Dios Horus del cielo, la guerra y la caza, mitología egipcia

Loading...

En la cultura egipcia, el Dios Horus era considerado como el Dios del cielo, la caza y la guerra, en la mayoría de las escrituras se habla de él como el ”mesías de Egipto”. En el artículo de hoy, haremos una exposición detallada acerca de todo lo referente a esta importante deidad para la religión egipcia, su historia, sus mitos y algunas curiosidades más!

dios horus

¿Quién es el Dios Horus?

El Dios Horus dentro de la mitología de Egipto es el Dios del cielo, de la caza y la guerra. En muchas oportunidades se llegó a escribir que era el ”mesías de Egipto” puesto que se le relacionaba con Jesucristo. No obstante, lo que de verdad marcó su importancia en el pueblo fue que empezó la llamada civilización egipcia.

Este Dios poesía un gran número de poderes dados por su madre la diosa Isis, siendo no de ellos el hecho de que podía evocarse a sí mismo, y ayudaba a combatir el mal de ojo. Era el protector de las familias, dado que trasmitía la salud y bienestar a cada miembro de ella, así como la prosperidad y el renacimiento. También era capaz de combatir las enfermedades o conjuros provocados por los sentimientos negativos.

Por otro lado, el símbolo del ojo habitualmente era utilizado como un amuleto para proteger y dar buena suerte. Cuando se mencionaba el nombre del Dios, automáticamente se alejaban los malos espíritus y todas las energías negativas, puesto que traía consigo el equilibrio, orden y la perfección.

Hay un estrecho vínculo entre el Dios Ra y Horus debido a ciertas similitudes que ambos poseen. Por ejemplo, tanto a Horus como a Ra se los ve como los fundadores de los pueblos egipcios, así como también los dioses del cielo y la caza. Sin embargo, se tiene en cuenta que no son el mismo Dios, dado que en el caso de Horus si se conoce su origen o quienes fueron sus padres mientras que del dios Ra no.

Otra similitud que guardan es que a ambos se les describe con cabeza de halcón, solo que uno lleva un disco lunar sobre ella y el otro usa una doble corona. También se sabe que llegó a formar una triada, Horus junto a sus padres Osiris e Isis realizaron la triada más poderosa de todos los dioses, puesto que son el conjunto de tres elementos especialmente vinculados entre sí.

Representación

Al igual que Ra, el Dios Horus es representado con el halcón, en específico cuerpo de humano con cabeza de halcón y sobre esta hay una corona doble. En algunas otras representaciones es visto como un Sol con alas de halcón sobre puertas y en las salas de un templo. Lo más característico de esta deidad sin dudad es su ojo que simboliza la regeneración y el renacimiento de los cinco sentidos, el ojo recibe el nombre de Dyed o pilar de Osiris.

Adicional a esto, también contaba con una corona con una cobra y en otras oportunidades portaba una corona roja que representaba el bajo Egipto, mientras que la Blanca era el Alto Egipto. Otro objeto que lo representaba era el Theth de cornalina referente a la hebilla del cinturón de su madre la diosa Isis. Este objeto era usado como un amuleto, estaba hecho por un material de color rojo que significaba la sangre de la diosa Isis y era de cristal.

El amuleto al ser puesto sobre alguien le limpiaba todos sus pecados, cuando este se le ponían en el cuello a las momias significada que traían salud y vida. A lo largo de los años, dichos amuletos recibieron muchos nombres: Udyar, Halcón de oro, Collar de Oro y Ojo Mágico, eran usados como cadenas, pulseras o colgantes.

dios horus

Genealogía

El Dios Horus era el hijo de Osiris y de Isis quienes además de esposos eran hermanos, ellos constantemente se enfrentaban a Seth por el control del reino, lo que trajo como resultado la muerte de Osiris y sus restos siendo esparcidos a lo largo de todo Egipto. Cuando la esposa se enteró de todo lo sucedido, partió en busca de cada uno de los restos para devolverle la vida a Osiris.

A partir de ese momento Osiris pasó a convertirse en el Dios del mundo de los muertos. Por su parte, Isis por medio de la magia logra concebir a un hijo con Osiris, quien fue Horus, por la manera en la que fue concebido se dice que nació de una diosa virgen. Luego del nacimiento del Dios su madre lo esconde del Dios Seth, quien se había encargado de que su hermana jamás tuviese descendientes.

