San Anselmo, también conocido como San Anselmo de Canterbury, fue un arzobispo de la iglesia católica que también es venerado por la iglesia anglicana, sigue con nuestro articulo para que conozcas mas de él.
San Anselmo Arzobispo de Canterbury y Confesor, fue un gran Doctor de la Iglesia y maestro de la nación inglesa.
Biografía de San Anselmo
San Anselmo nació de padres nobles, en Aoust, en el Piamonte, Italia, alrededor del año 1033.
Su piadosa madre Ermenberga, pertenecía a una noble familia borgoñona y poseía considerables propiedades. Su padre, Gondolfo, era un noble Lombardo que tenía la intención de que Anselmo hiciera una carrera política.
No aprobaba su decisión inicial de entrar en la vida monástica, y para ello le dio enseñanzas que fueron tan duraderas como su vida.
A la edad de quince años, deseoso de servir a Dios en el estado monástico, solicitó a un abad que lo admitiera en su casa, pero fue rechazado por la aprensión del desagrado de su padre.
Con el pasar del tiempo fue perdiendo la vocación de sacerdote, su madre había muerto y de allí comenzó a andar por el mundo .
El mal trato dado por su padre lo indujo, después de la muerte de su madre, a abandonar su propio país, donde había tenido un exitoso comienzo en sus estudios.
Después de una aplicación diligente durante tres años en Borgoña, y en Francia, invitado por la gran fama de Lanfranc, prior de Bec, en Normandía, bajo el abad Herluin, se fue y se convirtió en su erudito.
Anselmo recibió una excelente educación clásica y fue considerado uno de los mejores latinistas de su tiempo.
Su educación temprana le impresionó la necesidad de ser preciso en el uso de las palabras, y sus escritos se hicieron conocidos por su claridad.
En 1060 o 1061 tomó sus votos monásticos. Debido a la reputación de Anselmo de gran habilidad intelectual y piedad sincera, fue elegido prior del monasterio después de que Lanfranc se convirtiera en abad de Caen en 1063. En 1078 se convirtió en abad de Bec.
Fue nombrado prior del monasterio en 1063. Su elección para el cargo de abad de la comunidad en 1078 hablaba del amor y la consideración que le tenían sus cohermanos. Pero Bec no sería el final de su viaje.
Se hizo especialmente conocido, tanto en la comunidad monástica como en la comunidad en general, no solo por el alcance y la profundidad de su comprensión de la naturaleza humana, sino también por la intensidad de sus devociones y ascetismo.
Al regresar a Inglaterra después de la muerte de William Rufus, finalmente se produjo un conflicto entre el arzobispo y el nuevo rey, Enrique I, lo que obligó a Anselmo una vez más a viajar a Roma.
En este vídeo encontraras una breve biografía de San Anselmo:
Oración de San Anselmo
Esta es la oración de San Anselmo para hacerla a diario, con fe y devoción a Dios.
¡Oh Señor mi Dios!. Enséñame a mi corazón este día, dónde y cómo encontrarte. Me has hecho y vuelto a hacer, y me has otorgado todas las cosas buenas que poseo, y todavía no te conozco. Todavía no he terminado eso para lo que fui hecho.
Enséñame a buscarte, porque no puedo buscarte a menos que me enseñes, o encontrarte a menos que te me muestres a mí mismo.
Déjame buscarte en mi deseo; déjame desearte en mi búsqueda. Déjame encontrarte amándote; déjame amarte cuando te encuentre. Amén.
Aquí en este vídeo te dejamos la oración para San anselmo:
https://www.youtube.com/watch?v=Qrra8Z6DH2U
San Anselmo Filosofía
San Anselmo (1033-1109) fue un monje benedictino, como lo fue San Benito Abad, filósofo cristiano y erudito reconocido por muchos logros intelectuales, incluida su aplicación de la razón para explorar los misterios de la fe y su definición de teología como “búsqueda de fe y la comprensión.”
