Torre de Babel ¿conoces la historia? nacimiento del lenguaje

Loading...

La Torre de Babel es la representación terrenal de la arrogancia, el orgullo y la necesidad del  hombre de querer siempre estar por encima de los designios establecidos por Dios. Con la construcción de la Torre de Babel los hombres querían llegar hasta donde se encontraba Dios y de esta manera cubrirse de una posible inundación, en castigo por no creer en sus bondades, Dios hizo que hablarán diferentes lenguas, para que no se pudieran comunicar y se dispersaran a través del mundo, la palabra babel significa confusión. A continuación, te invitamos conocer un poco más de este relato bíblico.

TORRE DE BABEL

¿Cuál es el significado de la Torre de Babel?

La Torre de Babel es la denominación de la biblia para Babilonia, una ciudad que se ubicaba en la región de la Baja Mesopotamia donde hoy está Irak. Esta ciudad se convirtió en una gran potencia y estaba gobernada por Nimrod, él era bisnieto de Noé, era un hombre cruel, inhumano y ambiciosos de poder, el cual se oponía a las enseñanzas de Dios o Yaveh que es el nombre utilizado por los judíos, samaritanos y cristianos en hebreo

La Biblia menciona que Nimrod ordenó la construcción de la Torre de Babel, para poder llegar al cielo. Dios al percatarse de que las personas trabajan juntas para poder construir la edificación, decidió confundirlas y creó de esta manera diferentes idiomas, al tener los hombres la dificultad para entenderse trajo conflictos entre ellos y no pudieron construir la torre, la cual quedó edificada de manera defectuosa y no llegó a terminarse tal como se tenía planificado.

Nimrod fue un monarca mesopotámico que estableció el primer reino luego del Diluvio Universal, por lo tanto, es considerado el primer rey de la historia, el relato se ubica en la Biblia en el Antiguo Testamento  en el libro Génesis  capítulo 11: 1-9

la Torre de Babel se asocia con diferentes ruinas en la región de Irak en Al Qasr, al sur de Bagdad. A partir del relato de la Torre de Babel, la palabra babel se asocia con desconcierto, anarquía, caos o desorganización. La procedencia o la etimología de la palabra babel se deriva de Bab-il que en el idioma Acadio el cual era el dialecto en la antigua Mesopotamia tenía como significado la Puerta de Dios, y la misma puede haberse derivado en la palabra balbál que en el idioma hebreo significa confundir.

TORRE DE BABEL

Mitos sobre la Torre de Babel

Los mitos establecidos en torno a la Torre de Babel, se genera del estudio de los diferentes textos históricos que hacen referencia a la construcción de una torre, entre ellos se encuentran:

La Biblia

En el libro de Génesis capítulo 10, se encuentra la referencia donde Dios para evitar que levantaran una torre que llegara al cielo, decidió que los constructores hablaran en diferentes idiomas, lo que dio como resultado el origen de los diferentes idiomas y que los mismos se dispersaran por toda la tierra a través de migraciones humanas.

La Biblia establece que fue Nimrod el responsable de llevar a cabo la construcción, algunos historiadores asocian la figura de Nimrod con Sargón I de Acad creador del imperio Semita de acadio en Mesopotamia.

TORRE DE BABEL

Libro de los Jubileos o Testamento de Moisés

El libro de los Jubileos es un texto religioso de origen hebreo que fue escrito alrededor del año 100 antes de Cristo – a.C, en su capítulo 10:20-21 relata una historia sobre una Torre, el cual establece que:

“Iniciaron la construcción y en la cuarta semana, comenzaron a cocer en el fuego los ladrillos que posteriormente utilizaban como piedra, el cemento con la cual unían los ladrillos era un asfalto que emergía del mar, así como también de unos pozos de agua que se encontraban en la tierra de Sennaar, la construcción se tardó aproximadamente 43 años, la altura de la edificación fue de 5.433 codos y dos palmos, la edificación tenía una anchura de 203 ladrillos, cada nivel tenía una altura de un tercio de sí mismo, la extensión de los muros eran de trece estadios y el otro muro era de treinta”.

Pseudo -Filón

Según los escritos de Pseudo -Filón en Alejandría para el año 70 después de Cristo – d.C, indican que la construcción de la Torre de Babel, estaban bajo las órdenes de Nimrod y de Joctán que fue el príncipe del imperio Semitas de Acadio en Mesopotamia, informa a través de sus cartas que durante la ejecución de la obra 12 hombres fueron detenidos por no querer colocar los ladrillos, los mismos estaban liderados por Abraham, Lot, Nacor y varios hijos de éstos. Posteriormente indica que el príncipe Joctán intercedió  por la liberación de  once de estos doce hombres de la ira y del odio  de Nimrod y que Dios protegió a Abraham.

