San Francisco de Asís: Biografía, oraciones, milagros y más

San Francisco de Asís fue el fundador de la Orden de los Frailes Menores mejor conocida como Orden Franciscana, sigue leyendo nuestro artículo para que conozcas mas sobre la vida de este insigne santo.

san francisco de asis-9

San Francisco de Asís

A San Francisco de Asís se le representan tanto en pinturas como en esculturas rodeado de animales, ya que estos eran su adoración así como rodeado de la Naturaleza en  general,  también se le representa en devoción o adoración a Jesús en la cruz.

Historia de San Francisco de Asís

San Francisco de Asís nació en Italia alrededor de 1181, su  padre era un rico comerciante de tela que poseía terrenos agrícolas alrededor de Asís, y su madre era una bella francesa. Francisco no necesita de trabajar  durante su juventud; él era mimado, lo complacian con buena comida, vino y celebraciones salvajes. 

Tambien Te Recomiendo Ver...

A los 14 años, dejó la escuela y se convirtió en un adolescente rebelde que frecuentemente bebía, daba fiestas y rompía el toque de queda de la ciudad. También era conocido por su encanto y su vanidad.

san francisco de asis-19jpg

Creía mucho en la Oración

En este entorno privilegiado, Francisco de Asís aprendió las habilidades de tiro con arco, lucha libre y equitación.

Se esperaba que siguiera a su padre en el negocio textil de la familia, pero estaba aburrido por la perspectiva de la vida en el comercio de telas.

En vez de planear un futuro como comerciante, comenzó a soñar despierto con un futuro como caballero; los caballeros eran héroes de acción medievales, y si Francisco tenía alguna ambición, iba a ser un héroe de guerra como ellos.

No pasaría mucho tiempo antes de que la oportunidad de la guerra hiciera señas. En 1202, la guerra rompió entre Asís y Perugia, y Francisco ocupó con impaciencia su lugar con la caballería.

Poco sabía en ese momento sobre guerras, y la experiencia que tuvo con la guerra cambió su vida para siempre.Francisco fue capturado y encarcelado y se pidió un rescate por él.

Tambien Te Recomiendo Ver...

san francisco de asis-16

Francisco prisionero de Perugia

Pasó casi un año en la cárcel  a la espera de que su padre hiciera el pago y, según la leyenda, comenzó a recibir visiones de Dios. Después de su liberación de la prisión, Francisco oyó la voz de Cristo, que le dijo que tenia que reparar la Iglesia Cristiana y vivir una vida de pobreza.

Debido a esto, abandonó su vida de lujo y se convirtió en un devoto de la fe, su reputación se extendió por todo el mundo cristiano. Caso contrario al de San Martín de Porres, que era una persona pobre con mucha devoción a Dios

san francisco de asis-20

Su Devoción a Dios era muy grande

Posteriormente, Francisco recibió una visión que le dejó con los estigmas de las marcas de Cristo que se asemejaban a las heridas que sufrió Jesús cuando fue crucificado.

Convirtiendo a Francisco en la primera persona en recibir tales heridas.

Fue canonizado como santo el 16 de julio de 1228. Durante su vida también desarrolló un profundo amor por la naturaleza y los animales y es conocido como el santo patrón del medio ambiente y los animales.

Su vida y sus palabras han tenido una resonancia duradera con millones de seguidores en todo el mundo.

Cada octubre, muchos animales de todo el mundo son bendecidos en su día de fiesta.

Si quieres conocer mas de la vida de San Francisco de Asís ve el siguiente vídeo:

Vida y obra de San Francisco de Asís

Después de recibir la visión de Dios en su vida,  así como la recibió San Pablo de Jesús, Francisco era un hombre cambiado, pero la batalla interior de su alma apenas comenzaba. Su amor fue creciendo para los pobres, y así mismo comenzó a abrazar una vida de la pobreza.

san francisco de asis-26

San Francisco y su orden Franciscana

En 1206, durante un viaje, Francisco se encontró con un leproso y fue inmediatamente rechazado; pero venciendo su naturaleza interior, extendió la mano y abrazó al hombre, demostrando así su misericordia y humildad.

san francisco de asis-36

San Francisco arreglando la iglesia de San Damian

Después, exclamó, que lo que antes había sido amargo, se había hecho dulce; y lo que antes era dulce, se había vuelto amargo.

Cuando llegó a reconocer a Jesús en los pobres y su belleza y Providencia en la naturaleza, su conversión se profundizó.

Un día, mientras Francisco oraba ante el ahora famoso crucifijo de San Damián, especialmente reflexionando sobre la voluntad de Nuestro Señor,  vio a Jesús que le decía desde la cruz: “Francisco, repara mi casa que, como puedes ver, ha caído en ruinas”.

Inmediatamente, comenzó a reparar la Iglesia de San Damián, que estaba muy deteriorada, y después siguió con otras iglesias. Suplicó por suministros  y materiales por el amor de Dios.

san francisco de asis1

San Francisco de Asís dejo todo por amor a Cristo

Al principio, la gente se burlaba de Francisco pensando que estaba loco, pero su testimonio evangélico pronto inspiró a un grupo de seguidores que incluía a sus ex amigos de  juventud, la nobleza y el clero.

Incluso ganó el apoyo del obispo Guido de Asís quien reconoció la gracia trabajando en el Poverello. Su padre, sin embargo, se mantuvo indignado. En 1209, Francisco adoptó un estilo de vida formal.

san francisco de asis-37

Sus reglas eran sencillas para seguir

Después de la Misa, se inspiró para abrir las Escrituras tres veces. Los tres versos fueron los siguientes:

1) Si fueras perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dale a los pobres, y sígueme; 2) No lleve nada con usted para el viaje; y 3) Si alguno me sigue, se niegue a sí mismo, tome su cruz y me siga.

Francisco determinó que él y sus seguidores observarían estas palabras de Nuestro Señor sin interpretación, y que serían conocidos como los Penitentes de Asís. En 1210, Francisco y sus primeros seguidores viajaron a Roma buscar la aprobación del Papa Inocencio III.

Habiendo trabajado con alegría para reconstruir tres iglesias, y siempre sensibles al Espíritu Santo, Francisco se dio cuenta de que Dios estaba usándolo no sólo para restaurar edificios en ruinas, sino para reconstruir la iglesia católica debilitada por el secularismo.

san francisco de asis-8

Fue una persona muy caritativa

Su caridad, humildad, penitencia y predicación, devociones eucarísticas y marianas, inspiraron a muchos a volver al Evangelio.

Su imitación de Jesús crucificado e innumerables milagros provocaron una gran renovación católica. Fue amigo de San Antonio de Padua, este último al ver la misión de Francisco se cambio a su orden franciscana.

Mientras Francisco estaba orando y ayunando en el Monte La Verna, le pidió a Jesús que le permitiera tanto como sea posible sentir los sufrimientos que Él sentía en Su cuerpo y alma durante Su Pasión.

san francisco de asis-10

Visión de Jesús antes de otorgarle el don de los estigmas

Sufrió  los últimos dos años de su vida con los estigmas, y también soportó pacientemente una serie de enfermedades amargas. Inevitable, las tensiones habían surgido en la Orden, lo cual fue otra causa de gran sufrimiento.

Vio la Orden crecer a pasos agigantados, pero anhelaba la sencillez de los primeros días que ya no era posible porque la Orden había crecido tanto.

Francisco sigue siendo un testigo constante de la fe católica, inspirando siempre a los fieles a una más profunda observancia del Evangelio, y su espíritu vive hoy en aquellos que se esfuerzan por vivir la Regla de los Frailes Menores, de las Clarisas y de la Tercera Orden.

san francisco de asis-28

San Francisco de Asís y Santa Clara

San Francisco murió en vísperas de 4 de octubre de 1226 tumbado en el piso desnudo, desnudo y pobre a los ojos de los hombres, pero rico en la gracia de Dios. Fue canonizado en 16 de julio de 1228 por el Papa Honorius III, y su fiesta se observa el 4 de octubre.

Entre sus últimas palabras estaba un llamado a continuar la obra de renovación en la Iglesia Católica:”Comencemos, hermanos, a servir al Señor Dios, porque hasta ahora hemos hecho poco o nada sin progreso.” “Que cada uno de nosotros haga nuestra parte para difundir el Evangelio, la verdadera fe católica”

Aquí tienes un vídeo sobre la vida de San Francisco de Asís

Características de San Francisco de Asís

San Francisco de Asís tiene muchas virtudes que lo describen aquí te enumeramos algunas características de lo que él fue:

san francisco de asis-22

San Francisco de Asís se aparece ante su Orden

  • Fue una persona bondadosa, dio todas sus posesiones a los más pobres y necesitados.
  • Fue un hombre Valiente ya que hacía todo lo creía correcto aún cuando su familia y sus amigos se burlaron de el y le dieron la espalda.
  • Era muy inteligente sabía como hacer mejor las cosas, bien sea para beneficio de él  o de otras personas.
  • san francisco de asis-38

    Las Características de San Francisco de Asís son las de un hombre bueno

    Fue un modelo a seguir por otras personas.

  • Fue una persona humilde, dio hasta sus ropas para aquellos que la necesitaban mas que él, y por eso siempre estaba agradecido a Dios.
  • Su fe hacia Dios fue inquebrantable.
  • Pensaba que toda la naturaleza era bella y que las cosas estaban allí por una razón.
  • Lo más importante sabía que Dios siempre estaría a su lado cada segundo de su vida, y nunca perdió la fe en ello.

Biografía de San Francisco de Asís

Fue el fundador de la Orden Franciscana, nacido en Asís, en Umbría, en el año 1181 DC. Su madre lo llamó Giovanni, más sin embargo, su padre, Pietro Bernadone, un comerciante de tela.

san francisco de asis-12

Fue un hombre de Dios

Este estuvo ausente durante el nacimiento del niño le cambió el nombre a Francisco, ya que no quería que su hijo fuera un hombre de Dios sino un comerciante que compartiera su pasión por Francia. Tuvo una  vida bastante despreocupada y rica. 

Al volver a casa estaba tan enfermo que estuvo un año recuperándose. Luego intentó unirse a la Cuarta Cruzada; sin embargo, al salir de Asís tuvo un sueño en el que Dios le dijo que se regresara, lo cual hizo.

san francisco de asis-30

Tenia visiones de Jesús y de ángeles

Mientras oraba en la Iglesia de San Damián, oyó a Cristo hablarle diciendo: “Francisco, repara mi iglesia”.  Para cumplir con esta petición, vendió algunos de los bienes de su padre.

Esto enojó mucho a su padre y llevó a Francisco a ver al obispo local. Francisco se despojó de su rica ropa en presencia del obispo y reveló que llevaba una camisa hecha de pelo.

san francisco de asis-39

San Francisco al despojarse de sus ropas delante del obispo

Al ver esto, el obispo lo cubrió con su propio manto como signo de aceptarlo en la vida religiosa.

Después de esto, su padre le repudió y lo desheredó. Francisco entonces volvió a San Damian y reconstruyó la iglesia con sus propias manos.

No se dio cuenta de que Dios no quería decir que la iglesia de San Damian fuera reconstruida.

Sino más bien la iglesia universal que estaba sufriendo desde el interior del escándalo y la avaricia, así como fuera de las herejías.

Tuvo muchos seguidores que le ayudaron en su misión, les decía que su gobierno era seguir a tomar la cruz todos los días y renunciar a todas las posesiones materiales.

san francisco de asis-14

Fue un hombre de Dios sencillo y humilde

Él y sus compañeros siguieron el Evangelio literalmente y salieron a predicar de dos en dos. Él sentía que todas las creaciones de Dios eran parte de su hermandad. Hablaba sobre los Sacramentos y sobre todo de la Eucaristía.

Una historia famosa cuenta de Francisco predicando a cientos de pájaros acerca de estar agradecidos a Dios por su independencia y Su cuidado. Según la historia, los pájaros se quedaron quietos y sólo se alejaron cuando Francisco les permitió marcharse.

san francisco de asis-40

Predicaba mucho sobre el amor hacia los pobres y necesitados

Francisco continuó viviendo con y para los pobres.

Deseando fundar una nueva orden, la Hermandad de la Pobreza, fue a Roma en 1210 cuando el Papa Inocencio III le dio el permiso para hacerlo.

Durante la V Cruzada, Francisco viajó a Siria en un intento por convertir a los musulmanes. Durante la batalla, en un intento de hacer la paz, Francisco fue directamente al sultán.

El sultán estaba tan encantado con Francisco que no mató a Francisco y sus compañeros e incluso declaró que se convertiría a la religión de Francisco  por temor a que ambos serían asesinados por ella.

san francisco de asis-31

San Francisco ante el Sultan.

Novena a San Francisco de Asís

Rezo inicial: Este rezo inicial se hace todos los nueve días y despúes se hace la oración del día.

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén. Santo San Francisco, por tu amable intercesión buscamos la santidad sobre todas las cosas. Buscamos la fe, la esperanza y el amor que te permitieron renunciar alegremente a los placeres de la vida terrenal y seguir radicalmente a nuestro Señor Jesucristo.

Oremos por nosotros para que disfrutemos del privilegio de sufrir con y por los pobres en el ejemplo de Jesús. Ayúdanos a estar siempre agradecidos por todas las bendiciones que hemos recibido y la fuerza para superar nuestras preocupaciones más apremiantes, especialmente  (Mencione sus intenciones aquí, seguido por la oración diaria).

san francisco de asis-13

Hizo un voto de pobreza

Primer Día:  San Francisco, al dejar una vida cómoda para llevar una vida de pobreza y servicio a nuestro Señor Jesucristo, les pedimos que oren para que también nos demos cuenta de la locura de buscar ganancias materiales y experimentar placeres mundanos.

san francisco de asis-41

Siempre veía ángeles a su alrededor

Este día humildemente renuncio (decir a lo que desea renunciar) como ofrenda a Dios nuestro Padre, esperando que este acto señale el inicio de mi conversión.

Segundo Día: Santo San Francisco, cuando decidiste servir a la manera de nuestro Señor Jesucristo, confiaste tu vida entera a su Divina Providencia. 

Animado por tu ejemplo, resuelvo confiar la resolución favorable de mi situación a Dios nuestro Padre, a través de tu más amable intercesión.

Tercer Día: Glorioso San Francisco, has actuado como un pacificador incluso ante el peligro físico extremo.

Como una ofrenda a nuestro Padre Todopoderoso, resuelvo perdonar todos los males que he sufrido de mis semejantes.

Cuarto Día: Santo San Francisco, tu preocupación por la creación de Dios te ha hecho llamar el patrón de la ecología. Que nosotros, a través de tus oraciones, sigamos tus pasos tratando de ser buenos amantes y sirvientes de toda la creación que Dios nuestro Padre Todopoderoso nos ha provisto.

san francisco de asis-29

San Francisco intercede ante la Santa Virgen por nosotros.

 

Quinto Día: Bienaventurado San Francisco, cuando fue bendecido con la decisión de servir a nuestro Señor, abandonó todo y se entregó totalmente a la voluntad de Dios.

Obtenga para nosotros la misma confianza en Dios, para que el Espíritu Santo guíe nuestros pensamientos, palabras y hechos.

Sexto Día: Santo San Francisco, a través de tus oraciones, queremos que seamos bendecidos con el deseo de dar todas nuestras fuerzas y habilidades para servir al propósito de Dios en nuestras vidas.

Séptimo Día: Glorioso San Francisco, que estabas incansable en tu servicio a los pobres. Obtén para nosotros la misma capacidad de misericordia y deseo de dar de nosotros mismos que un día podamos ser considerados dignos de las promesas de Cristo.

san francisco de asis-33

Ruega por nosotros San Francisco de Asís

octavo Día:  Santo San Francisco, pasaste tu vida evangelizando y conquistando a mucha gente para el servicio a Dios.

Te rogamos que tengas piedad de nosotros los pobres pecadores, para que por tu intercesión Dios conceda que nuestras dudas sean reemplazadas por la certeza de que el Espíritu Santo continuará guiándonos a través de las muchas pruebas de la vida hacia Su reino eterno.

Noveno Día: Padre Omnipotente, por la amable intercesión de San Francisco, pedimos humildemente la gracia de estar libre de los temores y ansiedades que nos acosan, especialmente (repite sus intenciones especiales y peticiones aquí). 

Que seamos aliviados de las causas de nuestra angustia, para que podamos servir mejor como instrumentos de tu Divino Propósito en la tierra.

san francisco de asis-42

Su vestimenta era un hábito de color marron

Oración final

San Francisco, ayúdanos a orar por la gracia de estar verdaderamente arrepentidos de nuestros pecados y buscar activamente la reconciliación con Dios.

Que las bendiciones que obtenemos a través de tu intercesión profundicen nuestra fe y nos inspiren a guardar tesoros en el Cielo, donde esperamos pasar la eternidad con el Padre Todopoderoso.

¡San Francisco de Asís, ruega por nosotros!

Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, como lo fue en el principio, ahora y para siempre será, mundo sin fin. Amén. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, Amén.

Quizás también quieras conocer como hacer la novena a San Marcos de León para causas imposibles.

Pero también te dejamos este vídeo de la novena a San Francisco que puede que te interese ver:

Cantos a San Francisco de Asís

Francisco, en la conducta de su vida, hace su canto en el alba de la creación, cuando el Creador estaba satisfecho con sus criaturas. 

Hace de Dios omnipotente y bueno, toda alabanza, gloria, honor y bendición, un lenguaje humano, no son valores expresados ​​por el hombre rico, cuya pobreza contra Dios, es tan radical que incluso él es digno para mencionar a Dios o tenerlo en mente.

san francisco de asis-17jpg

Su lenguaje se centraba en el amor a Jesucristo

El amor es el fundamento del lenguaje de Francisco que mas fascina. Este mensaje de amor sediento del hombre de nuestro tiempo y la vida que se nutre de un estado general de resentimiento, cuya primera expresión es estar resentido contra Dios el Creador.

Mas  este resentimiento se transforma en el camino del ser y el comportamiento humano hacia las criaturas, hacia sí mismos y hacia los demás.

san francisco de asis-43

El cántico de las Criaturas

Por ello San Francisco escribió “El Cántico de las Criaturas”, el cual es un canto hermoso hacia todos los seres vivientes que existen en el planeta creados por Dios para nuestro disfrute y contemplación:

“Muy Altísimo Muy buen Señor, tuyos son los elogios, gloria, honor y toda bendición. Para ti solo, Altísimo te convienen, ningún hombre es digno de pronunciar Tu nombre.

Alabado sea mi Señor con todas tus criaturas especialmente nuestro hermano sol, que es el que nos da el día y su luz. y es bello y resplandeciente, por ti, gran Dios.

 

Alabado seas, mi Señor, a través de la Hermana Luna y las estrellas; que fueron creadas en el cielo preciosas y hermosas. Alabado sea mi Señor por el hermano viento y aire,  tiempo nublado y claro y todo tipo de clima,  para lo cual das el sustento a sus criaturas.

Alabado sea mi Señor por la hermana agua, que es muy útil, humilde, preciosa y pura.

San francisco de Asís 45

Hermano Sol, Hermana Luna

Alabado sea mi Señor por el Hermano Fuego,
para lo cual se logra iluminar las noches y es agradable y robusto y fuerte.

Alabado sea mi Señor por nuestra Hermana Madre Tierra,  que nos sostiene y nos gobierna, y produce diversas frutas con flores y hierbas coloreadas.

Alabado sea mi Señor por los que perdonan por tu amor y sufren dolencias y tribulaciones. Bienaventurados los que permanecen en paz,  ya que por ti serán coronados.

Alabado sea mi Señor por nuestra hermana muerte corporal, de la cual ningún hombre viviente puede escapar. ¡Ay de los que mueren en pecado mortal! Felices los que encuentra haciendo tu santísima voluntad, ya que la segunda muerte no los dañara.

Alabado y bendecido se a mi señor  y demos  gracias para servirle con mucha humildad.

Aquí te dejamos este canto tan hermoso de San Francisco de Asís

Oración a San Francisco de Asís

El texto que usualmente se llama la Oración de San Francisco (Oración de Paz , o Simple Oración por la Paz , o Hazme un Instrumento de Tu Paz ) es una oración cristiana muy conocida por la paz.

A menudo asociado con el italiano San Francisco de Asís (1181-1226), pero totalmente ausente de sus escritos, la oración en su forma actual no se ha remontado más allá de 1912.

san francisco de asis-46

Oración por la Paz

Su primera aparición conocida fue en francés, en una pequeña revista espiritual llamada La Clochette, publicada por una organización de la Iglesia Católica en París llamada La Liga de la Santa Misa.

El nombre del autor no fue dado, aunque pudo haber sido el fundador de la misma, el padre Esther Bouquerel.

La oración fue muy difundida durante la Primera Guerra y la Segunda Guerra Mundial . Se ha establecido con frecuencia en la música por los compositores notables y citado por los líderes prominentes, y su lenguaje tan inclusivo ha encontrado la súplica con las diversas religiones que animan el servicio a otros. 

Otra oración de San Francisco de Asís es la Oración por la Serenidad

Oración de la Paz de San Francisco de Asís

Hay muchas Oraciones de san francisco de Asís que debes conocer, pero esta es la más importante.