La brillantez del pensamiento y la escritura de San Anselmo sobre la naturaleza de la fe y de Dios ha intrigado e influenciado a los eruditos desde la Edad Media. Su trabajo altamente respetado, Monologium, racionaliza la prueba de la existencia de Dios.
Su Proslogium, avanza la idea de que Dios existe de acuerdo con la noción humana de un ser perfecto en el que nada falta. Desde que se escribieron por primera vez, ambos trabajos han sido estudiados y elogiados por muchos de los mejores teólogos y filósofos del mundo.
San Anselmo fue uno de los pensadores cristianos más importantes del siglo XI. Es el más famoso en filosofía por haber descubierto y articulado el llamado ” argumento ontológico ” y en teología por su doctrina de la expiación.
Sin embargo, su trabajo se extiende a muchos otros asuntos filosóficos y teológicos importantes, entre los cuales están:
- Comprender los aspectos y la unidad de la naturaleza divina
- La medida de nuestro posible conocimiento y comprensión de la naturaleza divina
- La naturaleza compleja de la voluntad y su participación en la libre elección
- El interfuncionamiento de la voluntad y acción humana y la gracia divina
- Las naturalezas de la verdad y la justicia
- La naturaleza y el origen de las virtudes y los vicios
- La naturaleza del mal como negación o privación
- La condición y las implicaciones del pecado original.
En este vídeo se da una explicación sencilla sobre la filosofía de San Anselmo:
San Anselmo Pensamiento Filosófico
En el curso de su trabajo y pensamiento, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, San Anselmo desplegó una argumentación que, en muchos aspectos, dependía indirectamente de la Sagrada Escritura, la doctrina cristiana y la tradición.
San Anselmo también desarrolló análisis sofisticados del lenguaje utilizado en la discusión e investigación de cuestiones filosóficas y teológicas.
Destacando la importancia de centrarse en el significado de los términos utilizados en lugar de dejarse engañar por las formas verbales, y examinar la adecuación del lenguaje a los objetos de investigación, particularmente a la naturaleza divina.
Además, en su trabajo, él discutió y ejemplificó la resolución de aparentes contradicciones o paradojas haciendo las distinciones apropiadas.
Por estas razones, un título que tradicionalmente se le otorgó es el de Doctor en Escolástica , ya que su enfoque de los asuntos filosóficos y teológicos representan y contribuyen a la Escolástica Cristiana temprana medieval.
El trabajo de Anselmo fue influyente para algunos de sus contemporáneos, y ha continuado ejerciendo influencia de diversas maneras sobre filósofos y teólogos hasta la actualidad.
El llamado “argumento ontológico” ha tenido numerosos críticos, defensores y adaptadores filosóficos o teológicamente notables por derecho propio, entre ellos San Buenaventura, Santo Tomás de Aquino, Descartes, Gassendi, Spinoza, Malebranche, Locke, Leibniz, Kant. , Hegel, y un número aún mayor en el último siglo, entre los que destacan Charles Hartshorne, Etienne Gilson, Maurice Blondel, Martin Heidegger, Karl Barth, Norman Malcolm y Alvin Plantinga.
Sin embargo, los “argumentos” discutidos en esta literatura frecuentemente no son precisamente lo que se encuentra en los textos de Anselmo, y se ha desarrollado una considerable literatura que aborda ese mismo tema.
Los argumentos para el ser o la existencia de Dios forman solo una pequeña porción del considerable y complejo trabajo de Anselmo, y su influencia ha sido mucho más amplia y profunda que la originada en una línea perenne de investigación y discusión filosófica.
En su propio tiempo, tuvo varios estudiantes dotados, entre ellos Anselmo de Laon, Gilbert Crispin, Eadmer (escritor de la Vita Anselmi ), Alejandro (escritor del Dicta Anselmi ) y Honorio Augustodunensis.
