La virgen del Carmen es una de las advocaciones más adoradas por los católicos en el mundo entero junto a la virgen de Fátima, Nuestra Señora de Lourdes y otras más. La novena a la virgen del Carmen se efectúa por nueve días de forma consecutiva a partir del 7 de julio, hasta el 15 de julio.
Novena a la virgen del Carmen completa
Antes de comenzar la novena a la virgen del Carmen, es necesario hacerse la señal de la cruz, seguidamente rezar el acto de contrición y la oración de todos los días:
(*) Rezar tres avemarías
La señal de la cruz
Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, libranos, Señor, Dios nuestro. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
Acto de contrición
Señor mío, postrado adelante de tu majestad Soberana, con todo mi ser, con todo mi amor y todo y todo mi corazón te venero, confieso, bendigo, adoro y glorifico. A ti te veo por mi Señor; en ti creo, en ti espero y en ti confío me has de perdonar mis faltas, y dar tu gracia y tu perseverancia en ella, y la gloria que tienes ofrecida a los que creen en tu amor. A ti adoro por sobre todas las cosas. A ti confieso mi ingratitud y todos mis pecados, de los cuales me arrepiento profundamente y te pido me concedas de tu infinita gracia el perdón. Pésame, Señor mío, de haberte ofendido, por ser tú quien eres. Propongo firmemente, asistido con tu divina gracia, nunca más pecar, aléjame de todas las ocasiones de ofenderte, confesarme, satisfacer por mis culpas y procurarte en todo servirte y agradarte. Perdóname, Señor, para que posea un alma sin mancha que alabe a la Santísima Virgen, madre nuestra, Reina mía, y alcances por su poderosa intercesión la gracia especial en que esta novena pido, si ha de ser para mayor honra y gloria nuestra y provecho de mi alma. Amén.
Oración inicial de la novena a la virgen del Carmen
Oh Virgen María, Madre de Cristo y también de todos los pecadores, y especial escudo de los que usan tu sagrado Escapulario, por lo que su divina Majestad te engrandeció, eligiéndote para verdadera Madre, te imploro me concedas de tu sagrado Hijo el perdón de mis fallas, la enmienda de mi vida, la sanación del alma mía, la solución a mis necesidades, el consuelo de mis tristezas y la gracia especial lo que pido en esta Novena, si conviene para tu gran honra y gloria, y bien de mi ser: que yo, Virgen sagrada, para conseguirlo me valgo de tu intercesión milagrosa, y quisiera tener el espíritu de todos los ángeles, santos y justos a fin de poder glorificarte dignamente; y uniendo mis voces con sus afectos, te alabo una y mil veces diciendo (*)
Primer día
Al finalizar la novena a la virgen del Carmen por día, se debe elevar una oración final en muestra de acción de gracias.
¡Oh Virgen sagrada, madre Santísima, que te dibujaste en aquella nube grandiosa que el gran Profeta de Nuestro Señor, Elías, vio levantarse de las inmensas aguas del mar, y con su lluvia fecundó abundantemente la tierra santa, significando la fecundidad pura con que ofreciste al mundo a tu querido hijo Jesucristo, para remedio de nuestras almas: te pido, Reina universal, me alcances de su majestad abundantes lluvias de ayuda, para que mi alma lleve copiosos frutos y buenas obras, a fin de servirte con perfección en esta vida, merezca gozarle en la eterna. Así, Señora, te lo suplico humildemente diciendo La Salve.
Oración final de la novena a la virgen del Carmen
Virgen Santísima del Carmen, yo deseo que todos sin excepción se arropen bajo tu sombra protectora de tu majestuoso Rosario, que todos estén junto a ti, Madre de Dios, por los estrechos y bondadosos lazos de esta tu dulce Insignia. ¡Oh hermosura del Carmelo! Observanos postrados venerando tu sagrada imagen, y concédenos por siempre tu amorosa protección. Te recomiendo las necesidades de nuestro Santo Padre,el sumo Pontífice, y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, mi patria y de todo el mundo, las mías propias y las de mis familiares y allegados. Mira con tus ojos llenos de misericordia a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos como ofenden a Nuestro Señor Jesús, y a tantos infieles como gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos transformen sus almas y te veneren, Madre mía, como yo deseo alabarte ahora y para siempre. Así sea.
Segundo día
En este día, generalmente se pide la protección de Nuestra Señora del Carmen, para que interceda por nosotros y perdone todos nuestros pecados cometidos. También para alcanzar los senderos del Hijo de Dios.
Señora Nuestra del Carmen, Santísima seas. por tu gran amor a los Carmelitas los favoreciste con tu particular trato y bondadosas palabras, iluminándolos con las luces de tu enseñanza y ejemplo de que gustosamente disfrutaron. Te suplico, mi virgen adorada, me ayudes con tu protección divina, alcanzándome de tu bendito Hijo Jesús el camino para recorrer su infinita bondad y adorarle con todo mi ser; para conocer mis culpas y llorarlas para saber como redimirme de ellas a fin de servirle sin ninguna mancha de pecado original; y para que mi trato y conversación sean siempre para su mayor tributo, gloria y edificación de mis prójimos. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve.
Oración final
Virgen Santísima del Carmen, yo deseo que todos sin excepción se arropen bajo tu sombra protectora de tu majestuoso Rosario, que todos estén junto a ti, Madre de Dios, por los estrechos y bondadosos lazos de esta tu dulce Insignia. ¡Oh hermosura del Carmelo! Observanos postrados venerando tu sagrada imagen, y concédenos por siempre tu amorosa protección. Te recomiendo las necesidades de nuestro Santo Padre,el sumo Pontífice, y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, mi patria y de todo el mundo, las mías propias y las de mis familiares y allegados. Mira con tus ojos llenos de misericordia a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos como ofenden a Nuestro Señor Jesús, y a tantos infieles como gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos transformen sus almas y te veneren, Madre mía, como yo deseo alabarte ahora y para siempre. Así sea.
Tercer día
El tercer día nos habla sobre el templo que construyeron los humanos para alabar a la Virgen del Carmen, desde allí, todos podemos honrarla con el fin de pedir sus cuidados.
¡Oh! Sagrada virgen del Carmen, que te dignaste aceptar con profunda bondad el regalo filial de los Carmelitas, que con ayuda de todos los seres que habitan la tierra, fueron los primeros que en tu gloria edificaron un templo en el Monte Carmelo, donde concurrían feligreses a darte culto y alabanza. Te suplico, mi Virgen hermosa, me alcances sea mi ser el templo vivo de la Majestad de Dios, glorificado de todas tus virtudes, donde Él habite siempre amado, adorado y alabado por mi, sin que jamás me cubran los pensamientos de lo temporal y terreno. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve.
Oración final
Virgen Santísima del Carmen, yo deseo que todos sin excepción se arropen bajo tu sombra protectora de tu majestuoso Rosario, que todos estén junto a ti, Madre de Dios, por los estrechos y bondadosos lazos de esta tu dulce Insignia. ¡Oh hermosura del Carmelo! Observanos postrados venerando tu sagrada imagen, y concédenos por siempre tu amorosa protección. Te recomiendo las necesidades de nuestro Santo Padre,el sumo Pontífice, y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, mi patria y de todo el mundo, las mías propias y las de mis familiares y allegados. Mira con tus ojos llenos de misericordia a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos como ofenden a Nuestro Señor Jesús, y a tantos infieles como gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos transformen sus almas y te veneren, Madre mía, como yo ahora deseo adorarte ahora y por siempre. Amén.
Cuarto día
La virgen del Carmen es vista como el consuelo para todos los afligidos y el refugio de todas aquellas personas que pasan por necesidades. Con la oración del cuarto día se busca imitarla y venerarla.
¡Oh! Virgen del Carmen, que muestras tu especial amor a los Carmelitas, les adoraste con el precioso nombre de hijos y hermanos tuyos, alentando con tan sin igual favor su confianza, para hallar en ti, como en poderosa Madre, la solución, el consuelo y el amparo en todas sus necesidades y aflicciones, moviéndoles a la imitación de tus excelentes virtudes. Te imploro, Señora, me mires, como prudente Madre y me concedas el don de imitarte, de modo que yo pueda ser llamado también siervo tuyo, y que mi nombre sea escruto en el libro de la predestinación de los hijos de Dios y hermanos de mi Señor Jesucristo. Así Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve.
Oración final
Virgen Santísima del Carmen, yo deseo que todos sin excepción se arropen bajo tu sombra protectora de tu majestuoso Escapulario, que todos estén junto a ti, Madre de Dios, por los estrechos y bondadosos lazos de esta tu dulce Insignia. ¡Oh hermosura del Carmelo! Observanos postrados venerando tu sagrada imagen, y concédenos por siempre tu amorosa protección. Te recomiendo las necesidades de nuestro Santo Padre,el sumo Pontífice, y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, mi patria y de todo el mundo, las mías propias y las de mis familiares y allegados. Mira con tus ojos llenos de misericordia a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos como ofenden a Nuestro Señor Jesús, y a tantos infieles como gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos transformen sus almas y te veneren, Madre mía, como yo ahora deseo adorarte ahora y por siempre. Amén.
Quinto día
El quinto día de la novena a la virgen del Carmen refleja que Nuestra Señora cubre todas las almas, incluso aquellas perdidas en el pecado que han atentado contra la institución religiosa. Los feligreses piden imitar sus dones.
Virgen del Carmen, María Santísima, que hiciste defender a todos tus hijos, cuando se intentaba exterminar la purísima Religión del Carmen, reflejando siempre el amor y la predilección con que los proteges, mandaste al honorable Papa, Honorio III, para que los acogiera dignamente y confirmase su institución, dándole por señal de que esta era tu voluntad y la de tu hijo Jesús, la inesperada muerte de dos que especialmente la contradecían. Te imploro, divina Virgen, me protejas de todas las amenazas de cuerpo y alma, para que con cadencia y paz viva siempre en el santo servicio de Dios y tuyo. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve.
Oración final
Virgen Santísima del Carmen, yo deseo que todos sin excepción se arropen bajo tu sombra protectora de tu majestuoso Rosario, que todos estén junto a ti, Madre de Dios, por los estrechos y bondadosos lazos de esta tu dulce Insignia. ¡Oh hermosura del Carmelo! Observanos postrados venerando tu sagrada imagen, y concédenos por siempre tu amorosa protección. Te recomiendo las necesidades de nuestro Santo Padre,el sumo Pontífice, y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, mi patria y de todo el mundo, las mías propias y las de mis familiares y allegados. Mira con tus ojos llenos de misericordia a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos como ofenden a Nuestro Señor Jesús, y a tantos infieles como gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos transformen sus almas y te veneren, Madre mía, como yo ahora deseo adorarte ahora y por siempre. Amén.
Sexto día
Se realza la importancia del Santo Rosario y del escapulario como medida de protección. Los feligreses cumplen con sus deberes para alcanzar la gracia divina de la virgen y de Nuestro Señor Jesús.
Virgen del Carmen, que señalaste a los Carmelitas como los hijos predilectos tuyos, los enriqueciste con la virtud del Santo Rosario, vinculando en él tantos dones y favores para con los que devotamente lo visten y acatando sus deberes, procuran vivir de manera que siguiendo tus virtudes, muestran que son tus siervos fieles. Te pido, divinísima Reina universal, me alcances la gracia de vivir siempre como un ser cristiano y cofrade amante del santo escapulario, a fin de que merezca lograr los frutos de esta hermosa devoción. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve.
Oración final
Virgen Santísima del Carmen, yo deseo que todos sin excepción se arropen bajo tu sombra protectora de tu majestuoso Rosario, que todos estén junto a ti, Madre de Dios, por los estrechos y bondadosos lazos de esta tu dulce Insignia. ¡Oh hermosura del Carmelo! Observanos postrados venerando tu sagrada imagen, y concédenos por siempre tu amorosa protección. Te recomiendo las necesidades de nuestro Santo Padre,el sumo Pontífice, y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, mi patria y de todo el mundo, las mías propias y las de mis familares y allegados. Mira con tus ojos llenos de misericordia a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos como ofenden a Nuestro Señor Jesús, y a tantos infieles como gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos transformen sus almas y te veneren, Madre mía, como yo ahora deseo adorarte ahora y por siempre. Amén.
Séptimo día
Ante las posibles amenazas y tentaciones diarias, es preciso buscar la protección de Nuestra Señora a través del Santo Rosario.
Santa Virgen del Carmen, que con tu sagrado Escapulario diste a los que honradamente lo usan, un fuerte escudo para defenderse de todos los males de este mundo y de las amenazas del demonio, acreditando esta verdad con tus innumerables milagros. Te suplico, Señora mía, que seas mi protección poderosa en esta vida terrenal, para que en todas las tribulaciones y peligros encuentre la seguridad, y en las tentaciones salga con victoria, logrando siempre tu especial asistencia para conseguirlo. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve.
Oración final
Virgen Santísima del Carmen, yo deseo que todos sin excepción se arropen bajo tu sombra protectora de tu majestuoso Rosario, que todos estén junto a ti, Madre de Dios, por los estrechos y bondadosos lazos de esta tu dulce Insignia. ¡Oh hermosura del Carmelo! Observanos postrados venerando tu sagrada imagen, y concédenos por siempre tu amorosa protección. Te recomiendo las necesidades de nuestro Santo Padre,el sumo Pontífice, y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, mi patria y de todo el mundo, las mías propias y las de mis familiares y allegados. Mira con tus ojos llenos de misericordia a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos como ofenden a Nuestro Señor Jesús, y a tantos infieles como gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos transformen sus almas y te veneren, Madre mía, como yo ahora deseo adorarte ahora y por siempre. Amén.
Octavo día
Se pide a la virgen del Carmen sanar nuestras almas antes de partir de la tierra hacia el plano celestial. Tratar de evitar el purgatorio y las terribles llamas del infierno.
¡Oh! Virgen del Carmen, que determinas tu inigualable protección en la hora del deceso para con los que honradamente se cubren de tu santo escapulario, a fin lograr por medio de la penitencia salir de esta vida en virtud de Nuestro Señor y evadir las penurias del infierno. Te imploro, Señora, me ayudes, protejas y consueles en la hora de mi partida del plano terrenal, y me alcances verdadera penitencia, perfecta contrición de todas mis faltas, cubierto por el amor de Dios y ardiente deseo de verle y gozarle, para que mi alma no sea manchada ni condenada, sino que vaya segura al viaje de la felicidad perpetua de la gloria. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve.
Oración final
Virgen Santísima del Carmen, yo deseo que todos sin excepción se arropen bajo tu sombra protectora de tu majestuoso Rosario, que todos estén junto a ti, Madre de Dios, por los estrechos y bondadosos lazos de esta tu dulce Insignia. ¡Oh hermosura del Carmelo! Observanos postrados venerando tu sagrada imagen, y concédenos por siempre tu amorosa protección. Te recomiendo las necesidades de nuestro Santo Padre,el sumo Pontífice, y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, mi patria y de todo el mundo, las mías propias y las de mis familiares y allegados. Mira con tus ojos llenos de misericordia a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos como ofenden a Nuestro Señor Jesús, y a tantos infieles como gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos transformen sus almas y te veneren, Madre mía, como yo ahora deseo adorarte ahora y siempre. Amén.
Noveno día
Con las imploraciones a la Virgen se logra alacanzar el Reino de los Cielos para estar en el seno de Dios. Para ello, es fundamental apegarse a la protección del escapulario y al rezo del Rosario.
Sagrada Virgen del Carmen, Madre misericordiosa, que comprendiste tu amor hacia los Carmelitas, aún después de la muerte, como madre piadosa de los que usan tu santo escapulario, ayuda sus almas, cuando están en el Purgatorio, y con tus súplicas consigues salgan cuanto antes de aquellas penas, para ir a disfrutar del Reino de los Cielos, junto Dios, nuestro Señor. Te ruego, me alcances de su divina Majestad cumpla yo con los deberes de cristiano y la devoción del santo escapulario, de modo que logre este importante favor. Así, Señora, te lo suplico humildemente, diciendo La Salve.
Oración final
Virgen Santísima del Carmen, yo deseo que todos sin excepción se arropen bajo tu sombra protectora de tu majestuoso Rosario, que todos estén junto a ti, Madre de Dios, por los estrechos y bondadosos lazos de esta tu dulce Insignia. ¡Oh hermosura del Carmelo! Observanos postrados venerando tu sagrada imagen, y concédenos por siempre tu amorosa protección. Te recomiendo las necesidades de nuestro Santo Padre,el sumo Pontífice, y las de la Iglesia Católica, nuestra Madre, mi patria y de todo el mundo, las mías propias y las de mis familiares y allegados. Mira con tus ojos llenos de misericordia a tantos pobres pecadores, herejes y cismáticos como ofenden a Nuestro Señor Jesús, y a tantos infieles como gimen en las tinieblas del paganismo. Que todos transformen sus almas y te veneren, Madre mía, como yo ahora deseo adorarte ahora y por siempre. Amén.
Novena a la virgen del Carmen en Colombia
La novena a la virgen del Carmen es realizada con mucho fervor por la comunidad colombiana, debido a que es la patrona de los transportistas de dicho país. Los trabajadores buscan la protección en su patrona a través de las oraciones. Es bastante común encontrar en las principales vías de Colombia numerosos altares con velas para rendir tributo a Nuestra Señora del Carmen.
Para reafirmar su devoción en la novena a la virgen del Carmen, los transportistas bendicen escapularios para ser usados en sus vehículos como medida de protección. El fervor por la virgen tuvo origen en la Región Caribe colombiana, en casi todos sus municipios. Con motivo de celebración en su día, sus devotos realizan la novena a la virgen del Carmen en una procesión desde sus automóviles, esto es visto principalmente en los municipios Bolívar, Sucre y Córdoba.
La novena a la virgen del Carmen se realiza de manera frecuente en el Río de de Magdalena, cuyos feligreses se dirigen en procesión transportando su imagen; en el trayecto, las personas hacen sonar las bocinas de sus carros.
Es la patrona por excelencia del Puerto Colombia, su devoción se origina con la historia de unos navegantes que olvidaron una caja en el sitio, la cual contenía una imagen de Nuestra Señora del Carmen; a partir de este episodio, sus habitantes hacen la novena a la virgen del Carmen cada 16 de julio en Barranquilla.
En el Barrio La Candelaria se ubica su Santuario principal, donde se lleva a cabo la novena a la virgen del Carmen junto a otros actos conmemorativos organizados por sus devotos. Hacia el centro de Colombia, los taxistas y demás conductores homenajean a Nuestra Señora con una misa en un autódromo ubicado en Cundinamarca. No obstante, en Cúcuta se celebra una competencia de ciclismo en su nombre todos los años.
La ciudad de Quindio también es devota, cuyo lugar respalda su fe mediante la novena a la virgen del Carmen. En la población realizan cabalgatas hasta llegar al casco de Salento, en la plaza central. En Tolima celebran a la virgen con banquetes en días previos a su fiesta; dicho evento fue organizado por primera vez por el párroco Josué Enciso Arbeláez en el año 1997. Para el 16 de julio se efectúa la santa misa campal con presencia de varios curas que, junto a la población, elevan sus plegarias con la novena a la Virgen del Carmen.
El 16 de julio de 1992 la virgen fue consagrada como la patrona de Ibagué, Florencia, Espinal, de Garzón y San Vicente. Los sitios recién mencionados se suman a la celebración de la novena a la Virgen del Carmen en Colombia a través de caravanas, desfiles y con la bendición de los escapularios para ser usados por los conductores.
Algunas plegarias para la virgen del Carmen
A través de la novena a la Virgen del Carmen podemos acercarnos a ella mediante la oración; por ende, se le rinde tributo para agradecer los favores cumplidos de Nuestra Señora en momentos dificultosos
¡Oh Virgen Santa del Carmen! Jamás podremos corresponder dignamente a los favores y gracias que nos has hecho al darnos tu santo Escapulario. Acepta nuestro sencillo, pero hondamente sentido, agradecimiento y, ya que nada te podemos dar que sea digno de Ti y de tus mercedes, ofrecemos nuestro corazón, con todo su amor, y toda nuestra vida, que queremos emplear en el amor y servicio de tu Hijo Señor nuestro, y en propagar tu dulce devoción, procurando que todos nuestros hermanos en la fe, con los cuales la divina Providencia nos hace convivir y relacionar, estimen y agradezcan tu gran don, vistiendo el santo Escapulario, y que todos podamos vivir y morir en tu amor y devoción. Amen.
Tengo mil dificultades: ayúdame.
De los enemigos del alma: sálvame.
En mis desaciertos: ilumíname.
En mis dudas y penas: confórtame.
En mis enfermedades: fortaléceme.
Cuando me desprecien: anímame.
En las tentaciones: defiéndeme.
En horas difíciles: consuélame.
Con tu corazón maternal: ámame.
Con tu inmenso poder: protégeme.
Y en tus brazos al expirar: recíbeme.
Virgen del Carmen, ruega por nosotros.
Amén.
Santa María, Virgen del Carmelo,dulzura de los Cielos, abogada nuestra,te agradezco todos los singulares favores con los que nos ayudas en toda mala circunstancia, y llego ante ti con profunda humildad y reverencia para pedirte que una vez más me mires con misericordia; provéeme en mis necesidades, confórtame en mis penas y corrígeme en mis errores.
https://www.youtube.com/watch?v=ySWXiwrtbqw