Evangelio de San Lucas: Todo lo que necesitas saber

del Evangelio de san Lucas

Conoce el día de hoy el Evangelio de San Lucas, es un libro canónico que habla de la vida de Jesucristo, es el segundo libro más largo de los evangelios y es escrito por el mismo autor de Hechos, aprende estos datos y mucho más a continuación en este artículo.

del Evangelio de san Lucas

¿Qué Es El Evangelio De San Lucas?

del Evangelio de san Lucas

El Evangelio de Lucas es uno de los cuatro Evangelios en la Santa Biblia ( Ver: Como estudiar La biblia con gozo) y es el tercer libro presentado en el Nuevo Testamento. El autor de este Evangelio, Lucas, era un compañero de los viajes de apóstol Pablo y también el autor del libro de los Hechos. Hechos es el primer libro que sigue los cuatro Evangelios en la Biblia.

San Luca era médico y probablemente muy educado, esto se dice debido al estilo de escritura y la estructura de su texto. El Evangelio de Lucas está dirigido específicamente a un individuo llamado Teófilo y se centra en la historia completa de Jesucristo desde su nacimiento y ministerio hasta su crucifixión y resurrección. Puedes escuchar este evangelio completo en el siguiente video, no te lo pierdas.

https://www.youtube.com/watch?v=Zg9_8wXILM4

El Evangelio de Lucas se centra en las enseñanzas de Cristo sobre la salvación y el cumplimiento de Cristo de las profecías del Antiguo Testamento con respecto a la venida del Mesías ( Ver: Por que los Fariseos odiaban a jesus si segun era el Mesías). Incluye la bella historia de nacimiento del bebé Jesús y la concepción milagrosa de Dios. Los eruditos de la Biblia generalmente están de acuerdo en que el Evangelio de Lucas fue escrito entre los años 59 y 70 d. C. El apóstol Pablo hace referencia al autor en Colosenses 4:14.

¿En Que Se Inspiró El Autor de Este Evangelio?

del Evangelio de san Lucas

El evangelio de San Lucas es una historia religiosa-política. El autor describe su libro como una narrativa (diégesis), más que como un evangelio, e implícitamente crítica a sus predecesores por no haberles dado a sus lectores los discursos de Jesús (Ver: Cuantas profecias cumplió Jesus) y los Apóstoles, ya que tales discursos fueron la marca de un informe completo, el vehículo a través del cual los historiadores antiguos transmitieron el significado de sus narraciones.

Se comenta que san Lucas tomo como ejemplo los trabajos de dos escritores clásicos muy respetados en la época que eran Dionisio de Halicarnaso, que realizo la obra denominada una historia de Roma, y ​el judío Josefo un historiador de la época que escribió una historia de los judíos. Los tres autores anclan las historias de sus respectivos pueblos al fechar los nacimientos de los fundadores (Rómulo, Moisés y Jesús) y narran las historias de los nacimientos de los fundadores de Dios, para que sean hijos de Dios.

del Evangelio de san Lucas

Cada fundador enseñó con autoridad, se apareció a los testigos después de la muerte y ascendió al cielo. Aspectos cruciales de la enseñanza de los tres se referían a la relación entre ricos y pobres y la cuestión de si los extranjeros debían ser recibidos por las personas. Conoce mas al apostol San Lucas en este video no te lo pierdas es muy interesante.

El autor usó como fuentes el evangelio de San Marcos, unos documentos denominados fuente Q y otro documento desconocidos que se llama fuente L, el evangelio de Marcos fue escrito alrededor del año 70 DC, proporcionó el bosquejo narrativo, pero tiene poco de las enseñanzas de Jesús. Para estos, Lucas recurrió a Q, que consistía principalmente, aunque no exclusivamente, en «dichos». La mayoría de los estudiosos están razonablemente seguros de que Q existió y que puede ser reconstruido.

Marco y Q representan alrededor del 64% de los evangelios de Lucas. El material restante, conocido como la fuente L, es de origen y fecha desconocidos. La mayoría de los materiales de Q y L se agrupan en dos grupos, Lucas 6: 17-8: 3 y 9: 51-18: 14, y el material de L-fuente forma las dos primeras secciones del evangelio (el prefacio y narraciones de infancia y niñez).

¿A Quién Va Dirigido El Evangelio De San Lucas?

del Evangelio de san Lucas

El evangelio de San Lucas fue escrito para ser leído en voz alta a un grupo de seguidores de Jesús reunidos en una casa para compartir la cena del Señor. El autor asume una audiencia educada de habla griega, pero dirige su atención a preocupaciones específicamente cristianas (Ver: A quienes la iglesia Cristiana llamaba herejes) en lugar de al mundo greco-romano en general.

Comienza su evangelio con un prefacio dirigido a «Teófilo»: el nombre significa «Amante de Dios», y podría ser un individuo o simplemente cualquier cristiano. Aquí informa a Teófilo de su intención, que es llevar a su lector a la certeza a través de un relato ordenado «de los eventos que se han cumplido entre nosotros». Sin embargo, él no tuvo la intención de proporcionar a Teófilo una justificación histórica de la fe cristiana: «¿sucedió?» pero para alentar la fe «¿qué pasó y qué significa todo esto? son preguntas que no fueron respondidas.

¿Cuantos Capítulos Tiene El Evangelio De San Lucas?

El Evangelio de San Lucas está constituido en ocho elementos primordiales que narran la vida, la dirección y los milagros que realizo Jesucristo.  El Evangelio de San Lucas muestra plenamente muchos detalles sobre la historia y los acontecimientos que sucedieron alrededor de estos tiempos. El autor es cuidadoso incluir detalles sobre la cultura política y las familias que rodean a Jesús durante su vida terrenal.

El Evangelio de San Lucas empieza con una introducción donde el autor revela su intención a escribir este evangelio. La segunda parte, que emprende en el quinto versículo del evangelio de San Lucas capítulo 1, describe los acontecimientos que rodearon la venida de Jesucristo y Juan el Bautista (Ver: Oración a San Juan Bautista de lasalle). En el evangelio de San Lucas capítulo 2 se describe el nacimiento de Jesús y algunos eventos de su infancia. La primera cita de Jesús en el Evangelio de Lucas aparece en el segundo capítulo, versículo 49.

del Evangelio de san Lucas

La tercera sección detalla los eventos que llevaron al ministerio público de Jesús, incluyendo su bautismo (Lucas 3:21, 22) y su tentación (Lucas 4: 1-13). Los siguientes cuatro capítulos comprenden la cuarta sección del Evangelio de Lucas, que incluye el comienzo del ministerio de Cristo, la elección de Sus 12 apóstoles (Lucas 6:12-16) y la realización de milagros (Lucas 4:35; 4:39; 5:13).

A lo largo de estos capítulos, Jesús mostró muchos poderes que validaban la autoridad que Dios le había otorgado, incluida la autoridad para perdonar pecados (Lucas 5:20; 7:48), la autoridad para conocer nuestros pensamientos (Lucas 5:22), la autoridad para sanar personas (Lucas 6: 8), la autoridad para traer paz a las personas (Lucas 7:50), y la autoridad sobre la naturaleza al calmar una tormenta (Lucas 8:24).

Conoce quien era jesús de nazaret según lucas en este video, es muy interesante aprenderás mucho sobre este importante personaje.

Esta parte del Evangelio de San Lucas describe muchas de las leyes y enseñanzas que daba Jesús que se consideran como las reglas para vivir en comunión y paz con Dios. El quinto segmento de este evangelio comienza narrando un milagro que realizo Jesús, este nos indica como alimento a unas cinco mil personas solo con cinco panes y dos pescados, esta historia se encuentra en el capítulo 9, versículo 10.

El apóstol Pedro declara que Jesús es el llamado Cristo que también se le conoce como el Mesías (Lucas 9:20). En los versículos 9: 28-34, es narrada la transformación en detalle de Jesucristo. La iniciación del sexto elemento describe la dirección de Jesús en Judea empezando en el capítulo 9, versículo 51.

Jesús les da a sus seguidores instrucciones sobre cómo ayudar a otros a través del discipulado (Lucas 10:1-17); Jesús nos enseña cómo orar eficazmente a Dios (Lucas 11:2-4); Jesús advierte a la gente cómo no actuar, incluso siendo hipócrita y crítico (Lucas 11:37-52). Jesús les dice a sus seguidores que no se preocupen por preocupaciones comunes en la vida, sino que confíen en Dios (Lucas 12:22-34); y Jesús le da a la gente una severa advertencia de que debemos arrepentirnos (cambiar de las formas pecaminosas) o perecer (Lucas 13:1-5).

del Evangelio de san Lucas

El séptimo elemento del Evangelio de san Lucas se extiende desde el capítulo 13:22 a el capítulo 19:22 y detalla un considerable número de instrucciones y fenómenos relacionados a Jesús. Este usa primordialmente parábolas para enseñar sobre la vida.  El número ocho y último elemento de este Evangelio relata los datos trascendentales sobre el juicio, la crucifixión y la resurrección de Jesucristo.

Jesús nuevamente muestra su autoridad al conocer todo lo que lo rodea (Lucas 19:30). Jesús da muchas instrucciones finales sobre cómo vivir (Lucas 34) y cómo confiar en Dios (Lucas 22:40, 46). Él nuevamente confirma su autoridad como el Hijo de Dios (Lucas 22:70). Finalmente, el Capítulo 24 detalla la resurrección de Jesús y su ascensión al cielo.

¿Hay Copias Originales Del Evangelio De San Lucas?

del Evangelio de san Lucas

Las copias originales del evangelio de San Lucas y de los otros Evangelios no se han conservado, como es típico de los documentos antiguos; los textos que sobreviven son copias de tercera generación, sin dos completamente idénticos. A continuación un video reflexivo sobre el evangelio de san lucas no te lo pierdas, seguro te gustara.

https://www.youtube.com/watch?v=Ke2GnBq5L1I

Los primeros testigos (el término técnico para manuscritos escritos) para el evangelio de Lucas caen en dos «familias» con diferencias considerables entre ellos, el occidental y el alejandrino, y la opinión dominante es que el texto occidental representa un proceso de revisión deliberada, ya que las variaciones parecen formar patrones específicos.

El testigo más antiguo es un fragmento que data de finales del siglo II, mientras que los textos completos más antiguos son el siglo IV Codex Sinaiticus y Vaticanus, ambos de la familia alejandrina; Codex Bezae un manuscrito de texto occidental de los siglos V o VI que contiene a Lucas en versiones griegas y latinas en las páginas opuestas, parece haber descendido de una rama de la tradición manuscrita principal, partiendo de lecturas más familiares en muchos puntos.

¿Relación entre Hechos y el Evangelio de San Lucas?

del Evangelio de san Lucas

El Evangelio de San Lucas y los Hechos de los Apóstoles componen un trabajo de dos volúmenes que los eruditos llaman Lucas-Hechos. Juntos representan el 27.5% del Nuevo Testamento, la mayor contribución de un solo autor, proporcionando el marco tanto para el calendario litúrgico de la Iglesia como para el esbozo histórico en el que las generaciones posteriores han ajustado su idea de la historia de Jesús.

El autor no se nombra en ningún volumen. Según una tradición de la Iglesia que data del siglo II, fue el Lucas nombrado como compañero de Pablo en tres de las cartas atribuidas al propio apóstol Pablo, pero «un consenso crítico enfatiza las innumerables contradicciones entre el relato en Hechos y las auténticas Cartas (Theissen y Merz 1998, p.32) «.

Se puede ver un ejemplo al comparar los relatos de Hechos sobre la conversión de Pablo (Hechos 9: 1-31, 22: 6-21 y 26: 9-23) con la declaración de Pablo de que permaneció desconocido para los cristianos en Judea después de ese evento (Gálatas 1: 17-24). Lucas Admiraba a Pablo, pero su teología era significativamente diferente de la de Pablo en puntos clave y no representa los puntos de vista de Pablo con precisión.

del Evangelio de san Lucas

Fue educado, un hombre de recursos, probablemente urbano, y alguien que respetaba el trabajo manual, aunque no era un trabajador en sí mismo. Esto es significativo, porque los escritores de más alta faz de la época despreciaban a los artesanos y los pequeños empresarios, personas que formaban la iglesia primitiva de Pablo y que presumiblemente eran la audiencia de Lucas.

El eclipse de la atribución tradicional a Lucas, el compañero de Pablo, ha significado que una fecha temprana para el evangelio ahora rara vez se presenta. Algunos expertos fecharon la composición del trabajo combinado alrededor del 80-90 dC, aunque algunos otros sugieren 90-110.

Hay evidencia tanto textual (los conflictos entre las familias de manuscritos occidentales y alejandrinos) como de La controversia marcionita (Marción fue un hereje del siglo II que produjo su propia versión de las escrituras cristianas basada en el evangelio de Lucas y las epístolas de Pablo) que Lucas-Hechos aún se estaba revisando sustancialmente hasta bien entrado el siglo II.

¿Explicación Del Evangelio de San Lucas?

del Evangelio de san Lucas

El Evangelio de San Lucas se expresa principalmente a través de su trama general, la forma en que las escenas, los temas y los personajes se combinan para construir su cosmovisión específica. Su «historia de salvación» se extiende desde la Creación hasta la actualidad de sus lectores. En el video a continuación tienes un análisis sobre el evangelio de san lucas para que lo entiendas un poco mas, seguro te gustara.

Es expresada en tres edades:  En primer lugar esta el tiempo de “la Ley y los Profetas”, esta edad empieza con el Génesis y finaliza cuando aparece Juan el Bautista (Lucas 1: 5-3: 1); la segunda edad, es el tiempo de Jesús, en el cual se predicó el Reino de Dios (Lucas 3: 2-24: 51); y, finalmente, el período de la Iglesia, que comenzó cuando el Cristo resucitado fue llevado al Cielo, y terminaría con su segunda venida.

Explicación en la Cristología

del Evangelio de san Lucas

La comprensión de Lucas de Jesús, su cristología es central en su teología. Un enfoque para esto es a través de los títulos que Lucas le da a Jesús: estos incluyen, pero no se limitan a, Cristo (Mesías), Señor, Hijo de Dios e Hijo del Hombre.

Otro es leyendo a Lucas en el contexto de figuras salvadoras divinas grecorromanas similares (los emperadores romanos son un ejemplo), referencias que habrían dejado en claro a los lectores de Lucas que Jesús era el más grande de todos los salvadores. Un tercero es acercarse a Lucas a través de su uso del Antiguo Testamento, esos pasajes de las escrituras judías que cita para establecer que Jesús es el Mesías prometido.

Aunque mucho de esto es familiar, también falta mucho: por ejemplo, Lucas no hace referencia clara a la preexistencia de Cristo ni a la unión de los cristianos con Cristo (Ver: Oración de fe para aceptar a Cristo), y hace relativamente poca referencia al concepto de expiación: tal vez sintió que no era necesario mencionar estas ideas, ni estar en desacuerdo con ellas, o posiblemente simplemente no las conocía.

del Evangelio de san Lucas

Incluso lo que Lucas dice acerca de Cristo es ambiguo o incluso contradictorio. Por ejemplo, según Lucas 2:11, Jesús fue el Cristo en su nacimiento, pero en Hechos 10: 37-38 se convierte en Cristo en la resurrección, mientras que en Hechos 3:20 parece que su mesianismo solo está activo segunda venida.

De manera similar, en Lucas 2:11 él es el Salvador desde el nacimiento, pero en Hechos 5:31 él es Salvador en la resurrección; y él nació como el Hijo de Dios en Lucas 1: 32-35, pero se convierte en el Hijo de Dios ( Ver: Oración de la mañana temprano) en la resurrección según Hechos 13:33.

Muchas de estas diferencias pueden deberse al error de los intérpretes, pero otras fueron alteraciones deliberadas de pasajes doctrinalmente inaceptables, o la introducción por parte de los escribas de «pruebas» de sus principios teológicos favoritos. Un ejemplo importante de tales alteraciones deliberadas se encuentra en el relato de Lucas sobre el bautismo de Jesús, donde prácticamente todos los primeros testigos tienen a Dios diciendo: «Hoy te he engendrado».

del Evangelio de san Lucas

Lucas tomó las palabras de Dios del Salmo 2, una antigua fórmula de adopción real en la cual el rey de Israel era reconocido como elegido de Dios. Esta lectura es teológicamente difícil, ya que implica que Dios ahora está confiriendo el estado de Jesús que antes no tenía. Es poco probable, por lo tanto, que la lectura más común de Lucas 3:22 (Dios le dice a Jesús: «Tú eres mi hijo amado, en ti me complazco») es original.

Espíritu Santo Y El Reino De Dios

del Evangelio de san Lucas

El Espíritu Santo juega un papel más importante en Lucas-Hechos que en los otros evangelios. Algunos estudiosos han argumentado que la participación del Espíritu en la carrera de Jesús es paradigmática de la experiencia cristiana universal, otros que la intención de Lucas era enfatizar la singularidad de Jesús como el Profeta de la era final.

Sin embargo, es claro que Lucas entiende que el poder capacitador del Espíritu, expresado a través de una comunión no discriminatoria («Todos los que creían que estaban juntos y tenían todas las cosas en común»), era la base de la comunidad cristiana. Esta comunidad también puede ser entendida como el Reino de Dios, aunque la consumación final del reino no se verá hasta que el Hijo del Hombre venga «en una nube» en el tiempo del fin.

Cristianos Y Los Judíos

del Evangelio de san Lucas

Lucas necesitaba definir la posición de los cristianos en relación con dos entidades políticas y sociales, el Imperio Romano y el judaísmo. En cuanto al Imperio, Lucas aclara que, aunque los cristianos no son una amenaza para el orden establecido, los gobernantes de este mundo retienen su poder de Satanás, y la lealtad esencial de los seguidores de Cristo es para Dios y este mundo será el reino de Dios, gobernado por Cristo el Rey.

En cuanto a los judíos, Lucas enfatiza el hecho de que Jesús y todos sus primeros seguidores eran judíos, aunque en su tiempo la mayoría de los seguidores de Cristo eran gentiles; sin embargo, los judíos habían rechazado y matado al Mesías, y la misión cristiana ahora estaba con los gentiles.

¿Cuál es la Importancia del Evangelio de San Lucas?

del Evangelio de san Lucas

El Evangelio de San Luca presenta muchos sucesos significativos y enseñanzas muy importante sobre la vida de Jesucristo. En primer lugar, el Evangelio instaura visiblemente que Jesucristo es el llamado Mesías que fue vaticinado en todo el Antiguo Testamento. En segundo lugar, prueba que Jesús es el Hijo de Dios, como él dice.

Tercero, confirma que Jesús tiene completa autoridad sobre todo lo que existe en el mundo, incluyendo la superación del mal (Lucas 4:12, 35; 9:38; 11:14), el control de la naturaleza (Lucas 8:22-25; 9:12-17; 5:4-11), vencer a la muerte (Lucas 8:41-42; 7:11-15), sanar a la gente (Lucas 5:12-13; 7:1-10; 4:38-35; 5:18-25; 6:6-10; 18:35-43). se realizo una pelicula sobre el evangelio de San lucas, observala en el video a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=r37xrkZwoIA

También posee el poder de perdonar pecados (Lucas 5:24; 7:48), el poder de bendecir a las personas (Lucas 6:20-22), y la autoridad para dale a la gente vida eterna en el cielo (Lucas 23:43). Jesús mostró el milagro de vencer a la muerte a través de su propia resurrección después de ser crucificado en una cruz romana. El Evangelio de Lucas ofrece una narración de primera mano de los eventos de la vida de Cristo a partir de los Apóstoles y otros testigos.

del Evangelio de san Lucas

El Evangelio de San Luca ha perdurado absolutamente a la averiguación histórica, geográfica también arqueológica de por lo menos los posteriores 2.000 años. Es claro que una sinopsis del Evangelio de san Lucas solo puede suministrar puntos notorios del texto real y no puede sustituirlo.

¿El Evangelio de San Lucas y Otras Escrituras?

Los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas comparten tanto en común que se les llama los Sinópticos, ya que con frecuencia cubren los mismos eventos en un lenguaje similar y, a veces, idéntico. La opinión mayoritaria entre los estudiosos es que marco fue el primero de los tres (alrededor del año 70 dC) y que tanto Mateo como Lucas usaron este trabajo y el «evangelio de los dichos» conocido como Q como sus fuentes básicas.

del Evangelio de san Lucas

Lucas ha expandido a Marcos y ha corregido su gramática y sintaxis, Marco escribió griego pobre. Algunos pasajes de Marcos los ha eliminado por completo, notablemente la mayoría de los capítulos 6 y 7, que aparentemente él sintió que reflejaban pobremente a los discípulos y pintaban a Jesús demasiado como un mago. A pesar de esto, sigue la trama de Marcos con más fidelidad que Mateo.

A pesar de estar agrupado con Mateo y Marcos, el evangelio de Lucas tiene una serie de paralelismos con el Evangelio de Juan. Por ejemplo, Lucas usa los términos «judíos» e «israelitas» de una manera diferente a Marcos, pero usa esta denominación como Juan, guarda similitudes en varios aspecto con este en sus escritos.

del Evangelio de san Lucas

Las figuras de María de Betania y Marta, así como una persona llamada Lázaro (aunque Lázaro de Betania y Lázaro de la parábola generalmente no se consideran la misma persona) se encuentran solo en Lucas y Juan; y en el momento del arresto de Jesús, solo Lucas y Juan afirman que la oreja derecha del siervo fue cortada (hay varios detalles tan pequeños que solo se encuentran en Lucas y Juan).

¿Datos importante del San Luca y su Evangelio?

San Lucas se menciona por nombre en tres pasajes de las Escrituras:

  • En Colosenses 4:14, San Pablo escribe: «Lucas el amado médico y Demas te saludan».
  • En 2 Timoteo 4:11, Pablo escribe: «Lucas solo está conmigo. Consigue a Marco y tráelo contigo; porque él es muy útil en servirme «.
  • Y en Filemón 23-24, Pablo escribe: «Epafras, mi compañero prisionero en Cristo Jesús, te envía saludos, y también Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores».

del Evangelio de san Lucas

Como se menciona a Lucas en tres pasaje, podemos inferir que era un compañero frecuente de San Pablo. El hecho de que Pablo diga, en su carta final, que «Lucas solo está conmigo» sugiere que fue un compañero particularmente íntimo y fiel. Finalmente, la referencia a Lucas como «el médico amado» indica que su «trabajo diario» (en oposición a sus esfuerzos apostólicos) era como médico.

El Evangelio de San Lucas es uno de los tres «Evangelios sinópticos», lo que significa que abarca gran parte del mismo tiempo que los de San Mateo y San Marcos. Como resultado, si el Evangelio de Lucas no se hubiera escrito,  habría una gran parte de la historia de Jesús que habría sido preservada.