En este Vídeo tienes la explicación del argumento ontológico de San Anselmo:
Obras de San Anselmo
Fue durante sus días en Bec que Anselm compuso sus obras innovadoras sobre la existencia y la naturaleza de Dios. De hecho, fue solo por un sentido de obligación y sumisión a la voluntad de la comunidad que asumió los deberes y las cargas de la administración.
En 1070, San Anselmo comenzó a escribir, en particular oraciones y meditaciones a Dios, que envió a amigos monásticos y nobles para su uso en sus propias devociones privadas.
También se involucró en una gran cantidad de correspondencia, dejando numerosas cartas. Eventualmente, su enseñanza y pensamiento culminaron en un conjunto de tratados y diálogos.
En 1077, produjo el Monologion , y en 1078 el Proslogion. Finalmente, Anselmo fue elegido abad del monasterio. En algún momento, aún en Bec, Anselmo escribió De Veritate ( Sobre la verdad ), De libertate Arbitrii ( Sobre la libertad de elección ), De Casu Diaboli ( Sobre la caída del diablo ) y De Grammatico.
Anselmo terminó su Cur Deus Homo, también escribio los tratados Epistolae de Incarnatione Verbi ( Sobre la Encarnación de la Palabra ), De Conceptu Virginali et de Originali Peccato ( Sobre la Concepción de la Virgen y sobre el Pecado Original ).
De Processione Spiritus Sancti ( Sobre el proceder del Espíritu Santo ), y De Concordia Praescientia et Praedestinationis et Gratiae Dei cum Libero Arbitrio ( Sobre la armonía del conocimiento previo, la predestinación y la gracia de Dios con libre elección ).
Proslogión de San Anselmo
En el Proslogion, Anselmo intentó reemplazar los muchos argumentos interconectados de su anterior y mucho más largo trabajo, el Monologion, con un único argumento.
Como se supone que el unico argumento no solo demuestra que Dios existe, sino también otros asuntos acerca de Dios, como se señaló anteriormente, existe cierta controversia académica sobre cuál es exactamente el argumento en el texto de Proslogion.
Más probablemente, San Anselmo intentó que su “único argumento” incluyera la mayor parte del resto del trabajo, donde establece los atributos de Dios y su compatibilidad entre sí.
Continuando con la construcción de un ser más grande que el, que nada más puede concebirse, Anselmo propone que tal ser debe ser “justo, veraz, feliz y lo que sea mejor ser que no ser”.
En el Capítulo 6 enumera específicamente las cualidades adicionales de la conciencia, la omnipotencia, la misericordia, la impasibilidad (incapacidad para sufrir), y la inmaterialidad; en el Capítulo 11, habla de la autoexistencia, sabiduría, bondad, felicidad y permanencia.
El Capítulo 18, trata sobre la unidad. La incompatibilidad de, por ejemplo, la omnipotencia, la justicia y la misericordia se abordan en abstracto por la razón, aunque Anselmo reconoce que los actos específicos de Dios son una cuestión de revelación más allá del alcance del razonamiento.
Aquí te dejamos este vídeo donde se explica el proslogion de San Anselmo:
https://www.youtube.com/watch?v=ZbQCGZ2B-Hg
San Anselmo y la existencia de Dios
Claramente, el llamado “argumento ontológico” para la existencia de Dios juega un papel central. Debe señalarse que Anselmo en ninguna parte usa el término “argumento ontológico”, ni de hecho lo hacen los críticos o los defensores del argumento hasta el tiempo de Kant.
Desafortunadamente, se ha vuelto tan arraigado en nuestro vocabulario filosófico, sin embargo, sería pedante insistir en no usarlo en absoluto.
Al observar que se cree que Dios es algo que no se puede pensar en nada más grande Anselmo pregunta si existe tal cosa, ya que el Loco de los Salmos ha dicho en su corazón que no hay Dios.
