Sinagoga Española, una de las sinagogas más bonitas de Praga

Loading...

La Sinagoga Española ubicada en el mismo lugar donde anteriormente se encontraba la Escuela Vieja, en el antiguo gueto Judío de la ciudad de Praga en la República Checa. Actualmente cuenta la historia de la comunidad judía de Praga, ya que funciona como un hermoso Museo. Si quiere descubrir todo sobre la Sinagoga Española de Praga, se encuentra en el artículo indicado.

SINAGOGA ESPAÑOLA

Historia de la Sinagoga Española

La Sinagoga Española se encuentra en Praga, específicamente en el barrio Josefov de Praga, el cual es un antiguo gueto judío, como es históricamente conocido el lugar en donde era obligada a permanecer la comunidad judía.

Es posible que el lugar este lleno de recuerdos sombríos, pero forma parte de la historia de la ciudad y la comunidad judía. El diseño de la Sinagoga estuvo inspirado en la sinagoga vienesa de Leopoldstädter Tempel. Fue construida entre los años 1.868 y 1.893.

El diseño de la misma estuvo en manos de Ignác Ullman un arquitecto checo que trabajaba en la arquitectura del Revivalismo, particularmente en la arquitectura del Renacimiento y Josef Niklas, también otro importante y reconocido arquitecto checo. La decoración del interior de la sinagoga  la realizaron  Antonín Baum y Bedrich Münzberger, ambos arquitectos y Quido Bělský quien gestionó la construcción de la sinagoga.

Pero en las esquinas de las calles Dušní y Vězeňská, no siempre estuvo la Sinagoga Española, anteriormente en su lugar se encontraba la histórica Escuela Vieja, que en realidad era otro templo Judío conocido como Altshul o Stará škola. La misma fue construida entre los siglos XI y XII, siendo la información más antigua que se tiene sobre esta construcción la del año 1.142.

SINAGOGA ESPAÑOLA

Es importante señalar que en la antigüedad las sinagogas eran utilizadas como escuelas para la educación de todos los miembros de la comunidad judía. La historia de la comunidad judía en Praga se remonta a finales del siglo XV, cuando la Reina Isabel la Católica expulsó de España a los judíos, en esa migración obligada, un grupo de ellos se refugió en Praga.

La vieja Escuela se convirtió en su santuario, adquiriendo también el nombre de la Española. La comunidad judía seguía creciendo y desarrollándose en Praga, por lo que el edificio de la Vieja Escuela, se hizo insuficiente para atender a los miembros de la comunidad de la Judía, por lo que surge entonces la necesidad de construir un edificio más grande. Otra razón es que la Vieja Escuela fue restaurada de una manera inadecuada en estilo neogotico, y esto también contribuyó a la decisión de sustituirla por el edificio actual.

En el año 1.935 la sinagoga fue ampliada por la parte del sur, respondiendo al proyecto de arquitecto K. Pecánek, esta ampliación fue llamada la Ermita de invierno. Llegaron años oscuros y durante la Segunda Guerra Mundial la sinagoga sirvió como almacén de los objetos confiscados de otras sinagogas y de otras comunidades judías de Checoslovaquia y el edificio sufrió mucho deterioro.

Para los años 1958 y 1959 se restauró el interior y la sinagoga se convirtió en el depositario del museo judío, sin embargo, la comunidad judía diezmada después del Holocausto y económicamente afectada, no podía realizar el mantenimiento de la sinagoga, terminando por cerrar sus puertas.

SINAGOGA ESPAÑOLA

A finales de los años 80 se iniciaron nuevas obras de restauración y la Sinagoga llegó a recuperar su belleza original, abriendo de nuevo sus puertas al servicio religioso en el año 1.994. Actualmente el dueño del edificio es el Museo Judío de Praga.

¿A qué se debe su nombre?

Existen varias versiones que fundamentan el nombre de la Sinagoga Española, la primera está fundamentada en la historia que llevó a los judíos a la ciudad de Praga.  La Reina Isabel la Católica expulsó a los Judíos de España y un grupo de estos encontraron refugio en la ciudad de Praga.

Es cierto que existía un gueto judío y llamaron a esta zona de la ciudad, la Española, siendo este el sitio en donde se encuentra construida la sinagoga, recibió el nombre de Sinagoga Española.  Otro de los fundamentos del nombre de la sinagoga se basa en el diseño de la misma, se dice que como su estilo fue inspirado en los diseños desarrollados por los moriscos españoles, los cuales eran musulmanes que luego de bautizados se quedaron en España una vez terminada la Reconquista.

Es posible que surja la pregunta: ¿por qué ese diseño medieval en el año 1.868?, la respuesta se encuentra en la influencia que tenían los artistas de la época, quienes realizaban viajes y siempre regresaban muy impresionados con el estilo oriental, ya que lo encontraban muy exótico y exuberante con sus formas árabes. Este mismo tipo de arquitectura predominaba en España, siendo un claro ejemplo La Alhambra, un monumental palacio que se encuentra en Granada, España.

SINAGOGA ESPAÑOLA

Por último se encuentra un fundamento ligado a la propia comunidad judía, el cual señala que las comunidades hebreas de Centroeuropa identificaron el estilo utilizado en la sinagoga, con el periodo de oro del Judaísmo en España, es quizás este fundamento algo robusto, ya que se encuentran otras sinagogas con un estilo muy similar a la Sinagoga Española de Praga por Centroeuropa.

De las que podemos destacar por ejemplo la Sinagoga de Tempel en Cracovia, Polinia y la más grande las sinagogas de Europa como la de Budapest.  Cualquiera de los fundamentos tiene sustento y una base lógica, para llamar a este ahora hermoso museo, Sinagoga Española.

Apartados interesantes para visitar en esta Sinagoga

La Sinagoga Española en sí ya es una visita más que interesante, no es una exageración que sea considerada las más bonita de todas las sinagogas de la ciudad. Cada uno de sus espacios hoy en día totalmente restaurados, muestra la belleza y exuberancia de sus inicios.

Loading...

Como hemos señalado ahora la sinagoga es un Museo y forma parte de un complejo cultural llamado  El Museo Judío de Praga, por lo que ir a conocer a la Sinagoga Española le da la oportunidad de visitar y conocer otros lugares y monumentos bellos e interesantes del Barrio Josefov o Barrio Judío de Praga.

Podrá realizar la ruta de las sinagogas, en las que podrá conocer la Sinagoga Pinkas, la Maisel, la Klausen y la Sinagoga Vieja – Nueva. También tendrá la oportunidad de recorrer sus calles y ver el Antiguo Cementerio Judío. Otro espacio increíble es la Sala de Ceremonias y la Galería Robert Guttmann.

Diseño y arquitectura

El edificio fue diseñado por Josef Niklas y Jan Bělský, mientras que el interior fue diseñado por los arquitectos Antonín Baum y Bedrich Münzberger. El director de la obra de construcción fue el arquitecto judío Quido Belský quien definitivamente se inspiró en la sinagoga de Viena de Leopoldstädter Tempel.

La Sinagoga Española tiene una forma cuadrada en estilo neorrenacentista, coronada con una gran cúpula. La sinagoga española tiene un plano cuadrado, con tres lados que muestran unas galerías que se abren a la nave. La impresionante decoración del interior con un diseño morisco, elaborado con estuco, donde resaltan motivos islámicos estilizados que también se aplican de una manera increíblemente armónica en paredes, puertas y balaustradas de la galería.

Cuando se observa el exterior de la sinagoga, realmente no muestra una arquitectura que impresione, pero al ingresar a la sinagoga, se logra entender la importancia histórica, cultural y artística que tiene el edificio. La construcción fue gestionada por Quido Bělský.

Su singular y suntuosa decoración interior, imita los interiores españoles de La Alhambra. En el espíritu de la tradición religiosa la decoración del interior se reconocen formas ornamentales, motivos geométricos muy bellamente estilizados, diseños florales inspirados en la arquitectura islámica.

Resalta el uso de los detalles dorados y policromados repetidos también en los accesorios artesanales. Se hace presente en el edificio espectaculares vitrales de colores. En 1935 el arquitecto Karel Pecánek construyó una extensión moderna llamada La Sinagoga Invernal.

Restauración de la Sinagoga Española

Como hemos indicado la Sinagoga Española se construyó en los terrenos donde se encontraba la Escuela Vieja, la cual fue construida en los siglos XI y XII. Pero luego de la Segunda Guerra Mundial y posterior abandono por parte de la disminuida comunidad judía, luego del Holocausto, el edificio sufrió un gran deterioro. A finales de la década de los 80, el edificio comienza a ser restaurado y fue reconstruido en su interior según el proyecto del arquitecto Otto Rothmayer.

La Sinagoga Española  había dejado de utilizarse para realizar los servicios religiosos en el año 1941. A mediado de los años 50 fue entregada al Museo Judío y su interior comenzó a ser restaurado entre los años 1958 y 1959. A partir del año 1.960  se inició con la exposición de textiles ceremoniales, sin embargo, el edificio fue nuevamente cerrado en el año 1979.

Luego de años, de búsqueda y gestiones para realizar la reconstrucción de la Sinagoga Española, cuya propuesta fue realizada por el arquitecto Petr Běťák, por fin la misma se inició en el año 1.995. Esta restauración incluía la recuperación de la fachada exterior, pero sabían que lo que más trabajo llevaría, era la recuperación de las decoraciones del interior del edificio.

El interior involucraba no solo la recuperación de parte del estuco, también el trabajo artístico  y artesanal, así como la recuperación de los objetos, textiles y maderas. Fue un trabajo de años de restauración que regreso el esplendor de la Sinagoga Española y que hoy es día, es el orgullo de la ciudad, catalogada como la más bella.

Actualidad como Museo

La Sinagoga Española es en la actualidad un hermoso Museo abierto al público que muestra una exposición permanente de la historia de los judíos desde las reformas Josefinas hasta el siglo XX, la misma incluye hermosos objetos de plata de las sinagogas que fueron derribadas, cuando se realizó la renovación urbanística de la ciudad en el siglo XIX.

La exhibición se encuentra ubicada en la ampliación conocida con el nombre de la llamada Ermita de invierno y también en la Galería de Robart Guttmann, esta última se encuentra ubicada en la parte trasera del edificio. Los espacios de este bellísimo lugar también se realizan conciertos de música clásica. La Sinagoga Española presenta una exposición permanente que cuenta la historia de la comunidad judía en las tierras checas desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Se exhiben  documentos y objetos judíos. Inicia con muestras de finales del siglo XVIII, que cuenta la liberación de la comunidad judía de los guetos, donde se incluía el gueto de Praga, iniciándose el final de la segregación judía. Muestran con mucho detalle la vida de los judíos en el siglo XIX. También hacen énfasis en el periodo nazi a mediados del siglo XX.

La exposición sigue un relato cronológico. En ella vemos con todo detalle como a finales del siglo XIX fue  demolido del viejo barrio como parte de un plan urbanístico de reorganización total de la ciudad, proyecto en el cual se decidieron mantener algunas antiguas estructuras judías de las cuales podemos disfrutar hoy en día.

En la sala de oración de invierno muestran una exhibición de más de 6.000 artículos, muchos de ellos de plata. Es un recorrido enriquecedor que permite conocer con mucho detalle la historia de la comunidad judía que decidió permanecer y hacer su vida en la ciudad de Praga.

Si este artículo ha sido de su agrado le invitamos a realizar la lectura de los siguientes enlaces que recomendamos a continuación:

Loading...

Deja un comentario!