TORRE DE BABEL

Flavio Josefo

El historiador judío-romano Flavio Josefo, en el año 93 d.C, reflejó en sus escritos Antigüedades judías en el capítulo 4; 2-3,  las historias del pueblo  judíos y establece que éste raza es la más antigua del mundo, en el mismo hace mención a la Torre de Babel.

Flavio Josefo menciona a Nimrod y lo describe como un rey opresor, que busca apartar al pueblo de la religión, él le indica a los habitantes que Dios tenía entre sus planes inundar nuevamente al planeta, por lo que tenían que construir torre muy alta para que las aguas de la inundación no los alcanzara.

Así la población  inició la construcción de la torre, trabajaron con premura y la construcción se levantó rápidamente, utilizaron ladrillos cocidos que  estaban unidos con betún para que no pasara el agua,  su estructura era robusta  y muy fuerte, pero su gran altura hacía que se viera en menor proporción  de lo que realmente era.

Flavio Josefo indica, que Dios los observaba trabajando y decidió no destruir completamente la construcción ya que éstos no habían comprendido las razones de la destrucción del mundo producto de los pecados en la época de Noé, por lo cual no decidió inundar nuevamente al mundo sino confundirlos a través del lenguaje para que no se pudieran entender.

Mito Sumerio

El mito de la población sumeria que estaba ubicada en la parte sur de la antigua Mesopotamia, hace referencia a una Torre, a éste mito lo llaman Enmerkar y el Señor de Aratta, en el cual Enmerkar rey de la dinastía de Uruk, construye un zigurat que es  una edificación similar a una pirámide en la población de Eridu, la misma fue construida con materiales de primera calidad y piedras preciosas generadas de los tributos realizados por los pobladores de Aratta.

En el relato se indica que el rey Enmerkar pronuncia un conjuro solicitando a Enki, dios de la mitología sumeria y era la deidad del dios de la tierra que restituya el establecimiento lingüístico de las regiones de Shubur, Hamazi, Sumer, Uri-ki, la tierra de Martu, así como de todo el universo.

Loading...

Este relato es similar a la referida en la Torre de Babel, la narración se establece en la región mesopotámica, el nombre de la población de Eridu significa poderoso lugar y posteriormente se le denominó Babilonia.

Apocalipsis griego de Baruc

En el libro III de Baruc también conocido como el Apocalipsis griego de Baruc, que data del siglo II d.C y pertenece a uno de los escritos apócrifos que surgieron en los primeros siglos del cristianismo y que no fueron incluidos en la Biblia, establece en el capítulo 3:5 que Baruc es trasladado a través de una visión por el ángel Famael,  arcángel de la fuerza y de la voluntad, al primer cielo, en ese lugar Baruc observa hombres con rostros de buey, cachos de ciervo, pies de cabra y espaldas de cordero, él le pregunta al ángel quienes son y éste le manifiesta:   “aquellos son los que edificaron la Torre de Babel y que luchaban en contra de Dios, por lo que el Señor los trasladó hasta este lugar”.

Midrash

El midrash es la terminología hebrea empleada para interpretar los textos bíblicos y cuyo objetivo es la comprensión del Torá que es la biblia hebrea escrita por Moisés a través de la inspiración divina de Dios. Éste libro indica que los constructores de la Torre de Babel, los cuales están denominados como la generación de la secesión, le dijeron a Dios que no tenía derecho de preferir o tomar el mundo superior para él y dejarle el mudo inferior al pueblo, por lo que le informaron que ellos iban a construir una torre en la cual iban a colocar a un dios en su parte más alta y que éste  iba a sujetar una espada, manifestado de ésta manera que se iba a producir una guerra y se iban a enfrentar a Dios.

La construcción de la Torre de Babel, no sólo estaba destinada a desafiar los designios de Dios, sino también a Abraham, quien persuadía a los constructores a reverenciar y adorar a Dios. El libro señala que los constructores se dirigían de forma grosera contra Dios; ellos creían que Dios volvería a inundar a la Tierra, por lo cual levantaron las columnas a fin de protegerse de un nuevo diluvio, por lo cual Dios los reprendió y arrojó sobre ellos la multiplicación de los idiomas, para que prevaleciera  la desavenencia, la confusión y la desunión y de ésta manera se paralizara la construcción de la Torre de Babel.

El nacimiento del lenguaje

La comunicación y las bases que sembraron el origen de las lenguas, se enmarca en la hecho bíblico señalado en el libro del Génesis en el Antiguo Testamento,  donde señala que en el principio todos tenían un mismo idioma, tras la inundación universal, la familia de Noé se instaló en la llanura del Sennaar, muchos siglos después su población por miedo a otra inundación edificó una torre muy alta para protegerse de un posible castigo en el futuro,  tal como sucedió en los tiempos de Noé, Dios ante tal arrogancia castigó a los hombres dándoles una variedad de idiomas para que hablaran diferentes lenguas y de ésta manera  no se pudieran comunicar entre ellos, ante el caos provocado cada familia o clan se dispersó por todo el planeta.

Este castigo también puede verse como un correctivo o un don divino, ya que le brindó la oportunidad al ser humano de volver a aprender a comunicarse, a superar las diferencias y eliminar el odio, entre las diferentes razas a través de la comprensión, la tolerancia y el respeto a las diferencias, entre ellos el lenguaje.

Esta aseveración está establecida en la Biblia en el Nuevo Testamento en el libro de los Hechos de los Apóstoles Capítulo 2:1-41, donde se indica el descenso del Espíritu Santo y la restauración del hombre, esta restauración se encuentra manifestada en el libro de Pentecostés, el cual indica el milagro de hablar en lenguas. Por lo que sí en un principio los seres humanos estaban confundidos, esta confusión se superaría con el entendimiento mutuo que las personas encuentran cuando hablan con Dios. Por lo que se refleja el amor de Dios a través de los diferentes idiomas que permiten al hombre relacionarse y entenderse de una manera armoniosa.

La torre de Babel en el relato bíblico

El relato bíblico de la Torre de Babel se encuentra en el libro de Génesis capítulo 11 del Antiguo Testamento la cual hace una mención relacionada con la construcción de la Torre de Babel y una explicación de cómo los pueblos hablan diferentes lenguajes.

La Biblia relata en el libro de Génesis capítulo 10 que la humanidad estuvo al borde de quedar extinta, después que Dios inundó el planeta ocurriendo de esta forma el diluvio universal, previo a este diluvio Dios le ordenó a Noé que construyera el Arca y por medio de esta embarcación Noé y su familia pudieron sobrevivir al castigo impuesto por Dios.

Noé y sus descendientes eran los únicos humanos que se encontraban en el planeta y se trasladaron a la llanura de Sennaar, el cual está situado en el valle formado por los ríos  Tigris y el Éufrates en BabiloniaMesopotamia, allí la familia se reprodujo y conformó varios clanes familiares, todos utilizaban el mismo lenguaje.

Las diferentes familias se unieron para edificar una ciudad para estar todos unidos, en ese momento empezó la idolatría y Babel se convirtió en una de sus principales sedes, en aquella época las edificaciones se construían con piedras, pero éstas familias fabricaron ladrillos cocidos y utilizaron el betún para consolidar los ladrillos, con esta mezcla la edificación tendría mayor resistencia, por lo que decidieron hacer una torre cuya cúspide llegara hasta el cielo

Dios al ver la idolatría por la edificación y la soberbia de sus habitantes,  bajó  a ver la ciudad y específicamente a  la torre que estaban edificando, por lo cual  ordenó que todos los habitantes hablaran diferentes idiomas y de esta forma al no pudieran  comunicarse, entrarán en caos  y se vieran en la necesidad de abandonar la construcción, por esta razón se le denominó a la construcción  Babel, porque allí Dios mezcló el idioma los idiomas y  ordenó  se dispersan por todo el planeta.

Dónde se ubicaba y su construcción

Los arqueólogos que es la profesión que tienen por  objetivo  estudiar los cambios que se producen en la sociedad a través de la historia, han intentado establecer el lugar de donde se edificó la Torre de Babel, según la información aportada por la Biblia, se ubica en lo que es hoy Irak, en la localidad de Akar Auf, al oeste de Bagdad, allí se existió una población llamada Dur-Kurigalzu.

En el año de 1913, el arqueólogo alemán Robert Koldewey, localizó una edificación en la ciudad de Babilonia, él estableció que en dicho lugar se ubicaba la Torre de Babel, según sus estudios esta torre fue destruida por enfrentamientos bélicos por los asirios y por los arameos y fue reconstruida por el imperio de los Caldeos por el rey Nabopolasar en el año 625 al 605 a.C, estos estudios arrojaron que la construcción más antigua de la torre ubicada en el lugar data del III milenio antes de nuestra era.

Los registros bíblicos no indican cómo lucía la Torre de Babel, sin embargo por las referencias de las edificaciones de la época, las documentaciones de  las escrituras antiguas en una tablilla cuneiforme las cuales están representadas con símbolos y pictogramas propia de la civilización de Mesopotamia, indican que estos restos arqueológicos encontrados en el templo de Etemenanki, le  permitieron establecer algunas características,  como el establecimiento de una planta cuadrada o rectangular, sobre esta estaba construida unas terrazas escalonadas de varios niveles, pudiendo estar  entre los cuatro a siete niveles, teniendo 90 metros de anchura y 33 metros de alto, en la medida en que se elevaba la edificación esta se hacía más pequeñas en el último piso se construyó una capilla o templo.

El núcleo y las paredes se construyeron con adobes secados al sol, los cuales estaban revestidos con ladrillos cocidos en hornos, a la cima de la edificación se llegaba por medio de unas escaleras ubicadas de manera perpendicular a la fachada, la misma fue construida con ladrillos esmaltados.

Si fue de su agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

 

 

Loading...

Deja un comentario!