Mira este vídeo para que comprendas el argumento ontológico de San Anselmo de una manera sencilla:
Iglesia de San Anselmo
Una capilla de la catedral de Canterbury que es muy parecida a la Catedral de San pablo, al sur del altar mayor está dedicado a San Anselmo; que incluye una representación de cristal de colores moderna del santo, flanqueado por su maestro Lanfranco y su steward Baldwin y reyes como William Henry II y I.
El Pontificio Ateneo de San Anselmo, Nombrado en su honor, se estableció en Roma por el Papa León XIII en 1887. El adyacente Sant’Anselmo all’Aventino, la sede del Abad Primado de la Federación de Monjes Negros (todos los monjes bajo la Regla de San Benito , excepto el cistercienses y los Trapenses ), fue dedicado a él en 1900.
800 años después de su muerte, el 21 de abril de 1909, el Papa Pío X publicó la encíclica “Communium Rerum“ en donde se alaba a San Anselmo, su carrera eclesiástica, y sus escritos.
En los Estados Unidos, la Abadía de San Anselmo y su universidad asociada se encuentran en New Hampshire; que llevaron a cabo una celebración en 2009 en conmemoración del 900 aniversario de la muerte de San Anselmo.
En 2015, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, creó la Comunidad de San Anselmo, una orden religiosa anglicana que reside en el palacio de Lambeth y se dedica a ” la oración y el servicio a los pobres”. Como saben la iglesia Anglicana surgió de la separación de Inglaterra de la Iglesia católica y del vaticano
Aportes de San Anselmo
Dos biografías de San Anselmo fueron escritos poco después de su muerte por su capellán y secretario Eadmer (Vita et Conversatione Anselmi Cantuariensis) y el monje Alexander (Ex Dictis Beati Anselmi ).
Eadmer también detalló las luchas de Anselmo con los monarcas ingleses. Sus pensamientos han guiado gran discusión posterior sobre la procesión del Espíritu Santo y de la expiación. Su trabajo también se anticipa a la mayor parte de las controversias posteriores sobre el libre albedrío y la predestinación.
Un amplio debate se produjo principalmente entre los especialistas franceses a principios de 1930 sobre “la naturaleza y la posibilidad” de la filosofía cristiana , que se basó mucho en el trabajo de Anselmo.
Los trabajos actuales permanecen fuertemente divididos sobre la naturaleza del liderazgo episcopal de Anselmo.
Algunos, incluyendo argumentan a favor de los intentos de Anselmo para gestionar su reputación como erudito devoto y religioso, lo que minimiza los conflictos mundanos se vio obligado a vivir.
Y otros argumentan que la imagen cuidadosamente cultivada de la santidad sencilla y el pensamiento profundo se empleó precisamente como una herramienta por un operador político hábil, falso, mientras que la visión tradicional de la iglesia piadosa y renuente del líder registrada por Eadmer cuidó un horror profundo de avance mundano.
En el siguiente vídeo tienes una explicación de la razón al servicio de la fe que escribió San Anselmo:
Teoría de San Anselmo
La teoría de la satisfacción de la expiación es una teoría en la teología cristiana de que Jesucristo sufrió la crucifixión como un sustituto del pecado humano, satisfaciendo la ira justa de Dios contra la transgresión del hombre debido al infinito mérito de Cristo.
La teoría se basa principalmente en los trabajos de Anselmo de Canterbury. Se ha enseñado tradicionalmente en las tradiciones católica romana, luterana y reformada del cristianismo occidental.
Teológica e históricamente, la palabra “satisfacción” no significa gratificación como en el uso común, sino más bien “hacer restitución”: reparar lo que se ha roto, o devolver lo que se tomó.
Dado que una de las características de Dios es la justicia, deben expiarse las afrentas a esa justicia. Está, por lo tanto, conectado con el concepto legal de equilibrar una injusticia.
