Nazareno de San Pablo: Oración, mensaje, procesión y mucho más

Nazareno-de-San-Pablo-2

El Nazareno de San Pablo, es una imagen religiosa que se encuentra en en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, Venezuela. Es uno de los Santos mas venerados en Semana Santa, continua con nosotros para que conozcas mas de la historia de esta sagrada imagen.

Nazareno de San Pablo-1
Nazareno de San Pablo

La Semana Santa se ha transformado para las personas en una temporada de vacaciones, en donde hay descanso, relajación y viajes a la playa. Sin embargo, para los católicos,  este es el momento cristiano y católico mas importante del año. Se celebra la Eucaristía del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, al recordar la pasión, muerte y resurrección de Cristo el hijo de Dios.

La imagen del Nazareno de San Pablo, es una escultura que data del siglo XVII. realizada en Sevilla, España, con madera de pino de Flandes. La misma la traen a a Caracas, para ser colocada en la capilla de San Pablo el Ermitaño, siendo consagrada por Fray González de Acuña el 4 de julio de 1674.

En este vídeo puedes conocer la historia del Nazareno de San Pablo, contada por el ilustre Oscar Yanes:

Oración al Nazareno de San Pablo

La Oración al Nazareno de San Pablo, es tan rezada como la Oración de la Virgen de Coromoto, aquí te dejamos la misma:

nazareno de san pablo-5
Oración al Nazareno de San Pablo

¡Oh Jesús El Nazareno! amado Señor, venimos a ti para solicitar tu ayuda. La vida es una lucha constante, y ahora sentimos el dolor de nuestro viaje. Bendícenos, Jesús, y enséñanos a escuchar, a sobreponernos a todos los acontecimientos de la vida, sabiendo que nada sucede por casualidad.

Todo lo que sucede tiene una razón. Cuando sentimos el dolor de la enfermedad, enséñanos a hacer frente a la entrega amorosa y a creer en el poder de la curación.

Cuando experimentamos una ruptura emocional, financiera y psicológica, ayúdanos a crecer con la creencia de que con Dios nada es imposible. Venimos a Ti hoy, para orar por la sanidad,  para que escuches nuestras peticiones (decir peticiones …)

Te rogamos a ti ya vuestra madre María que respondan nuestras oraciones. Amén

Aquí te dejamos un vídeo con otra oración del Nazareno:

Oración Corta al Nazareno de San Pablo

nazareno de san pablo-6
Las oraciones con fe al Nazareno dan resultados favorables a quien las hace constantemente

 ¡Divino Jesús Nazareno, Dios y nuestro Redentor, Tu que llevaste sobre tus hombros la pesada, y caminaste al Calvario para ser crucificado!

Yo, que soy persona en pecado a causa de tu  dolorosa Pasión, te venero y te agradezco, porque como una fiel oveja llevaste en tu espalda la madera de tu martirio, para exculparnos de todas nuestras ofensas.

Pido tu Perdón, ¡oh buen Jesús! se cuales son mis faltas y también se  que con tu benevolencia borraras las mismas con tu sagrada sangre.

Te quiero antes que nada material y te aseguro darte mi fidelidad y devoción hasta morir. Manténme, ¡Oh buen Jesús, con tu bendición y llévame por la senda de los preceptos hacia tu reino celestial. Amén.

También puedes hacer oración a la Virgen Maria, como la madre de Jesús para que interceda en tus peticiones a él.

Procesión del Nazareno de San Pablo

La procesión del Nazareno de San Pablo, se realiza los Miércoles Santos. Esta imagen que es una de las veneradas por la población de Venezuela, se tarda de tres a cuatro horas, a veces más en hacer su recorrido de estación de penitencia.

Varios días antes del Miércoles santo miles de devotos llevan orquídeas moradas o color lila, para el arreglo del santo, el cual lleva una túnica color morado la cual esta bordada con hilos dorados.

Este es el único santo varón que puede movilizar a muchas personas en Venezuela, desde grandes distancias, llegando incluso los martes en la noche para hacer largas colas y lograr ver a su Nazareno milagroso y después realizar junto a él la larga procesión hasta que es devuelto nuevamente al templo. De otra procesión también importante en Venezuela es la de la Virgen de Valle

nazareno de san pablo-4
Procesión del Nazareno de San Pablo en Caracas

Si quieres ver como es la procesión del nazareno de San Pablo mira el siguiente vídeo:

Misa al Nazareno de San Pablo

Las misas del Nazareno de San Pablo en Caracas comienza desde las 12:00 am del día Miércoles Santo, y se realizan durante todo el día con un lapso de hora y media de duración cada una, en los sacerdotes y obispos se turnan para hacer una misa cada uno, y la de las 12:00 del mediodía es realizada por el un Cardenal.

En el transcurso de la tarde siguen haciendo las mismas hasta las cinco  cuando sacan al Santo en  Procesión.

Cabe destacar que esta es una Tradición que tiene más de 360 años realizándose. Otra misa igual de importante que anteriormente se hacía a esa hora 12:00 am es la misa de gallo.

nazareno de san pablo-1
Misa al Nazareno de San Pablo en Caracas

Novena al Nazareno de San Pablo

La novena del Nazareno es bastante larga, pero esta llena de mucha emoción al igual que la Novena a la Virgen de Guadalupe, ya que en ella se refleja el sufrimiento y martirio de Jesús antes, durante y después de su crucifixión.

nazareno de san pablo-8jpg
Novena al Nazareno de San Pablo

Oración Diaria: ¡Oh Jesús Nazareno, mi más dulce Redentor!, me postro ante Ti con un corazón lleno de arrepentimiento por todos los pecados que he cometido contra Ti, sobre todo por mi olvido de las gracias que me has otorgado en el pasado, sobre todo la gracia inefable del acto de redención. Jesús, lo siento y lamento profundamente mis ofensas.

nazareno de san pablo-9jpg
Con su muerte Dios perdono nuestros pecados

Mi Señor, siento por todos mis pecados que han sido la causa de que tu llevaras la cruz en medio de sufrimiento y amarguras hasta que hayas ofrecido Tu vida en el Monte Calvario. Esto has hecho por amor a mí, una criatura pecadora, y por amor a la humanidad.  

Permíteme ahora, mi dulce Señor, que vaya hasta ti, por indigno que sea. Perdóname mis pecados, ya que no querías la condenación del pecador, sino su conversión y salvación.

Vengo a Ti con el firme propósito de enmendar mi vida y de no agraviarte de nuevo por el pecado, sino de comprometer mi servicio a Ti, hasta la hora de mi muerte. Santifica a Dios mis deseos y dígnate de  concederme las gracias que necesito, e invoco a la poderosa intercesión de Tu Madre, la Santísima Virgen María. Amén.

Primer Día: Jesús condenado a muerte. El Señor Jesús vino a la tierra para salvar al hombre. Nuestro Señor Jesucristo es el mejor médico, porque no hay nada que Él no pueda curar. De hecho, su poder para resolver los problemas del hombre está bien demostrado en los milagros que ha hecho: el ciego hecho para ver; los muertos resucitados; el cojo caminaba. 

Si nos encontramos en la situación del sufrimiento y de los necesitados, digamos con el Señor: «Dios mío, si te agrada, que este cáliz pase de mi vida, no obstante tu voluntad será hecha, no la mía».

Oración a la Virgen:  ¡Oh María, Madre cargada de dolores!, te pido humildemente por los méritos del dolor que sufriste por la muerte de tu Hijo, nuestro Señor y Dios. Quien fue desfigurado por las contusiones y los golpes por amor de mí, para que ofrezcas a Dios mis súplicas para que yo pueda obtener las gracias que le pido.  ¡Oh María, concebida sin pecado!, ruega por nosotros que recurrimos a ti.

Nazareno-de-San-Pablo-28
Jesús nazareno acompañado de su madre la Virgen María

Oración Especial: ¡Oh dulce Jesús Nazareno!, Dios mío y Redentor, que has pisado el camino del Calvario con el peso de la cruz sobre tus hombros: mira sobre mí un pecador que ahora está dando alabanza a tus sufrimientos. También te agradezco por haberme salvado a través de tu dulce aceptación de sufrimientos en la cruz. Perdóname mis pecados, ¡Oh buen Jesús!.