Loading...

El cuidado de Horus fue por parte de Dyehuty que era el dios de la sabiduría, por esta razón no solo lo protegió, sino que lo educó y le enseñó combate, haciéndolo en un excelente guerrero. En el momento en que Horus tuvo la mayoría de edad fue a enfrentarse a Seth con la ayuda de Shemsu Hor, con el objetivo de recuperar el trono de su padre. Luego de su pelea, Seth quedó como el Dios del Alto Egipto y Horus con el bajo Egipto, pero a medida de los años Horus gobernó todo Egipto y Seth solo del desierto y los pueblos extranjeros.

Dentro de sus labores de Dios solar ayudó al Dios Ra a luchar contra la gran serpiente Apofis. Asimismo también se convirtió en el protector de Osiris en el inframundo egipcio y sirve como mediador entre el difunto y Osiris. Debido a que su padre es considerado como el Dios de la muerte, a Horus se le ve como el de la vida.

dios horus

 

Mitos del Dios Horus

Una vez ya conocida la historia a profundidad sobre el origen del Dios Horus, así como las labores que desempeña y su representación dentro de la mitología egipcia, nos resulta pertinente dedicar un espacio para exponer los mitos que han pasado a la historia sobre esta deidad, en especial sobre su nacimiento.

Nacimiento

Como ya se ha hablado con mayor detalle anteriormente, el mito del nacimiento del Dios Horus es uno de los más contados en la historia de la religión egipcia, esto se debe a que posee semejanza con el nacimiento de Jesucristo en la cristiandad.

Horus es el hijo de la Diosa Isis y el Dios de la muerte Osiris, su nacimiento tuvo lugar luego de la pelea, fallecimiento y renacimiento de Osiris, sin embargo, su madre Isis empleó la magia para poder quedar embarazada de él, es por este motivo que dentro de los textos del Antiguo Egipto se dice que el Dios Horus nació de una Diosa virgen, al igual que Jesucristo de María.

Culto al Dios Horus

El Dios Horus siendo conocido desde el inicio de la predinástica, es muy probable que su culto tuviera sus inicios en el delta del Nilo, a pesar de ser adorado por todo el territorio de Egipto con importantes templos en Hieracómpolis, Edfu y Letópolis. En todos los lugares que le rindieron tributo, era conocido como:

  • Harendotes Hor nedy her atef, en Hieracómpolis, Abidos, Letópolis, Buto y Panópolis.
  • Harpócrates Har pa Jard, en las ciudades de Heliópolis, Edfu, Tebas, Coptos, Mendes, Hermontis y Atribis.
  • Harpara Har pa Ra en los pueblos de Hermontis, Medamud y Coptos.
  • Haroeris Her Ur, en Letópolis, Abidos, Panópolis, Kom Ombo y Kush.
  • Harsiase Har sa aset, en Buto.
  • Harsomtus Hor sematauy, en Dendera, Edfu y Heracleópolis.
  • Horajty Hor ajty, en Heliópolis, Letópolis, Abu Simbel, El Derr, y Amada.

De una misma manera, su culto se extendió a todo lo largo del Mediterráneo, como Harpócrates, en donde ya adoraban a su madre la diosa Isis. Igualmente, su veneración se extendió incluso hasta la Antigua Grecia, tanto en la forma de halcón, como de niño acompañado de Isis, o como amuleto protector relacionado con la divinidad, el llamado “Ojo de Horus”.

Curiosidades

Para dar como concluido el presente artículo nos parece importante mencionar algunos datos curiosos o no tan conocidos acerca de este destacado Dios de la cultura egipcia, entre ellos podemos somos capaces de mencionar:

  • A diferencia de la gran parte de los dioses egipcios, el Dios Horus nunca dejó de ser venerado, siempre fue buscado y aclamado por todos los pobladores de su cultura.
  • Tanto fue su reconocimiento que su popularidad se extendió más allá de la civilización egipcia, logrando llegar hasta la Antigua Grecia.
  • Es el único Dios que posee un símbolo que es venerado al igual que su persona.

 

Ha sido todo por el artículo de hoy, esperamos que la información proporcionada haya sido de gran ayuda. Le hacemos la invitación a leer también: Prácticas del Taoísmo y Historia del Taoísmo

Loading...

Deja un comentario!