Orden Teutónica, de carácter religioso fundada en Palestina

Loading...

En la época de la Guerra de las Cruzadas se crearon una gran cantidad de órdenes religiosas, todas con el fin de no sólo en esta guerra sino también practicar la fe por la cual luchaban. En este caso hablaremos sobre la Orden Teutónica la cual fue fundada inicialmente en Palestina.

Orden Teutónica

¿Cuál fue el objetivo de la Orden Teutónica?

La Orden Teutónica o conocida formalmente como la Orden de los Teutónicos del Hospital Militar de Santa María de Jerusalén. Podríamos decir que esta era una orden medieval  con funciones vinculadas a lo militar y a lo religioso. Esta orden fue fundada en la ciudad de Palestina el 19 de noviembre del año 1190 durante la Tercera cruzada en la fortaleza de San Juan de Acre. Los encargados de la fundación de la orden serían los cruzados alemanes los cuales siguieron los pasos de la Orden del Temple y de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Mientras varios cruzados alemanes participaban en el asedio de la ciudad de Acre en el año 1190 un grupo de comerciantes y de nobles alemanes que provenían de la ciudad de Bremen y Lübeck crearían un hospital de campaña el cual fue dedicado a la virgen María, esto con el fin de atender a sus compatriotas heridos o enfermos. Este hospital sentaría no sólo las bases de la Orden Teutónica sino también sería el objetivo de dicha orden.

Una vez que los alemanes tomaron la ciudad de Acre, con el apoyo del duque Federico de Suabia trasladarían el hospital de campaña a la ciudad de Acre. En dicho hospital comenzarían a trabajar los monjes los cuales se dedicarían exclusivamente a las labores curativas. Para el año 1192 el papa Celestino III reconoció oficialmente a los monjes alemanes que trabajaban en el hospital de Acre, esto permitió que a estos monjes se les otorgara la  y regla de San Juan.

Ahora bien, con la aprobación del Papa y además la llegada de nuevos cruzados alemanes, los monjes incrementarían su influencia en la Tierra Santa. Las actividades exclusivamente curativas de estos monjes serían hasta el año 1198 ya que dichos monjes empuñarían la espada para defender fervientemente su fe religiosa.

Orden Teutónica

Esto llevó a que lo que en principio era una organización hospitalaria que se dedicaba a ayudar a los peregrinos, se reestructurara como una orden militar. Obtendrían el reconocimiento formal como una orden militar por el papa Inocencio III en el mes de febrero del año 1199 bajo el nombre de “Casa de Santa María de los Teutones en Jerusalén”. Se les conocería como Teutones ya que era uno de los nombres por los cuales se les denominaba a los alemanes en esa época.

Historia

Las Órdenes de carácter militar y religiosa nacieron como consecuencia de las Cruzadas. Estas eran instituciones comunes durante la Edad Media.  Estas órdenes estaban compuestas por personas que hacían ciertos votos religiosos que los obligaban a apoyar con armas a los   poderes cristianos europeos de la época.  No sólo estos votos se asociaban a lo militar sino también a la cofradía hospitalaria.

Durante el asedio de la ciudad de Acre, los cruzados Alemanes fundarían un hospital de campaña para atender a sus compatriotas heridos o enfermos. Al igual que muchos de los hospitales de campaña de la época, este estaba conformado por religiosos que no tenían muchas habilidades en el campo de batalla y tampoco muchos recursos para atender a los heridos. Estos religiosos solo se dedicaban a aliviar ciertos dolores y velar por las almas de los heridos.

La situación del Hospital de campaña alemán en Acre cambiaría considerablemente puesto que Federico de Suabia quien para ese entonces era el emperador. Tomaría el hospital bajo su protección y la de su familia lo que le otorgaría una mayor cantidad de recursos.

Para el año 1198 este hospital de campaña pasaría a convertirse oficialmente en la Orden de Santa María de los Teutones. Esta orden tenía muchas semejanzas la Orden de los caballeros hospitalarios de San Juan de Dios. Lo que diferenciaba a ambas órdenes eran su extensión territorial y que la Orden Teutónica añadía un cuarto voto que consistía en el cuidado de los enfermos.

Bases de la Orden Teutónica

La Orden Teutónica se regiría bajo las normas hospitalarias de los Caballeros de San Juan y además su estructura militar estaría inspirada en la estructura militar de los templarios. Los primeros de esta orden provenían de familias nobles las cuales tomaban los votos de castidad, obediencia y pobreza y el más importante de esta orden que era el de cuidar a los enfermos. La división interna de esta orden era básicamente por guerreros, enfermeros y hermanos espirituales.

Desde principios de la Orden Teutónica, los caballeros Teutónicos asumirían las labores tanto de enfermería como las militares. Podríamos distinguir a los caballeros de la Orden Teutónica ya que vestían con un hábito negro encima de una casaca blanca que portaba una cruz negra con bordes dorados sobre los hombros.

Los caballeros Teutónicos se caracterizaban por ser una orden caritativa y se dedicaban al cuidado de los peregrinos alemanes. El primer lugar donde actuarían sería en Jerusalén pero  luego construirían un hospital en las afueras de Acre para ayudar a los cruzados alemanes que estaban heridos.

Orden Teutónica

La Orden Teutónica fundaría además un estado militar religioso independiente conocido como  Prusia. Este Estado luchó contra los paganos que se ubicaban en el nordeste de Europa. Una vez que esta orden abandono Jerusalén, se trasladarían a los estados bálticos en Europa nororiental. Estando en estos Estados Bálticos, la Orden Teutónica sería disuelta a manos de Napoleón Bonaparte en el año 1809.

A pesar de la disolución que llevó a cabo Napoleón, la Orden Teutónica renacería para el año 1834 en Austria. Se mantuvieron igualmente como una orden pero sus actividades sólo estaban vinculadas con la caridad.

Para el año 1918 la Orden Teutónica fue encabezada por un sacerdote y en el año 1929 se restauraría por completo su carácter religioso. Durante la II Guerra Mundial, la Orden Teutónica se mantuvo como una institución asistencial y caritativa, ubicando su cuartel general en la Ciudad de Viena. En la actualidad se mantiene en Viena aunque también posee casas en diversas zonas de Austria, Italia y Alemania.

Inicios

La Orden Teutónica tendría sus inicios gracias a los cruzados alemanes quienes decidieron fundar su propia orden siguiendo los modelos de la Orden del Temple y de la Orden de San Juan de Jerusalén. Sería fundada en San Juan de Acre, actualmente en este territorio encontramos a la ciudad de Palestina. La fecha de esta fundación fue el 19 de noviembre del año 1.190 mientras transcurría la Tercera Cruzada luego de la toma de Jerusalén por Saladino.

Orden Teutónica

En un principio, la Orden Teutónica fue exclusivamente una organización hospitalaria que se dedicaba a ayudar a los peregrinos cristianos. Con el pasar del tiempo esta organización sería reestructurada como una orden militar siguiendo los pasos de los Caballeros Templarios. Su reconocimiento como orden militar sería en el año 1198 por el Papa  y obtuvo Inocencio III.

Luego de la derrota de los europeos en las Cruzadas, los caballeros de la Orden Teutónica se trasladaría a Venecia y luego a Transilvania. En su estancia en Transilvania construirían el  Castillo de Bran, lugar donde permanecerían hasta el año 1225 luego de que fuesen expulsados por el rey Andrés II de Hungría. Se piensa que la razón de la expulsión se debe a que los caballeros de esta orden se negaron a obedecer las ordenes reales, siendo fieles al Papa.

Para el año 1229 los Caballeros Teutónicos establecerían su cuartel general en la fortaleza de Monfort en Palestina convirtiéndose además en la sede de los grandes maestres. ​ En el año 1266 sufrirían un asedio por parte de los sarracenos los cuales fallaron en su intento.

Luego en el año 1271 retornarían estos sarracenos y conseguirían tomar la Fortaleza de Monfort gracias a un túnel excavado en la roca sobre la que se levantaba dicha fortaleza. Esto obligaría a que Los Caballeros de la Orden Teutónica huyeran a refugiarse en San Juan de Acre. Veinte años después de la toma de los Sarracenos, los caballeros teutónicos se retirarían a Jerusalén, este hecho hizo que esta orden reconsiderase su misión.

orden teutónica

Loading...

Cristianización de los Pueblos Bálticos

En el año 1203 luego de la promulgación de la Bula de oro de Rímini por el emperador Federico II Hohenstaufen quien para ese momento sería el gran maestre de la orden. Esta promulgación tendría como fin dar comienzo a la Cristianización de los Pueblos Bálticos, los encargados de ello serían la Orden Teutónica bajo las ordenes de Hermann von Salza y el duque Conrado I de Mazovia.

Organización

Al igual que muchas Orden de carácter hospitalario, la Orden Teutónica comenzaría sus andares en Jerusalén como una orden principalmente caritativa. Esta nueva orden alemana se encargaba de cuidar y de aliviar a los enfermeros peregrinos alemanes quienes eran victimas principalmente de la fiebre, la difteria, las pestes y cualquier cantidad de males que podrían adquirir en el desierto.

Sin embargo, aquellos días eran complejos puesto que se hacía pertinente la conquista de los lugares santos. Esta no era una tarea sencilla por parte de los cruzados y se hacía aun más compleja con la proclamación de Saladino como Sultán de Egipto en el año 1171. Esto abriría paso a una Guerra Santa contra los caballeros cruzados.

Esto llevó a que ocurriese una transformación de los monjes que sólo se dedicaban a la curación de peregrinos que ahora serían militares que conformarían una orden donde se integrarían cientos de caballeros. A pesar de ello, dichos monjes no abandonarían sus labores de sanación de los peregrinos y ahora también de los caballeros teutones heridos en la guerra.

Organización Militar

La Orden Teutónica no sólo era una orden hospitalaria sino también tomo matices de una orden militar. Esto les llevó a tener un conjunto de guerreros que se les denominaba como  “Sargentos”. Estos eran hombres que destacaban por sus habilidades con las armas pero aun no eran considerados caballeros.

Por encima de Sargentos se encontraban evidentemente los verdaderos caballeros teutones. Para optar a ser un Caballero Teutón era necesario  ser alemán y además ser un caballero legítimo. Ahora bien, los caballeros legítimos eran aquellos que fuesen hijos de un verdadero caballero y poseer un título acreditativo que comprobase dicho vínculo filial. Además de esto, debían tomar tanto los votos cruzados como los de la Orden Teutónica.

La Orden Teutónica al igual que las otras órdenes de cruzados de la época, estaba gobernada por un gran maestre. Este sería el puesto más alto dentro de la organización, aquel que tuviese el cargo de maestre tenía tanto el poder máximo de la estructura militar y como el de la hospitalaria.

Símbolos de la Orden Teutónica

Al ser una orden bastante exclusiva, era necesario tener un símbolo que caracterizase a la Orden Teutónica. Dicho símbolo era la Cruz Negra que portaban tanto en sus estandartes como en sus ropas. Esta cruz sufrió ciertos cambios y a continuación hablaremos sobre ello.

Cruz negra

La cruz negra no sólo era el Símbolo de la Orden Teutónica sino también era el emblema nacional de Alemania. Además, la cruz negra fue usada en su momento por el ejército prusiano y las fuerzas armadas alemanas. Esta cruz sirvió como inspiración para la condecoración alemana conocida como la Cruz de Hierro.

Este símbolo de la Orden Teutónica trascendió hasta la actualidad ya que es usada por el ejército alemán. Es importante mencionar que la cruz negra original ha sido modificada para evitar comparaciones con la cruz negra que fue usada por los nazis cuando estaban fuera del territorio alemán.

Cruz de Hierro

Después de la disolución de la Orden Teutónica por parte de Napoleón Bonaparte en el año 1806, el emblema de la Cruz Negra fue adoptado por Prusia como honor y además símbolo bélico teutón.

Ahora bien, la reconocida Cruz de Hierro proviene de la Cruz Negra, esta Cruz de Hierro sirvió como un símbolo para la condecoración a aquellos oficiales que lucharon con honor y valor en el ejército de Prusia. El responsable de que se usase la Cruz Negra como un símbolo en bélico en Prusia fue el rey Federico Guillermo III quien le encargaría a Karl Friedrich Schinkel el diseño definitivo.

Con el establecimiento del Reich alemán y a también el de la Kaiserlichen Marine que se traduce como la Marina de guerra imperial en el año 1871 se decidieron marcar las naves con la Cruz de Hierro para evitar confusiones. La cruz de hierro fue seleccionada como símbolo de las fuerzas armadas del Reich alemán, esto se debe a que ya había sido prestada por los alemanes que venían del norte quienes no pertenecían a Prusia. Esta cruz fue usada en su forma simplificada a partir de 1916 hasta que terminase la primera guerra mundial en el año 1918.

Tiempo después, la Cruz de Hierro se convertiría en un símbolo de resistencia y honor tanto del Reich como de las fuerzas armadas alemanas, tanto así que pasaría a ser el emblema nacional.

A principios de la segunda guerra mundial, los tanques alemanes llevaban una cruz blanca la cual fue sustituida por la cruz negra con un borde blanco mientras se llevaba a cabo la Campaña de Polonia. Este cambio de símbolo se debía a que para los enemigos era sencillo reconocer una cruz blanca a la distancia, por lo tanto era necesario camuflar la cruz blanca y por ello los alemanes usarían de nuevo la cruz negra.

La Orden Teutónica en la actualidad

Al culminar la Primera Guerra Mundial, la Orden Teutónica estuvo bajo el mando de los Habsburgo. En el año 1923 la Orden decidió abandonar su carácter caballeresco militar de estado debido a la renuncia de su maestre el Archiduque Eugenio.

Para el año 1929 el Papa modificó y constituyó una nueva entidad completamente religiosa la cual se nombró como los Hermanos de la Casa Alemana de Santa María de Jerusalén. Esta sería una institución religiosa de la Iglesia católica para fines del clero la cual operaría sólo con fines religiosos y de caridad.

Propiamente la Orden Militar Teutónica fue disuelta en el año 1918 pero reaparecería en el año 1942 durante el periodo del Tercer Reich durante los años 1933 y 1945. El fin del Tercer Reich sería también el fin de la Orden Militar Teutónica a manos de los aliados.

En lo que respecta a la Orden Teutónica de carácter religioso o bien conocida como los Hermanos de la Casa Alemana de Santa María de Jerusalén fue suspendida en el año 1938 por Adolf Hitler. Esta misma orden reaparecería en el año 1947 encabezada por un Abate y en esta renovada orden habría espacio para medio millar de sacerdotes, religiosos y religiosas profesas.

Con la renuncia hereditaria del último gran maestre quien fuese el archiduque Eugenio de Habsburgo en el año 1923 la Orden suspendió su carácter ecuestre militar. Por tal motivo, en la actualidad la Orden Teutónica es exclusivamente de índole religiosa y se le conoce como los Hermanos de la Casa Alemana de Santa María de Jerusalén.

La sede de la Orden Teutónica se encuentra actualmente en Viena contando con Jurisdicciones y Encomiendas en cinco países de Europa Central, entre ellos destacamos a Alemania y Austria. Otras sedes de esta orden las podemos localizar en Roma y Sicilia. Con motivos de los estudios históricos, existe la Academia Histórica de la Orden Teutónica la cual tiene como principios los de la Orden Militar de la Casa de Hohenstaufen.

En este artículo pudimos conocer sobre la Orden Religiosa, esta era una orden que en principio tenía como actividad principal el servicio hospitalario a peregrinos alemanes. Debido a conflictos de la Guerra Santa, esta orden pasaría a tener actividades militares sin dejar de lado las hospitalarias. Podríamos decir que fue una de las órdenes más influyentes no sólo durante las cruzadas sino también en los territorios bálticos donde persistieron por mucho tiempo. Tambien te pueden interesar los siguientes artículos:

Loading...

Deja un comentario!