Reconozco mis debilidades y confío en que de la infinita misericordia lavarás con tu sangre mis innumerables pecados. Te amo por encima de todas las cosas, y prometo ser fiel a tus mandamientos hasta la hora de mi muerte. Sé conmigo, Señor, y guía mis pasos para que pueda llegar al final de este viaje terrenal al reino de los cielos. Amén.

Nazareno-de-San-Pablo-22
salida del Nazareno de San Pablo en Procesión

Segundo Día: Jesús lleva su cruz.  Acuérdate de este día que se pone una pesada cruz sobre los hombros heridos de Jesucristo. De buena gana Jesús acepta y soporta pacientemente su cruz por mi causa. ¿Me negaré a llevar mi cruz por Él? No, mi amoroso Redentor, ya no buscaré eludir mi cruz, pero con la ayuda de tu gracia lo soportaré con paciencia y resignación cristiana y te seguiré siempre.

En el principio de la creación, Dios hizo coexistir la vida y la muerte. Pero en la operación, cada uno se opone al otro, por lo tanto, si uno existe, el otro cesa. Sí, cuando llega la muerte, la vida sigue. Dios nos creó para conocerlo, para amarlo, para servirle y para ser feliz con Él para siempre en el cielo. Algún día, no sabemos cuándo, dónde y cómo la muerte nos alcanzará.

La vida es eterna para aquellos que creen en el Señor Jesucristo y la muerte es infinita para aquellos que morirán en pecado mortal. Para los creyentes, la muerte es simplemente el cese de la actividad del hombre.

nazareno de san pablo-10
Su túnica es de color purpura o morado

Tercer Día: Jesús cae. Debilitado por los tormentos y la pérdida de sangre, Jesús cae tres veces. Mis débiles resoluciones, mis pecados contradictorios, han aplastado a Jesús en la tierra. Tal es la malicia del pecado. ¡Oh Jesús!, concédeme el verdadero arrepentimiento.

Déjame morir mil veces en lugar de tener la desgracia de volver a caer en pecado mortal. Ayúdame a odiar todo pecado. Nuestro Señor por un hecho no se preocupó por sí mismo. Incluso Él se cuelga en la cruz, no pensó mucho en sí mismo, sino en sus criaturas. Pidió que sus enemigos fueran perdonados porque no sabían lo que hacían. Las fuentes de la preocupación del hombre son múltiples. 

nazareno de san pablo-11jpg
El sufrimiento de Jesús se veía en su rostro lastimado

Algunos de ellos son personales, mientras que algunos otros son social. Cada tipo de problema es tan convincente como el otro, y no es menos opresivo. La preocupación pierde la vitalidad del hombre.

Pero tenemos que confiar en Dios. «Por tanto, no tengáis cuidado con los mañanas, porque los madrugadores se preocuparán por sí mismos: basta para el día su mal» (Mateo: 6.34).

Un hombre que tiene un lema en su vida, «Dios primero y segundo el resto», no tiene nada de qué preocuparse. 

Cuarto Día: Jesús encuentra a su bendita Madre. Jesús, el hombre de los dolores encuentra a María su madre, la Reina de los Mártires. Los océanos de las dolencias diluyen sus corazones mientras se enfrentan.

Ellos sufren esto por mis pecados. ¡Oh Jesús, Oh María!, baña mi alma pecadora en el mar de verdadera aflicción por mis ofensas pasadas. En toda tentación diré: Jesús, María, ayúdame. El nerviosismo, similar a la preocupación, es como el diablo dentro del cuerpo humano.

Es más tangible porque tiene manifestaciones externas. San Pablo, sin embargo, nos aconseja: «No den lugar al diablo». (Efesios 4:27) Crisis de cualquier tipo, ya sea física, mental o de otra índole, puede ser satisfecha con ecuanimidad, fortaleza y sin tensión nerviosa.

Creamos y tengamos fe en Jesucristo como el consolador inmediato y el médico disponible más cercano, fiel amigo y verdadero compañero. Tener valor moral frente a las adversidades.

También, ser tranquilo en el dimensionamiento de la situación y el uso de la mente para adoptar las medidas solicitadas. Para aprender a sonreír incluso en la cara de una crisis, ser bueno es más refrescante para el cuerpo, la mente y el alma.

Nazareno-de-San-Pablo-23
Procesión del Nazareno por las calles de Caracas

Quinto Día: Simón de Cyrene ayuda a Jesús a llevar la cruz.  Aunque Jesús parece estar a punto de expirar, no necesita la ayuda de Simón, ya que quiere morir en la cruz. Sin embargo, todavía acepta la ayuda de Simón para enseñarnos las virtudes de la caridad y la perseverancia.

¡Oh Jesús!, yo también llevaré mi cruz pacientemente hasta el final y trataré de aligerar la cruz de mis semejantes. La codicia del hombre por la riqueza material  le ha llevado a menudo a cometer delitos. La caridad no encuentra lugar en el corazón de los malvados. El inmoderado amor por las cosas materiales y mundanas nunca puede asegurar el disfrute perpetuo.

nazareno de san pablo-12
Sus devotos están en todo el mundo

Los placeres del mundo son fugaces y transitorios, muy diferentes de los del cielo como dijo nuestro Señor Jesús: «No te acerquéis en la tierra, donde la roya y la polilla se consumen y donde los ladrones rompen y roban, pero acumula tesoros en el cielo, donde ni el óxido ni la polilla consumen y donde los ladrones no rompen ni roban.Porque donde está tu tesoro, allí está tu corazón. «

Sexto Día: Verónica Limpia la cara de Jesús. La señora Verónica toma compasión de Jesús y limpia su rostro con una toalla limpia. Jesús acepta y devuelve las toallas a Verónica.

Sobre él se deja la huella de Su rostro adorable y santo. Por desgracia, mis pecados también han desfigurado Tu santo semblante. ¡Oh Jesús!, concédeme un dolor eficaz para que todos mis pecados sean borrados de mi alma y que Tu gracia y tu imagen divina sean selladas para siempre.

El Señor conoce la difícil situación de los obreros y ha dicho lo siguiente: «Venid a mí todos los que trabajáis y sois cargados, y os refrescaré: tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y hallaréis descanso para vuestras almas, porque mi yugo es dulce y mi carga luz.» 

Tampoco hay salvación en ninguna otra. Recurrimos a Jesús en tiempos de prosperidad y de necesidad, en gozo y tristeza.

Nazareno-de-San-Pablo-20
Su fe en Dios Padre era tan grande que acepto su muerte por nosotros

Séptimo Día: Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén. Cuando nuestro Señor se encuentra con las mujeres de Jerusalén en su camino al Calvario, les dice que no lloren por Él, sino por sus propios hijos, por todos los pecados. ¡Qué generoso es Jesús! ¡Oh Jesús!, permíteme que entienda el verdadero significado de Tu pasión, y que esté tan lleno de amor por ti, que pueda derramar lágrimas sobre mis transgresiones pasadas.

Es bien dicho que las cruces más pesadas que cada uno de nosotros llevan son las cruces de nuestra propia fabrica. Sí, la vida en acción requiere el peso adecuado de los pros y los contras en un intento de resolver un problema. En las actividades diarias del hombre, debe tomar las precauciones necesarias para escudriñar a través de la auto-indagación las declaraciones de otros, de sus motivos.

nazareno de san pablo-14
Nazareno de San Pablo a la entrada de la Iglesia Santa Teresa

Al hacerlo, también debemos superar cualquier impulso de envidia demostrando amor, caridad y simpatía a los demás. Esta debe ser una buena norma de conducta que  «todos los hombres son hermanos nacidos».

Por lo tanto, si alguien sufre, todos los hermanos sienten el mismo dolor. De la misma manera, cuando se corta un dedo, todo el cuerpo siente el dolor de la lesión.

Así, a través de hombres gruesos y delgados deben unirse y trabajar pacíficamente juntos. Así el hombre puede gozar contento y pacíficamente de los frutos de su cerebro y trabajo. (

Octavo Día: Jesús alcanza el Calvario y esta clavado en la Cruz. Cuando Jesús llega al Calvario, es despojado de sus vestiduras.  Entonces él es ignominiosamente clavado a la madera dura de la cruz.

La sangre vuelve a fluir. ¡Las heridas horrendas son reabiertas y todo por culpa de mis pecados! ¡Oh Jesús crucificado! ayúdame a estimar y practicar la mortificación cristiana para que yo sólo te ame y renuncie al mundo, a la carne y al diablo.

Concédeme que verdaderamente me convierta y sufra el mal en lugar de ser contado entre las almas ingratas. La auto-humillación puede curar el orgullo, y yo soy el más orgulloso de las criaturas en el momento en que no reconozco mis debilidades. Jesús nos ha enseñado a ser humildes. 

Devoción del pueblo venezolano al Nazareno de San Pablo

Había elegido nacer en un establo. Este fue un acto supremo de humildad. Cuando murió, fue ante los ojos de hombres despectivos. Incluso cuando estaba en Nazaret, estaba oculto de la atención del pueblo, trabajando en una humilde carpintería.

Luego, en el cenáculo, tomó una vasija de agua y una toalla y lavó los pies de sus apóstoles. Permíteme entonces recordar, «El siervo no es mayor que su Señor». Dios resiste a los soberbios, pero no al humilde de corazón. De hecho, la humildad es el camino correcto hacia la grandeza real.

nazareno de san pablo-13
Su sufrimiento fue para buscar nuestra redención

Noveno Día: Jesús muere en la cruz. Jesús, mi Dios, muere en la cruz por nosotros pecadores. ¿Pero qué he hecho por él?Después de un tiempo, su cuerpo sin vida descansa en los brazos de María.

¿Lo llevaré también en toda mi vida, defenderé sus enseñanzas hasta la muerte?  Como Jesús, yo también debo morir, pero morir sin pecado. ¡Oh Jesús!, ten misericordia de mí, pobre pecador.

Concédeme la gracia de ascender a una nueva vida espiritual, que muriendo ahora mismo, pueda resucitar gloriosamente contigo en el último día, y disfrutar de Tu prometida gloria en el cielo para siempre.

En este mundo de caos, la gente ha aprendido a acercarse a una comunión más santa con Dios, más a menudo a través de oraciones. Nuestro Señor nos ha enseñado a orar incesantemente.

Con esto se quiere decir que, incluso si estuviéramos en el trabajo, debemos ofrecer esta obra a Dios y así llegar a ser nosotros mismos incesante en la oración. Nuestro Señor no sólo enseñó, sino que también dio el ejemplo. Así, en su apostolado y en el jardín de Getsemaní, oró mucho por nosotros.

Nazareno-de-San-Pablo-24
Antes de morir en la Cruz oró fuertemente a Dios

La oración es la actividad más importante de los hombres que le ayuda a resolver muchos problemas. No dejes que tu corazón esté preocupado. Crees en Dios, cree también en mí. «Todo aquel que pide, recibe, y el que busca, lo encuentra». (Mateo 7: 8)

Después de terminar el rezo de cada día se deben Rezar tres Ave María en honor a la Santísima Virgen María, para que le pida a Jesús su Hijo la gracia que le gustaría obtener de él.

Leyenda del Nazareno de San Pablo

Cada santo, virgen o incluso Jesús mismo tienen una historia que contar a través de sus imágenes sagradas, bien sean de sus vidas o de la forma como aparecieron, como sucedió con la aparición de la Virgen de Coromoto. Existen tres leyendas sobre la Imagen del Nazareno de San Pablo, dos de ellas son de la época de la colonia y la ultima es de finales del Siglo XIX.

Leyenda del Tallador de la Imagen

Nazareno-de-San-Pablo-27
La leyenda del tallador es muy famosa

El tallador de la imagen del nazareno, se esmero tanto en hacerla que cuando culmino su obra, se emociono tanto por lo que había creado que el mismo se pregunto: ¿Que te hace falta mi Señor?, a lo que la imagen le contesto: ¿En qué lugar me has visto que me hiciste perfecto?.  Se dice que al momento el artista murió, esto fue en el Siglo XVII.

Leyenda del Limonero del Señor

Corría el año de 1696, cuando un brote de fiebre amarilla  se desato en  la población, aparte del brote de viruela que ya había, era la época de la colonia, por lo cual muchas victimas caían por estas plagas. Todos los intentos que se hacia para curar a las personas no eran efectivos debido a los pocos recursos que habían para la esa época.

Transcurrió un año y todavía las plagas persistían. El Gobernador de la Provincia de Venezuela Don Francisco Berroterán, llamo al Obispo  y los representantes de los Cabildos para convocar una Procesión del Nazareno de San Pablo y pedir su intercesión para salvar a la gente de la Fiebre Amarilla.

Cuando sacaron al Santo en procesión, pasando por la esquina de Miracielos, se tuvo que desviar la imagen hacia un lado para evitar un pantano, cuando uno de los brazos de la pesada cruz de madera se enredo con las ramas de una mata de limones que sobresalía de una vivienda. Las personas dijeron que ese era el milagro que esperaban y comenzaron a tomar los limones y a preparar unas limonadas que salvaron a la población.

nazareno de san pablo-7
El limonero del Señor

Leyenda del templo:

La antigua Iglesia de San Pablo fue demolida y en su lugar se construyo el Teatro Municipal, el cual se inauguró  un 4 de Enero de 1881, siendo Presidente Antonio Guzmán Blanco, estaba este sentado en el palco presidencial viendo la opera «El Trovador», cuando de repente se retiro de la sala de manera repentina, muy pálido y asustado.

Se dice que el mismo Nazareno de San Pablo se le apareció y le dijo ¿Qué has hecho con mi templo?. Claro esta que el mismo Guzmán Blanco ya había construido otro templo pero no le pusieron el nombre de San Pablo sino el de su esposa Ana Teresa. Y su salida del teatro fu por un problema digestivo.

Mensaje del Nazareno de San Pablo

La imagen de Jesús en la figura del Nazareno de San Pablo cargando la cruz, es la imagen de la esperanza, de la sanación de cualquier pena o dolor que la persona sufre. Su mensaje es un mensaje de amor, ya que Jesús al haber dado su vida para que todos nuestros pecados fuesen perdonados, nos refleja que Dios nos ama tanto que permitió que su único hijo diese su vida por nosotros.

Nazareno-de-San-Pablo-26
Su mensaje fue de amor y unidad

Es la señal de que todos nosotros por muy pesada que llevemos una cruz encima, Dios siempre nos ayudara con ella. y tal como dice la Frase «No hay silencio que Dios no entienda, Ni tristeza que el no sepa, No hay Amor que el ignore, Ni lagrimas que no valore, porque Él Siempre esta Contigo».

Nazareno de San Pablo en Venezuela

En Venezuela 9 de cada 10 personas creen en Dios, o en su formulación más explícita, que la presencia de Dios es importante en la Vida. Muchos venezolanos se definen como católicos cuando se les pregunta sobre su fe, aunque a veces no la practiquen. Muchos van a misa sacramente los domingos, celebran Navidad y van a sus procesiones en semana santa.  Son devotos de vírgenes como la Virgen de Chiquinquira.

nazareno de san pablo-2
Nazareno de Achaguas

Por eso es que la devoción al Nazareno es grande para los venezolanos ya que en cada iglesia del país hay una imagen del Nazareno. Algunas de ellas son muy famosas como el nazareno de San Pablo en Caracas, el de Achaguas, en Apure y el de Los Rastrojos, en Lara. El nazareno de Achaguas es una replica exacta del Nazareno de San Pablo de Caracas, y las misma la mando  a hacer José Antonio Paéz, prócer de nuestra independencia y Presidente de la república.

El siguiente vídeo te muestra al Nazareno de los Rastrojos en el Estado Lara

Nazareno de San Pablo en Caracas 

La imagen del Nazareno de San Pablo, es la reseña de devoción de toda persona en Caracas. La trajeron a Caracas, Venezuela, para ser colocada en la Capilla de San Pablo el Ermitaño y su fecha de consagración fue el 4 de julio de 1674 por Fray González de Acuña.
Esta Capilla o Iglesia fue destruida por Antonio Guzmán Blanco, y mando construir otra llamada Basílica de Santa Teresa, que es donde actualmente esta la imagen.
Esta iglesia es de estilo colonial y en ella hay mucha belleza y tranquilidad al igual que con el santuario de la Virgen de Fátima. Cada año Miles de personas van a pagar sus promesas a esta santa imagen, tan fieles a ella que llegan desde la madrugada para rendir honores, escuchar alguna de sus misas y a veces quedarse para la procesión que siempre sale a las 5 p.m.
 Te dejamos este vídeo quisiéramos que los veas ya que es el homenaje llanero al Nazareno de Achaguas: