San Tirso fue un mártir cristiano que se cree murió en el año 251, pero sigue leyendo nuestro articulo para que conozcas mas sobre este venerado santo.
Historia de San Tirso
Los Santos Mártires Tirso, Leucio y Callinico sufrieron por su fe en Cristo del martirio bajo el mandato del emperador Romano Decio (249-251) en Cesarea en Bitinia.
San Leucio, habiendo reprochado al prefecto Cumbricius por su injusta persecución a los cristianos (Ver: Porque fueron perseguidos los primeros cristianos), fue ejecutado después de haber sido torturado.
Tirso, que todavía era un catecúmeno, le reprocho al emperador la muerte de Leucio por lo que también fue condenado al martirio.
Fue condenado a torturas y tormentos crueles después de negarse a ofrecer sacrificios a los ídolos romanos, y de haber ridiculizado a aquellos que adoran ídolos de madera y piedra.
Los brazos y las piernas de San Tirso fueron sacados de sus órbitas, sus ojos fueron arrancados, y sus dientes fueron destrozados con un martillo.
Fue llevado a un templo pagano, donde, mediante sus fuertes oraciones a Dios y a Cristo, lograron hacer derribar una estatua de Apolo.
El prefecto Cumbricius se enfureció por esto, y ordenó que se crearan nuevos y mayores tormentos para el atleta de Cristo, San Tirso.
Este los soportó todos y murió pacíficamente después de hacer la Señal de la Cruz.
El sacerdote pagano Callinicus, viendo la valentía y el milagro de San Tirso, creyó en Cristo y confesó audazmente y ante todo el mundo su amor por la verdadera Fe en Cristo, y por este motivo también fue decapitado.
conoce la Iglesia de San Tirso ubicada en la Ciudad de Oviedo a través de este vídeo:
Tirso murió en el año 251 DC, y desde ese momento ha sido venerado como un mártir cristiano, el sitio de su muerte se cree que fue Sozopolis (Apolonia), en la antigua Frigia, durante la persecución a los cristianos en el reinado del emperador Decio.
San Tirso fue martirizado junto a sus dos amigos, y cuenta la tradición que este soporto todas las torturas al igual que San Esteban.
Su ultimo tormento fue que fuera cortado a la mitad, mas sin embargo la sierra no le hizo nada ya que la misma se puso tan pesada que los verdugos no podían alzarla.
Las reliquias o restos de San Tirso fueron traídas a Constantinopla. Su culto se hizo popular en la Península Ibérica, donde fue conocido como Santo Tirso durante la Edad Media y hoy se llama San Tirso.
Tirso tenía una misa completa en la liturgia mozárabe. Algunas de sus reliquias fueron llevadas también a Francia.
San Tirso es así el santo titular de la catedral de Sisteron en los Bajos Alpes, la Catedral de Notre Dame et Saint Thyrse.
Conoce otra iglesia de San Tirso ubicada en Sahagun a través de este otro vídeo:
San Tirso es por lo tanto el santo patrón de Sisteron. Una iglesia del siglo XII también fue dedicada a él en Châteauponsac .
San Tirso no aparece registrado en la Leyenda Dorada, pero el Acta Samctorum presenta una cantidad de textos que cuentan su historia.
Mientras todavía era un pagano, protestó por la ejecución de San Leucio quien fue decapitado asi como lo fue San Pablo, ante el juez Cumbricius y expresó la opinión de que solo había un dios verdadero.
Por esto fue torturado, logró hacerse de que le hicieran el sacramento del Bautismo (Ver: quien instituyo el bautismo) y que después fue torturado de nuevo de varias maneras hasta que el juez finalmente ordenó que lo “despedazaran como un cerdo”.
Te invitamos a que veas en este vídeo la procesión de Nuestra Señora de la Esperanza de Oviedo a la Iglesia de San Tirso en donde se hace reverencia al Santo cristo y al Mártir San Tirso:
El Martirologio Romano del 28 de enero dice que esto tuvo lugar en Apolonia en Frigia; otras fuentes sugieren que fue en África. En cualquier caso, sus restos fueron eventualmente traducidos a Constantinopla y de allí a varias ciudades de España.
Debido a la forma de su muerte, su atributo es una sierra de arco, como en las imágenes de la derecha.
Durante las torturas, Cumbricius ordenó a sus hombres que rompieran los brazos y las piernas del santo; esto puede explicar el gran garrote en la primera imagen.
Conoce la Ermita de San Bernabe y San Tirso a través de este vídeo:
Oración a San Tirso
¡Oh Señor!, que tus santo mártir Tirso, en su valiente lucha por Ti recibio como premio las coronas de incorrupción y vida de Tu parte, nuestro Dios inmortal y eterno.
Porque desde que poseyó tu fuerza, arrojo a los tiranos y destruyo por completo la presunción sin fuerza de los demonios. ¡Oh Cristo Dios!, por sus oraciones, salva nuestras almas, ya que eres misericordioso.
Mientras nos reunimos en este día, honraremos a Dios Padre, Jesucristo y a la Virgen Maria con canciones divinas y sagradas las luminarias de la Iglesia, y especialmente a San Tirso y sigamos ensalzando con himnos de alabanza como portador de trofeo y Mártir de Cristo nuestro Dios. Amén.
Por último mira este vídeo de la Romería que se le hace a San Tirso en su día: