San Genaro un mártir cristiano que profesaba su fe, fue encarcelado y llevado a un anfiteatro para ser devorados por leones, pero estos no le hicieron nada y decidieron cortar su cabeza, la sangre derramada hoy es símbolo de milagros y prodigios, conozca esta interesante historia.
Historia y biografía de San Genaro
San Genaro fue un obispo de Benevento, cuando hubo cierta persecución de Diocleciano fue victima del martirio, esto ocurrió con otros cristianos en la ciudad de Nápoles en donde esta gente lo venera de manera muy especial.
Este santo se considera el patrón de Nápoles, se ha vuelto muy famoso por un milagro que cada año sucede desde hace siglos, el día que se conmemora su fiesta es el 19 de septiembre, cuando están ante el público que asiste la sangre que esta guardada de este hombre se licua en presencia de todos.
Cuando sucedió la persecución de Diocleciano fueron detenidos este hombre juntamente con sus otros compañeros y su único delito era que públicamente había confesado su fe increíble por Dios, como la mártir Santa Clara de Asís, la noticia llego a oídos de San Genrao que su amigo Sosso y sus demás compañeros estaban en prisión, tomo la decisión de visitarlos, les dio palabras de aliento y consuelo ante la situación que en ese momento los aflijia.
Los carceleros enseguida informaron sobre la presencia de San Genaro en la prisión. les dijeron que solía ir con frecuencia a hablar con los cristianos que estaban bajo arresto, el gobernador como era de esperarse, lo mando a buscar y lo llevo también a la cárcel, además de San Genaro también fueron arrestados su diacono de nombre Desiderio, un lector que pertenecía a la iglesía y además fueron llevados a donde estaba el gobernador.
Estas tres personas fueron sometidos a torturas como a Santa Agueda y terribles interrogatorios pero ellos soportaron todo esto, al poco tiempo el gobernador fue hasta Pozzuli, aquellos prisioneros fueron obligados a caminar hasta su carro cargando pesadas cadenas, en esa ciudad fueron echados a la misma prisión en que se encontraban el restante de sus amigos.
Algunos de ellos fueron arrojados a las fieras, un día antes de que llegara San Genaro y sus otros dos compañeros, pero aun así las bestias no los atacaron, los condenan a todos a ser echados a las fieras y los llevan a un anfiteatro para que todos vean este espectáculo grotesco y vuelve a suceder lo mismo las fieras aunque estaban hambrientas y las provocaron no los atacaron solo rugían y no se acercaban a ellos.
El pueblo quería ver sangre y como era costumbre estaban cegados de violencia y todos a gritos solo pedían la muerte de estas personas que su único delito fue honrar a Dios,como lo hizo Santa Margarita fue cuando toman la decisión de que mueran decapitados, esta sentencia se cumplió cerca de Pozzuoli y en ese mismo lugar fueron sepultados. La reliquias de San Genaro fueron trasladas en el siglo quinto a una pequeña iglesia vecina de Solfatara donde se encontraban sepultadas.
¿Quien fue San Genaro?
San Genaro fue un obispo de Beneveto, Mártir y además patrón de Nápoles, su muerte se estima fue en el año 305 después de cristo se celebra su día el 19 de septiembre de cada año. Ocurrió que durante la persecución a los cristianos en aquella época, este gran hombre sufrió gran martirio en compañía de otros cristianos que al igual que el profesaban la fe en Nuestro Dios.
En la ciudad de Nápoles se le tiene especial veneración, se ha convertido en un santo muy famoso por sus milagros que ocurren cada años por muchos siglos, generalmente el 19 de septiembre que el día de su santa celebración, la sangre de este mártir se licua y pasa en presencia de todos los que asisten a ver y recibir milagros de este gran acontecimiento.
Esta persecución que trajo solo tortura fue ordenado por el gobernador de esa época como sucedió con Santa Catalina, quien los acusaba por el solo hecho de ser cristianos y profesar su fe públicamente, San Genaro se entera que sus amigos estaban presos y que los habían atrapado los que se dedicaban a perseguirlos, ante tal suceso San Genaro va a visitarlos a la cárcel, con la intención de animarlos y darles palabras de aliento.
Al ver estos los carcelarios informaron de inmediato la situación a el gobernador quien ordeno que lo atraparan y lo encarcelaran también llevándolo a su presencia, el obispo en esa oportunidad, su diacono y un lector que era también de la iglesia días más tarde también fueron apresados y llevados también ante la presencia de este gobernador.
Estos hombre fueron objeto de torturas y además de interrogatorios, al poco tiempo este gobernador se fue a Pozzuoli y estos hombres fueron obligados a cargar con pesadas cadenas y los llevaban caminando delante del carro donde el iba, al llegar a esta ciudad fueron encarcelados en la misma prisión donde estaban los otros cristianos.
Estos hombres habían sido condenados a que los comieran las fieras pero estas no les habían hecho nada, ahora todos por igual habían sido condenados para que las fieras los devoraran y por eso los envían a un anfiteatro a ser atacados, pero las fieras no actuaron y el publico enardecido y lleno de violencia pide su muerte, el gobernador ordena su decapitación como sucedio con San Pablo.
Estos hombres fueron condenados a este tipo de muerte y lo hicieron en esa misma ciudad donde fueron enterrados, los cristianos que quedaron en esa época en Nápoles fueron los que obtuvieron las reliquias de San Genaro que luego fueron llevadas a una pequeña iglesia en San Genaro y terminan ahí siendo sepultadas.
Sangre de San Genaro
Lo que se dice es la sangre de San Genaro es un icono religioso y muy venerado por sus propiedades que dicen ser muy milagrosas, se sabe que San Genaro fue un arzobispo de Benevento, en aquella época Dioclesano quien fue un emperador fue quien ordeno que lo comieran las fieras, esta condena no se ejecuto, puesto que las fieras no actuaron en su contra ni la de sus amigos, por esta razón tuvieron otro tipo de castigo esta vez serian decapitados, de esta manera se convierte en mártir que fue torturado y en un santo más de la iglesia católica romana.
Mucho después de la muerte de San Genaro sus restos han tenido de que hablar, pues sus traslados han sido varios y saber con precisión donde realmente se encontraban , no fue sino fue hasta le siglo V , cuando a San Genaro se le declaro el santo patrono de Napoles,esto ya entrando en el año 1337, para San Genaro se han dedicado celebraciones en su honor, en esa época no se conocia ni mucho menos se tenían registros sobre milagros que hubieran ocurrido por la licuefacción de su sangre.
Para el año 1839 aparece en un diario una noticia relacionada con este hecho donde se contaba que en una procesión por las calles con los devotos y fieles la sangre de San Genaro que tienen guardada en una ampollase torno liquida, esto fue para asombro de todo porque se parecía mucho a la sangre del cuerpo humano, como si todavía pasara por las venas del santo, ese mismo día relataron que cuando fue decapitado San Genaro hubo una mujer que se acerco y recogió su sangre cuando lo ejecutaban.
En la actualidad aún existen dos ampollas que están llenas de la que se dice es la sangre de San Genaroeste martir que murio por la fe en Jesús, contiene algunas gotas, la otra esta llena casi llena, esta joya se encuentra en una caja de vidrio que esta totalmente sellada y la misma esta dentro de una bóveda en la iglesia llamada Capella del tesoro, en Napoles.
Tres veces al año es expuesta lo que llaman la sangre de San Genaro para que su pueblo la venere, esto se hace el siguiente domingo de mayo que corresponde a la fiesta de San Genaro que es el 19 de septiembre.
Este día que se celebra y recuerda el martirio que vivió este hombre San Genaro, Los devotos y mucha gente que se acerca aprovecha la oportunidad a hacer sus peticiones.
En el mes de mayo la sangre de San Genaro es llevada desde el Duomo y la llevan hasta la iglesia de Santa Chiara en donde es licuada, para el mes de septiembre la licuefación se hace en Duomo y esas ampollas son expuestas para que las vea el publico por un lapso de 07 días para que los feligreses lo besen.
Algunos de los presentes siempre comentan que han visto con sus propios ojos como la sangre se solidifica pero en la mañana esta liquida de otra ves.
En el mes de diciembre la bóveda se abre de nuevo si al revisar ven que la sangre de San Genaro se encuentra liquida, estas ampollas son exhibidas nuevamente , Aunque la iglesia no cree en eso, los fieles devotos dicen que si el milagro no ocurre es de mal presagio, dicen que en el año 1987 esto no sucedió y fue cuando ocurrió el intento de golpe comunista en la ciudad de Napoles. Mira este video.
Santoral de San Genaro
Se considera un día de celebración el 19 de septiembre, ya que se festeja el día de San Genaro, este noble hombre que murió martirizado, como paso con San Esteban, la sangre de San Genaro esta depositada hace millones de siglos en un relicario muy especial, la sangre de San Genaro pasa de ser solida a ser liquida, este santo es el patrón de Nápoles Italia, también fue obispo de Benevento.
Hubo una persecución en contra de todos los cristianos y este hombre fue prisionero junto con otros más los cuales se les sometió a torturas insoportables, en uno de esos días, ordenaron que fueran arrojados a los leones, pero asombrosamente las bestias feroces hambrientas no se les acercaron solo rugían.
En esa época se les acuso por este hecho también de usar magia y por esta causa fueron condenados a morir decapitados cerca de Pozzuoli, lugar en el cual fueron sepultados, esto aconteció en el año 305, estas reliquias se trasladaron a varios lugares, hasta que por ultimo quedaron guardadas en Napoles para el año 1497.
Se dice mucho sobre el suceso extraordinario de que la sangre de este noble hombre se vuelva liquida, lo cual se llama licuefacción, exactamente en las tres celebraciones que se hacen durante el año, que son cuando sus restos son llevados a Nápoles, el sábado anterior al primer domingo del mes de mayo, la fiesta litúrgica en su honor el día 19 de septiembre y por último en el aniversario de su gloriosa participación para evitar que el volcán Vesubio hiciera erupción en el año 1631 el 16 del mes de diciembre.
En cada una de estas celebraciones, el obispo o el sacerdote es el encargado de mostrar la reliquia con sangre, esto lo hace exactamente frente a urna de San Genaro que contiene su cabeza, todo esto se hace en presencia de sus devotos, pasado un tiempo, el que esta presidiendo el acto se encarga de agitar el relicario, lo coloca cabeza abajo y esta masa de sangre se puede ver claramente como se convierte en liquida, con ese tono rojizo y se puede ver como burbujea, es entonces cuando anuncian que ha ocurrido el tan esperado milagro. Mira este video.
Oración a San Genaro
Las oraciones muchas veces son las que necesitamos para solucionar los problemas cotidianos de nuestra vidas, es por ello que cuando las hacemos deben ser con total fe y sabiendo que nos escuchan y que San Genaro intercede ante el trono divino para que seamos escuchados y la misericordia nos alcance, también puedes elevar oraciones a San Benito de Abad para alejar envidia.
Glorioso y poderoso San Genaro, tu que eres valiente y atleta en esa fe oportuna y buena en nuestro señor Jesucristo, tu que diste la vida siendo capaz de defender el evangelio y además recibiste la corona del martirio, te pedimos que nos salves de todos los peligros que se puedan acercar a nosotros y no solo los del cuerpo, sino también los del alma.
Con ese tu asombroso milagro de la licuefacción de la sangre, nos aseguras que eres signo seguro y además elocuente, que estas entre nosotros y que además conoces de antemano nuestras carencias y necesidades. Te pedimos que ruegues por nosotros, que siempre venimos a ti, que estamos seguros de ser escuchados y te suplicamos que nos libres de todo mal.
Te pedimos que nos salves de la invasión de la mala incredulidad y haz que aquella nuestra fe por la cual fuiste capaz de sacrificar tu propia vida, produzca siempre en medio de todos nosotros esos buenos frutos de obras santas solo en tu nombre. Tu que eres santo y milagro San Genaro te pedimos en esta hora nos concedas el milagro que requiere nuestra alma muy necesitada de mucha luz y de la verdad. Te pedimos que ruegues por nosotros y pidas amor a nuestra madre la virgen María para nosotros, Amén. Mira este video.
Oración a San Genaro para un cambio en tu vida
undo sentimos que nuestras vidas están afligidas, que no encontramos salida y necesitamos un cambio urgente, es cuando debemos acudir a San Genaro para que podamos dar un vuelco a todas esas cosas que queremos cambiara y que una u otra manera nos están afectando, oremos con fe y tengamos confianza en este poderos intercesor, confiadamente también podemos hacer
Glorioso y poderoso San Genaro,tu que fuiste defensor potente de la fe en nuestro señor Jesucristo, tu que fuiste un patrón singular e ilustre de Napoles, te pedimos que voltees tu mirada hacia nosotros, y dígnate te lo suplico que nos puedas cumplir las peticiones que te hacemos, confiamos en tu poderosa intercesión ante el trono de gracia y lleno de misericordia de nuestro señor Jesucristo.
Patrón bueno e ilustre de Nápoles, míranos con misericordia, nos ponemos hoy a tus pies, tu que acudes en todas partes para ayudar a tus devotos, tu que detuviste la lava del volcán llamado Vesubio, también fuiste capaz de librarnos de plagas y también de terribles terremotos que nos querían azotar, tu que nos libraste de hambre y además de muchos más castigos. Estamos frente a ti para clamarte y pedirte nos concedas las peticiones que te hacemos, atiende hoy a este tu humilde devoto (en este momento hacer la petición).
Ese milagro que siempre sucede de la licuefacción de la sangre es signo muy seguro de que tu San Genaro siempre vives entre nosotros, te pedimos que nos complazcas en cumplir las peticiones que hoy te hacemos para satisfacer nuestras necesidades, ruega por nosotros que hoy estamos ante ti con plena devoción, te pedimos nos escuches que nos libres de todos los males y peligros que puedan acecharnos y oprimirnos.
Te pedimos San Genaro que nos salves de la incredulidad invasiva y que esa fe por la cual sacrificaste tu valiosa vida siempre nos produzca abundantes frutos, Amén. Mira este video.
Catacumbas de San Genaro
Catacumbas de San Genaro resulta una construcción rocosa que tienen forma subterránea y es en la Ciudad de Napoles donde se encuentra esta belleza obra que podemos disfrutar cuando queramos, justo en el norte de esta ciudad, para llegar con más rapidez ubiquemos una iglesia que se encuentra muy cerca como una referencia.Las catacumbas de San Genaro son un nuevo e importante descubrimiento que ha sido posible solo en los últimos seis años, con ayuda muy buena de una cooperativa. Tomando en cuenta que las catacumbas de los otros santos que son también igual de asombrosas, aquí seguiremos hablando sobre las de San Genaro.
Las Catacumbas de San Genaro son de mucho atractivo así como San Pablo extramuros y son de total representación para los turistas que siempre quieren experimentar esa relación profunda y única que sienten por los napolitanos y que tienen con la fe y también con la muerte. La entrada que lleva a las catacumbas la podemos encontrar muy junto a la Basílica que esta en el buen consejo y que también se conoce como la pequeña San Prieto., en esa entrada siempre lo esperara un guía que con gusto lo atenderá por su recorrido.
Estas catacumbas de San Genaro han sido excavadas y además se consideran las más grandes en el sur de Italia y por lo general abarcan dos niveles que son los más importantes, el nivel que es el superior y se dio su ampliación en el siglo V, esto paso después de los restos del traslado de los restos de San Genaro.
El nivel inferior de esta catacumba, se dice su origen tiene cierto parecido con las tumbas de antes que eran paganas que luego fue donada a los cristianos y que además fue convertida en el cementerio de los siglos II y III.
A escasos metros estan las catacumbas superiores de la entrada principal, cuando se va caminado hacia abajo se pueden observar espacios muy grandes y es que pareciera que estuvieras en una gran catedral de forma subterránea que fue excavada en la toba.
Podemos encontrar en el nivel superior la cripta lugar donde fueron sepultados aquellos primeros obispos que luego fueron usados para serse retrataron en mosaicos, también consta de tres naves, que se construyeron después de del traslado de los restos de San Genaro. Estos restos que fueron traslados en el siglo V luego se los robaron el siglo séptimo y después fueron de nuevo sepultados esta vez bajo la cripta de todos los obispos y en las paredes de la catacumba podemos encontrar imágenes que son las más antiguas con San Genaro.
Investigan sobre este milagro de la licuefacción de la sangre
Se puede decir que entre los elementos que resultan positivos en relación con esta santa reliquia se pude obtener los siguientes análisis.
Esta sustancia oscura que todos aseguran es la sangre de San Genaro y que aseguran ha permanecido por más de 300 años muy hermeticamente encerrada en un recipiente que es de cristal y que además esta muy bien amarrada y sujeta por un armazón elaborado en metal que es el relicario, por lo general nunca ocupa el mismo volumen dentro de ese recipiente donde se encuentra.
En muchas ocasiones esa masa que se dice es la sangre de San Genaro ha llenado por completo el recipiente de cristal donde se encuentra guardada y en muchas otras ocasiones ha dejado vació más de la tercera parte del recipiente.
En este mismo sentido es producida una variación en el volumen del mismo, se puede ver como el peso es variante, que se verifica año tras año con una balanza muy especifica y muy precisa, entre los pesos máximos y mínimos se ha podido registrar diferencias de hasta unos 27 gramos aproximadamente.
El tiempo aproximado que es más o menos rápido en que se establece la licuefacción al parecer no tiene vinculación con la temperatura del ambiente.
Existieron ocasiones en que la atmósfera podía tener una temperatura de más de 30 centigrados y al pasar aproximadamente unas dos horas para que se pudieran observar los signos de la licuefacción, es de saber que ne temperaturas mucho más bajas de hasta 5 y 8 centigrados para completarse la licuefacción pasaron hasta 15 minutos.
La licuefacción no siempre sucede de la misma forma, se han visto casos que el liquido de ese contenido burbujea y cuando se agita obtiene un color carmesí que en otras oportunidades se torna opaco y con una consistencia pastosa.
Para los expertos aun no se ha podido descubrir una razón natural real pare este fenómeno, aún la iglesia dice que no descarta que pueda existir y en ningún momento ponen objeción en la búsqueda de la verdad.
La fe que existe en el catolicismo enseña que tenemos un Dios sobrenatural y todopoderoso y que todo lo que existe es parte de su creación, pero la iglesia es muy cuidadosa en afirmar o determinar si en realidad en un fenómeno particular o se trata en efecto de un fenómeno sobrenatural.
La iglesia católica siempre pide cierta prudencia para no rechazar estos fenómenos de manera prematura, por lo tanto reconoce la competencia de la ciencia por dar a conocer e investigar la verdad y además cuentan con conocimientos de expertos.
La iglesia católica espera que se compruebe a través de esta investigación con certeza que se trata de un verdadero milagro y salgan de toda duda posible para que así aún más aumente nuestra fe y podamos rendir más alabanza a San Genaro. mira este video.
El martirio de San Genaro
El martirio de San Genaro fue plasmado en un lienzo que hasta la fecha es conservado en perfecto estado, que ha sido doblado por los laterales hace muchos años, le hacen falta algunas partes, pero no son de mucha importancia y que solo afectan parte del vestido de esa mujer santa que en el momento de la decapitación de San Genaro, se encarga de recoger la sangre.
En la parte inferior de la capa y en algunos puntos puntuales de la zona inferior de esta composición se puede observar por la parte inferior de la capa y en algunos puntos específicos de la zona inferior de este lienzo, se puede ver que existen algunas partes de la túnica que llevaba puesta San Genaro.
Existe un personaje calvo que sale en segundo plano en el lado izquierdo, este se sometió a una limpieza que se puede ver como acentúa los contrastes de mucho más claro a oscuro, la restauración a la cual fue sometida fue con el fin de salvar veladuras se concentraron en las zonas más claras dando luminosidad intensa.