Caballeros templarios conócelos historia, función y símbolos

Loading...

Los caballeros templarios fue una de las más importantes órdenes militares – cristianas de la iglesia católica del siglo XII, la orden estaba dedicada a proteger a los peregrinos y a los Santos Lugares, esta organización creció muy rápidamente,  batallaron  en todas las Cruzadas llevadas a cabo por la iglesia y llegó a tener un poder económico, político y  militar al de un reino.  A continuación, te invitamos a conocer un poco más sobre éste interesante tema.

CABALLEROS TEMPLARIOS

¿Quiénes fueron los caballeros templarios?

Los caballeros templarios, eran los miembros de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón, la cual se conoce también como la Orden del Temple, estaba considerada como una de las más importantes y poderosas órdenes militares cristianas que fueron constituidas para la defensa de los Lugares Santos y la protección de la fe cristiana en la Edad Media la cual comprende el periodo de la caída del imperio romano en el año 476 y llegó a su fin en el año 1492 con el descubrimiento de América.

La Orden del Temple fue fundada en el año 1118 por nueve caballeros de origen francés, su líder fue Hugo de Payns, el objetivo de la constitución de los caballeros templarios era proteger la vida de los cristianos que se dirigían a Jerusalén.

Los caballeros templarios fueron aceptados oficialmente por la iglesia católica en el año de 1129, cuando se efectuó el Concilio de Troyes realizado en la ciudad francesa de Troyes. A partir de ese momento los caballeros templarios crecieron tanto en tamaño como en poder, su distintivo era un manto blanco con una cruz paté que es la cruz cuyos brazos se van estrechando en la medida en que llegan el centro y sus extremos son anchos de color rojo.

El 24 de abril de 1147 el Papa Eugenio III, les otorgó el derecho de llevar de manera permanente la cruz sencilla o la cruz paté, ya que éste era el símbolo del sufrimiento de Cristo, el color rojo era el símbolo de la sangre de Cristo pero también se relacionaba con la vida. La cruz se situaba en el manto blanco sobre el hombro izquierdo arriba del corazón.

Los caballeros templarios estaban compuestos por unidades militares muy bien entrenados y éstos participaron  en las guerras religiosas llamadas las Cruzadas. Los miembros que no combatían estaban encargados de administrar una compleja organización económica, los mismos  establecieron técnicas financieras previas a lo que hoy se reconoce como instituciones bancarias, establecieron fortificaciones en la zona del Mediterráneo y en Tierra Santa.

CABALLEROS TEMPLARIOS

Historia

La historia de los caballeros templarios, se generó tras controlar las invasiones musulmanas y vikingas,  que generó el fortalecimiento de las actividades agrarias, el crecimiento de la población y por consiguiente el fortalecimiento del comercio y de la religión cristiana, lo que conllevo al establecimiento de las autoridades religiosas.

Para la época se comenzó a crecer en un sentimiento religioso que tenían su manifestación a través de peregrinaciones a los lugares santos establecidos por el Antiguo y el Nuevo Testamento. Por lo que para el siglo XI Roma fue dejando de ser la ciudad objetivo para la devoción cristiana, los devotos empezaron a peregrinar hacia Santiago de Compostela en España y a Jerusalén.

Estos nuevos sitios de peregrinación estaban llenos de peligros ya que en el camino había asaltantes o los peregrinos debían pagar fuertes sumas por concepto de tributos por el paso de tierras que eran  propiedad de los señores feudales y  los peregrinos pasaban por muchas calamidades para poder efectuar las actividades cristianas.

Tras la caída de Jerusalén a favor de los turcos, el Papa Urbano II decretó el Concilio de Clermont en noviembre del año 1095, el Papa expuso sobre las amenazas y peligros y vejaciones que atravesaban los peregrinos que viajaban a Jerusalén, por lo cual demandaba una expedición militar para la protección y rescate de la ciudad de Jerusalén la cual se encontraba en poder de los musulmanes, estableciendo de esta manera la Primera Cruzada.

La logística para el reclutamiento fueron las recompensas espirituales y materiales, por lo que príncipes y señores respondieron al llamado del Papa con el lema de Deus vult! – ¡Dios lo quiere!.  Esta batalla militar finalizó en el año de 1099 con la conquista de Jerusalén, así como de las poblaciones de Edesa y Trípoli. Se constituyó el Reino de Jerusalén donde Balduino I,  que fue uno de los líderes  de la Primera Cruzada asumió el título de rey.

CABALLEROS TEMPLARIOS

Inicios

Una vez instaurado el reino de Jerusalén, algunos caballeros que intervinieron en la Primera Cruzada, se quedaron para proteger a los Santos Lugares y a los peregrinos que viajaban, sin embargo el Rey Balduino I requería organizar su reino y no contaba con suficientes recursos para la protección de los caminos.

Esta situación llevó a Balduino a concederles a los caballeros ciertos privilegios,  como por ejemplo un lugar donde concentrarse para establecer la logística de la protección de los caminos, la protección y mantenimiento de sus equipos, un lugar donde descansar, el alojamiento de los caballeros fue  propio palacio del Rey Balduino I  el cual era la mezquita de Al-Aqsa, ubicada en Jerusalén y que en su momento fue el Templo de Salomón antes de su destrucción en el año 70.

Cuando el rey Balduino I se mudó de la mezquina para fijar su residencia en la Torre de David en Jerusalén, todas las instalaciones de la mezquita Al-Aqsa fueron cedidas a los caballeros, por lo que se hicieron de un cuartel general y adoptaron el nombre del lugar, convirtiéndose en la Orden de los caballeros templarios.

El rey Balduino I organizó con los diferentes reyes y príncipes de Europa,  la ayuda que recibiría la naciente orden, la cual tuvo una aceptación inmediata del poder político y eclesiástico, ya que originalmente había sido creada por el Papa Urbano II.

Para el año 1129, se realizó un nuevo Concilio de Troyes, el cual fue representado por el Legado Pontificio D´Albano, el líder de los caballeros  templarios Hugo de Payens, fue el encargado de exponer ante la asamblea la importancia de la orden, por lo que se establecieron las pautas y normas para su  desarrollo en cual estaba establecida  en  75 artículos, que  incluía hasta el más mínimo detalle para el buen funcionamiento de la recién nacida Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, establecida inicialmente por nueve integrantes, el cual incluida entre otros aspectos como iba hacer la forma del ayuno, como se tenían que peinar, los rezos y las oraciones y el armamento.

CABALLEROS TEMPLARIOS

Cinco de los nueve integrantes de la orden dirigidos por Hugo de Payens viajaron por Europa con el fin de buscar las donaciones y reclutar caballeros para su orden, en un periodo muy corto consiguieron 300 caballos, escuderos, hombres de armas para la defensa frontal con la caballería y pajes que eran adolescentes los cuales se encargarían de mantener los servicios internos de la orden al día.

Sus primeras funciones la realizaron en Jerusalén y están se basaban en escoltar peregrinos que se dirigían a los Santos Lugares, ya que como originalmente eran nueve caballeros no podían realizar mayores actividades, sin embargo, siguiendo las costumbres de la época cada caballero tenía un séquito por lo menos de tres a cuatro personas adicionales, entre las que se encuentran los peones, los escuderos, los servidores, los pajes, entre otros.

En la medida que fueron ganando terreno también sus privilegios iban aumentando como por ejemplo las otorgadas en 1145,  donde se les concedía autonomía formal y real por los que los caballeros templarios sólo estaban sujetos a la autoridad Papal, se les permitió tener sus propios sacerdotes, les otorgaron poder para la recaudación de bienes y dinero, tenían derecho a las limosnas que se entregaban en todas las iglesias por lo menos una vez al año, se les otorgó el derecho a las conquistas en Tierra Santa, podían construir fortalezas e iglesias, esta situación les aportó mayor independencia.

Los caballeros templarios participaron de manera sobresaliente en la Segunda Cruzada llevada a cabo en los años 1144 al 1148, en estas batallas protegieron al rey Luis VII de Francia después de su derrota contra el imperio turco; en un periodo de treinta años, sólo tres caballeros templarios fueron detenidos en combate ellos fueron Bertrand de Blanchefort, Eudes de Saint-Amand y Gerard de Ridefort.

Para el año de 1170 el número de caballeros templarios aumentó significativamente y a partir de allí su expansión fue extraordinaria, se situaron en Francia, Alemania, Reino Unido, España y Portugal, esta situación favoreció al incremento de su riqueza, la cual era considerada como la mayor de toda Europa.

Expulsión de Tierra Santa

La expulsión de los caballeros templarios de la Tierra Santa, se originó tras la caída de Acre en el año 1291, éste fue el resultado del fracaso en la batalla de la ciudad de Acre la cual estaba en posesión de los cristianos trayendo como consecuencia la pérdida del Reino Cristiano de Jerusalén, inclusive este evento fue el que le puso fin a la presencia de las cruzada en Tierra Santa.

Bajo este panorama los caballeros templarios trasladaron el cuartel general de Jerusalén a Chipre en el mar Mediterráneo, las relaciones entre los templarios y los gobernantes de Chipre fue dificultosa, inclusive participaron en una revuelta que destronó a Enrique II de Chipre, para colocar a su propio hermano Amalarico en el trono, lo que le permitió compartir la isla hasta el año de 1310.

En ese periodo los caballeros templarios intentaron reconquistar la Tierra Santa y el Reino Cristiano de Jerusalén, inclusive en ese intento perdieron la isla de Arwad en 1302 la última propiedad que tenían en ese lugar, para la época ya no contaban con el apoyo de los reinos de Europa ni de la iglesia, por lo que sus esfuerzos eran inútiles, ya que los europeos no estaban interesados en conquistar los Santos Lugares, por esta razón los templarios se fueron quedando aislados, hasta que llegó la disolución de la orden, lideradas por el rey Felipe IV de Francia, que comenzó a cuestionar las acciones realizada por los caballeros templarios.

CABALLEROS TEMPLARIOS

El final de la Orden

En el año de 1302, con  el objeto de fusionar las diferentes  órdenes militares, llamaron al Gran Maestre y máximo responsable de la orden de los caballeros templarios  Jacques de Molay, éste no aceptó el proyecto de fusión de las órdenes militares, denominado Red Bellator impulsado por el sabio Ramon Llull, ante la negativa el Papa Clemente V llamó a los caballeros templarios para que aceptaran la fusión, pero estos intentos también fracasaron.

El rey Felipe IV de Francia intimidó a Papa Clemente V para que iniciaría un proceso para prescindir de los servicios de los caballeros templarios, la corona francesa, estaba muy endeudada con la Orden Templaria a causa del pago por el rescate que hicieron estos últimos cuando su abuelo el rey Luis IX, el cual arrestado en la Séptima Cruzada.

Adicionalmente el rey Felipe IV deseaba poseer un Estado único donde el rey concentrará todo el poder incluyendo el de la iglesia y todas las órdenes militares establecidas, para lo cual Felipe IV se relacionó con varios personeros con la finalidad de que se acusaran a los caballeros templarios de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía, adoración de ídolos, de tener contacto homosexual, entre más de 100 acusaciones.

Felipe IV ordenó la captura de todos los caballeros templarios  que se encontraban en Francia y que sus tesoros fueran decomisados y  administrados por Eguerrand de Marigny mientras se realizaba el proceso de transferencia a la orden militar  de los Hospitalarios.

Esta acción fue realizada sin la aprobación del Papa, que era la persona que tenía la autoridad de resolver las situaciones militares, por lo que el Papa Clemente V anuló todos los juicios que se realizaron en contra de los caballeros templarios.

Loading...

Los caballeros templarios sufrieron ataques de tortura, por lo cual la mayoría de sus miembros se declaran culpables de los cargos atribuidos, lo que le dio motivos al  Papa Clemente V  para ordenar  la captura de los caballeros que se encontraban a las afueras de Francia. En Paris 36 caballeros murieron a causa de las torturas, 58 fueron quemados y muchos morirían en prisión.

El 22 de marzo de 1312 el Papa Clemente V estableció la disolución de la Orden de los Caballeros templarios a través del decreto apostólico. En otros países las acusaciones  no fueron tan severas, los bienes se repartieron entre los diferentes estados entre los que se encuentran la corona de Aragón, al reino de Castilla entre otros. La mayoría de los especialistas en el tema, indican que fue la codicia de algunos gobernantes lo que desencadenó la eliminación de la orden y que los mismos eran inocentes de los actos de herejía de los cuales fueron acusados.

CABALLEROS TEMPLARIOS

¿Cuál era la función de los caballeros templarios?

Las funciones de los caballeros templarios estaban orientada a los siguientes propósitos:

  • Protección de los cristianos que peregrinaban a la Tierra Santa, Jerusalén y a Santiago de Compostela.
  • La Defensa de los Santos Lugares y el resguardo de la fe cristiana.
  • Luchar contra el imperio Turco en el marco de las batallas generadas por las guerras religiosas llamadas Cruzadas, para conquistar las Tierras Santas.

La Orden del Temple

En la Edad Media, se presenta el sentimiento religioso para poder darle fuerza y que el mismo se desarrollará, la iglesia se unió con las fuerzas militares de la caballería para defender a los más desfavorecidos y luchar a favor de las causas nobles.

En este sentido la iglesia incorpora conceptos como: La paz de Dios y La Tregua de Dios y personajes como Pedro el Ermitaño comienzan a predicar y entusiasman a la población en la recuperación de los Santos Lugares, inicialmente la muchedumbre se dirige a Roma, pero posteriormente comienzan las peregrinaciones a Jerusalén y a Santiago de Compostela.

Entre los años 1096 a 1099 se efectúa la Primera Cruzada, entre sus líderes estaba el francés Hugo de Payens y el caballero Godofredo de Saint-Adhemar, los cuales se unieron para fundar una orden monásticas, con el fin de custodiar a los peregrinos de los caminos inseguros que conducían a los Santos Lugares. Esta orden se llamaría originalmente la Orden de los Pobres Soldados de Cristo.

CABALLEROS TEMPLARIOS

Sus fundadores fueron:

  • Hugo de Payns.
  • Godofredo de Saint- Adhemar.
  • Godofredo Bisol.
  • Payén de Mont-Didier.
  • Archembaud de Saint Aignant.
  • Gondemar.
  • Andrés de Montbard.
  • Hugo de Champagne.
  • Jacques de Rossal.

Las reglas para pertenecer a esta orden y convertirse en caballeros templarios, estarían compuestas por las siguientes entre otras por las siguientes normativas:

  • La disciplina deberá ser continua y la acatamiento de las órdenes serán acatadas, se respeta las ordenes de quien posee la autoridad, se viste lo que se suministra y está prohibido buscar por fuera alimentos y vestiduras.
  • Se debe llevar una vida simple, virtuosa discreta y alegre, no se permitirán en la orden la compañía de las esposas ni de los hijos.
  • Cuando se esté comiendo uno deberá leer la lección de Dios y los demás harán silencio.
  • Que haya igualdad en la comida entre todos sus miembros.
  • Los vestidos serán siempre de color blanco, que es el reflejo de la pureza, con esos vestido no se podrá demostrar vanidad, los mismos deberán ser elaborados a la medida del soldado, no podrán ser más largos, ni cortos, al recibir un vestido nuevo, se deberá devolver el viejo, para que se destine a quien lo necesite.
  • Los criados y escuderos no pueden utilizar vestidos blancos, usaran vestidos negros y si no tienen negros pueden vestirse del color más oscuro que puedan hallar, esto es para evitar persecuciones innecesarias a la caballería.
  • Jamás deberán estar ociosos ni curiosos, no jugarán ajedrez ni dados.
  • No podrán practicar actividades de cacerías
  • Llevarán el cabello cortado al ras, lo mismo indica para la barba.

CABALLEROS TEMPLARIOS

La denominación de la Orden del Temple, se originó cuando el Rey Balduino I, se estableció en el palacio de una Mezquita, que se construyó sobre las ruinas del Templo de Salomón y los caballeros de la Orden de los Pobres Soldados de Cristo se les asignó un lugar en la mezquita. Balduino I se muda a la Torre de David en Jerusalén y los caballeros proceden a ocupar todo el templo, pasando a llamarse caballeros templarios.

En el año 1128 Hugo de Payns, solicita el permiso del Rey de Jerusalén, Balduino II para formalizar la Orden, se traslada a Francia y se le otorga el permiso, el Papa Urbano II, convoca al Concilio de Troyes y allí se decreta y oficializa la Orden del Temple

Algunos de los Maestres de la Orden del Templo fueron:

  • Hugo de Payens 1118 a 1136.
  • Robert de Craon 1136 – 1146.
  • André de Montbard 1154 – 1156.
  • Phillippe de Mylly 1169 1171.
  • Robert de Sablé 1191 a 1193.
  • Guillaume de Chartres 1209 -1219.
  • Renaud de Vichiers 1250 -1256.
  • Thibaud Gaudin 1291 – 1292.
  • Jacques de Molay 1292 – 1314.

Símbolo de los caballeros templarios

Los símbolos de la Orden de los caballeros templarios fueron:

La Cruz de doble Brazo, cuando se formaron como la Orden de los Pobres Soldados de Cristo.

La Cruz Paté, la cual fue la utilizada cuando tuvieron la formalidad a través del decreto papal de Eugenio III y se denominaron la Orden de los caballeros templarios

La Cruz de Ocho Beatitudes tiene ocho puntas, fue instaurada por el maestre Robert de Craon el cual está catalogada como la cruz de la meditación por su forma geométrica, sirvió como clave para la construcción del alfabeto secreto de los Templarios y el cual cada punta tiene el siguiente significado:

  • Investir la alegría espiritual.
  • Convivir sin malicia.
  • Arrepentirse de sus pecados.
  • Doblegarse al ser insultados y enfrentados.
  • Reverenciar a la imparcialidad y a la ecuanimidad.
  • Ser compasivos.
  • Ser francos y limpios de corazón.
  • Sufrir con estoicismo los acosos y persecuciones.

El Escudo Templario

El escudo de los caballeros templarios está compuesto de las letras Sigillum Militum Xristi” – “Los soldados de Cristo”, el sello templario está representado con dos caballeros templarios montados sobre un caballo, el cual tiene una significación de los traslados y recogidas de los peregrinos que se dirigían a las Tierras Santas, el cual simboliza la humildad y el ofrecimiento.

Es importante destacar que el escudo templario y los símbolos poseen 2000 años de tradición, éstos sólo pueden ser utilizado por los templarios autorizados por el Vaticano, quienes firman y entregan el certificado a través de una ceremonia formal, ninguna logia o asamblea puede utilizarlos, esta situación está  prohibida a nivel mundial y su utilización sin la respectiva autorización se castiga con cárcel sin derecho a fianza.

Los caballeros templarios en la actualidad

Las investigaciones llevada por el médico francés Bernard Raymond Fabré-Palaprat en el año 1804, auspiciadas por Napoleón Bonaparte, en relación a la Orden de los caballeros del templarios, indica que ésta orden nunca dejó de existir, tomando en consideración su disolución en el siglo XIV, y se basa en lo establecido en el Pergamino de Chinón redactado por el Papa Clemente V en 1312, que establece que los caballeros templarios eran inocentes de todo lo que se les inculpaba, dicho documento no llegó a ser oficial por tal razón no tenía peso legal.

La Orden de los caballeros templarios fueron enviados a la clandestinidad por las persecuciones realizada por los Papas y reyes de Europa. Los especialistas mencionan que a partir del año 1804,  se instauró nuevamente la Orden y que ha habido continuidad hasta nuestros días.

Para el año de 1932 la Secretaría Internacional Templaria, ubicada en Bélgica, establece que hay que revitalizar la Orden, y una de las acciones establecidas fue la de cambiar el nombre a Orden Soberana Militar del Templo de Jerusalén, se eligió un príncipe regente que fue Isaac Vandenberg quien asumió el cargo en la Orden de Gran Maestre.

Se han realizado las diferentes actuaciones ante el Vaticano para que se efectúe el perdón cristiano, sin embargo esto no se ha realizado ya que el documento borrador realizado por Papa Clemente V en el año en el año 1308 no tiene carácter legal, fue escrito previo a la acciones realizadas por el mismo Papa en el año de 1312 cuando se disolvió definitivamente la Orden de los caballeros templarios.

En la actualidad existen más de 10.000 templarios los cuales están divididos en dos grupos, uno establecido en los Estados Unidos y el otro en Europa principalmente en Portugal y España.

En la actualidad se llevan a cabo las ceremonias religiosas para las investiduras de los nuevos caballeros, damas y sargentos, para su inclusión en la Orden de Templo, el mismo se realiza a través de una ceremonia católica que se ejecuta en el idioma latín, realizada en la iglesia de Sancti Spíritus en la Parroquia de Salamanca – España, el acto se conoce como la Ceremonia de cruzamiento de nuevos caballeros.

A los involucrados se les coloca el manto y la cruz Templaria, sus funciones son la proteger a los peregrinos que acuden a los Santos Lugares ya no con espada, sino con la palabra que está orientada a la protección de los cristianos que están siendo perseguidos en varias partes del mundo, así como defensa la libertad de culto.

La estructura religiosa y militar de la orden Templaria es muy jerarquizada y se establecen de acuerdo a los siguientes grados:

  • Gran Maestre.
  • Jefe de priorato Internacional.
  • Jefe de priorato nacional.
  • Grandes oficiales.
  • Comendadores.
  • Los Caballeros.
  • Sargentos.
  • Escuderos.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

Loading...

Deja un comentario!