San Anselmo consideraba su satisfacción como la expiación como una clara mejora sobre la antigua teoría del rescate de la expiación , que consideraba inadecuada. La teoría de Anselmo fue un precursor de los refinamientos de Tomás de Aquino y Juan Calvino , que introdujo la idea del castigo para satisfacer las demandas de la justicia divina.
Antropología de San Anselmo
San Anselmo presentó varias argumentaciones sobre la verdadera existencia de Dios en su proslogión.
Esto lo hizo debido a la motivación que le hicieron sus hermanos del monasterio benedictino de que escribiera un argumento valido sobre la existencia de Dios.
Con ello San Anselmo no solo afirmo dicha existencia sino que a le vez le dio los argumentos a las personas de que si había una razón valida y firme de la fe .
El definió a Dios para que cualquier persona lo comprendiera y lo aceptara, ya que el también creía en el ser humano.
Y de allí establece que la existencia de Dios era tan necesaria como cualquier razón que tuviera una persona de no creer en el.
Ética de San Anselmo
La ética de San Anselmo viene de la existencia de la moralidad o alguna característica específica de la moralidad para implicar la existencia de Dios.
Es solo si Dios existe, que se sugiere el argumento moral. Hay varias formas diferentes de argumento moral.
Existe un argumento moral formal, tomando la normatividad y la autoridad de la moralidad para implicar que tiene un origen divino.
Y también hay un argumento moral perfeccionista, que sugiere que es solo postulando la existencia de Dios que podemos dar sentido a los altos estándares que la moralidad requiere de nosotros.
San Anselmo frases
- Dios es aquello de lo que ningún otro puede ser concebido.
- Si Dios es más grande de lo que puede concebirse, entonces no hay nada más grande que Dios que pueda imaginarse.
- Por lo tanto, No hay nada más grande que Dios que pueda ser imaginado.
- Si Dios no existe, entonces hay algo más grande que Dios que puede imaginarse.
- Dios existe.
Mira este vídeo sobre las profecías de San Anselmo:
Argumento de San Anselmo
El argumento ontológico de San Anselmo pretende ser una prueba a priori de la existencia de Dios. San Anselmo comienza con premisas que no dependen de la experiencia para su justificación y luego procede por medios puramente lógicos a la conclusión de que Dios existe.
Su objetivo es refutar al tonto que dice en su corazón que no hay Dios lo cual esta escrito en el Salmo 14:1. Este tonto tiene dos características importantes:
- El entiende la afirmación de que Dios existe
- El no cree que Dios existe
El objetivo de San Anselmo es mostrar que esta combinación es inestable. Cualquiera que entienda lo que significa decir que Dios existe puede ser llevado a ver que Dios existe. Desde este punto de vista, el ateo no solo está equivocado: su posición es internamente inconsistente.
En este vídeo tienes lo que se llama el argumento Ontológico de San Anselmo:
https://www.youtube.com/watch?v=P_jEijvSwbo
Iglesia de San Anselmo en Medellin
En Colombia hay una Iglesia de estilo colonial que etsta dedicada a San Anselmo, la misma esta ubicada en la Parroquia San anselmo
San Agustin y San Anselmo
Anselmo hace referencia a Sobre la Santísima Trinidad de Agustín, pero como un trabajo completo, sin dar referencias específicas.
Claramente, Agustín fue una gran influencia en el pensamiento de Anselmo, pero eso en sí mismo no tiene nada de especial, ya que prácticamente todos sus contemporáneos encajan de una forma u otra en la amplia corriente de la tradición agustiniana.
La ambivalencia de las relaciones de Anselmo con San Agustín sigue siendo uno de los misterios de su mente y personalidad. El pensamiento de Agustín era la atmósfera dominante en la que Anselmo se movía; pero nunca se contentó con reproducir a Agustín.
En este ultimo vídeo tienes una explicación de los pensamientos de San Agustín con los de San Anselmo: