídeo.

Tatuajes de la santa muerte en el pie

De la misma manera que funciona el tatuaje de la santa muerte en el brazo, así también lo hace en los pies de las personas, quienes se estampan esta imagen, además de rendirle culto a la santa, también esperan que ella guíe cada uno de sus pasos por el mejor sendero en cuanto salud, dinero, y amor se refiere. 

tatuajes de santa muerte-5

Santa muerte para el pie

Tatuajes de la santa muerte mexicana

Aunque son muchas las personas que asocian los tatuajes de santa muerte con la violencia, la venganza, y las artes oscuras, también hay personas que creen en ella para encomendarle su salud, y las cosas que tienen que ver con el amor. 

Los tatuajes en los pies no son exclusividad de las damas, pero son ellas quienes más usan esta zona del cuerpo, para rendirle tributo a la santa muerte, debido a que algunos les consideran como algo sexy, o sensual.

Tatuajes dela santa muerte para hombres

Por su parte, los caballeros prefieren tatuarse imágenes de la santa muerte en otras partes de su cuerpo, y no tan delicadas como la de las damas, sino más bien alegóricas a la violencia, para tratar de intimidar a sus enemigos con ellas.

No obstante, y aunque no es tan común  observar los tatuajes de santa muerte tiernos o delicados, también los utilizan como ángeles de guarda, y para las personas que padecen alguna enfermedad incurable, para que les acompañe en su agonía, haciéndola más llevadera.

Como puede observar en este vídeo, hay una gran diversidad de tatuajes para damas y caballeros de los que usted puede escoger para llevar en su cuerpo.

Tatuajes de la santa muerte en la mano  

Los tatuajes de la santa muerte negra en la mano tienen una connotación muy similar a los que se realizan en el brazo, puesto que quienes recurren a este tipo de tatuajes están pidiendo firmeza en su pulso en cualquier cosa que tengan que realizar.

tatuajes de santa muerte-18

Santa muerte en la mano

Tal y como lo puede observar en la imagen de la izquierda, en ocasiones la santa muerte va acompañada de un reloj, lo que quiere decir, que en el momento en que llegue la hora de actuar, la santa muerte no le permita perder el pulso, y poder actuar de la mejor manera.

Otras personas aseveran que llegado el momento de la partida, será la santa muerte quien venga a buscar a la persona, y al tomarla de la mano le acompañará en el trance hacia su otra vida. 

Aunque la mano, según los entendidos en la materia, es uno de los lugares más dolorosos para tatuarse, dado las múltiples terminaciones nerviosas que los seres humanos tienen en ella, son innumerables las personas que utilizan los tatuajes de santa muerte en ellas; bien sea para su intimidar, para su protección, o para rendirle culto a su santa.

Tatuajes de la santa muerte en caballo

Este es uno de los tatuajes de la santa muerte más emblemáticos, porque este es alusivo a los caballos del apocalipsis,  quien porta esta imagen en su cuerpo, es porque viene a impartir justicia, o venganza por su propia mano, con la ayuda, según ellos, de la santa muerte.

tatuajes de santa muerte-19

Santa muerte a caballo

En usted queda creer, si la santa muerte es buena o mala, y para qué quiere emplearla; también es su decisión realizarse o no un tatuaje para rendirle tributo a ella. Lo que sí podemos sugerirle, es que lo piense dos veces antes de tatuarse de manera permanente su cuerpo, porque si mañana más tarde se arrepiente de llevarlo, las sesiones para borrarlo son sumamente costosas, y las cicatrices que quedan no son muy agradables a la vista.

Para que tenga un poco más de información, le dejamos este vídeo en donde puede documentarse un poco más sobre el culto que se le rinde a la santa muerte, antes de tomar una decisión irreversible.

Dejar Comentario