Señor, haz de mí un instrumento de tu paz: donde hay odio, déjame sembrar amor;  Donde haya dolor, perdón; donde hay duda, fe; donde hay desesperación, esperanza; donde hay oscuridad, luz; Dónde hay tristeza, alegría.

san francisco de asis-47

Guíarnos hacia el camino de Dios era su tarea

Oh divino Maestro, concédeme que no busque tanto para ser consolado como para consolar, para ser entendido como para entender, para ser amado como para amar.

Porque es en dar que recibamos, es en perdonar que somos perdonados, y es en la muerte que nacemos para la vida eterna. Amén.

Oración a San Francisco de Asís para solicitarle un milagro

¡San Francisco de Asís, Santo Bueno!, tan amado que eres por Dios en el Cielo y en el planeta, te admiramos y veneramos, míranos con compasión ojos desde lo alto y acércanos tus manos llenas de caridad y amabilidad.

san francisco de asis-57

Oración para un milagro de San Francisco de asís

San Francisco, Tu que eres mas que un hermano y  amigo incondicional, el que mas ama al sagrado Corazón de Jesucristo, quien recibió los santos estigmas en su cuerpo invocamos tu amor para que nos des seguridad.

Queremos que intercedas por nosotros ante Dios Padre, su Hijo y el Espíritu Santo, y así sintamos el alivio a nuestro malestares y así nos den su bendición

Te pedimos que le digas a la Santa Virgen María, concebida sin pecado, ala que siempre le diste tu fidelidad y te entregaste a ella proclamandola como la Dueña de sus actos, que nos ayude y cobije con su bondad y nos permita aumentar nuestro amor hacia Dios y nuestros semejantes.

San Francisco de asís-58

San Francisco de asís con San Antonio de Padua

San Francisco tu que llevaste una vida como la de Jesús, ruega por nosotros, tu con tu espíritu lleno de humildad, alegría y paciencia, que amaste a Dios y toda su creación, ruega por todos aquellos que necesitamos de ti.

San-Francisco-de-Asís-56

Hacer la Oración con la misma fe con que la hacia San Francisco

Yo (Decir aquí su nombre)en este momento esperanzado por ti, confiado, te solicito me auxilies ante mis problemas, dame  alivio en mis sufrimientos y no me desalientes.

Dame los medios que necesito para obtener la victoria ante este momento de tribulación, dame la sapiencia y las energías para acatar las mejores resoluciones. Te suplico no de dejes abandonado, habla de mis dolencias a Dios y concédeme este favor (hacer ahora con gran fe la petición).

Dile a Dios que el es un ser generoso, que puede lograr todo, que me puede dar todo lo que pido, llevarme por sendas de bien, el que todo lo logra y todo lo hace. Por Jesús nuestro Señor.Amén.

Rezar cinco Padrenuestros, tres Avemarías y Gloria. Hacer la oración cinco días seguidos, en honor a la cinco Sagradas Llagas de Cristo.

Otra oración que puedes hacer para casos muy difíciles es la oración a San Judas Tadeo.

Aquí tienes la oración a San Francisco para pedirle un milagro:

Oración a San Francisco de Asís por los Animales

san francisco de asis-56

San Francisco en el bosque

Haga esta Oración a San Francisco de Asís, por su mascota para que este libre de todo mal:

¡Buen San Francisco!, que amaste a todas las criaturas de Dios. Para ustedes que fueron sus hermanos y hermanas. 

Ayúdanos a seguir tu ejemplo de tratar a todo ser viviente con bondad. San Francisco, patrón de los animales, cuida de mi mascota y manten a mi compañero seguro y saludable. Amén.

También puedes hacer la Oración a San Francisco de Asís para el amor, la cual es aplicable para todo. También te dejamos este vídeo con la oración por los animales de San Francisco de Asís:

Novena para una mascota enferma

Si tienes a tu mascota muy enferma haga esta oración a San Francisco de Asís por 9 días consecutivos:

Padre Celestial, y querido San Francisco de Asís,  nuestros lazos humanos con nuestros amigos de otras especies son un regalo maravilloso y especial de Ti. 

san francisco de asis-55

Novena a San Francisco por los animales enfermos

Danos a sus amigos humanos, una nueva comprensión de nuestras responsabilidades hacia estas criaturas de los tuyos.

 Ellos confían en nosotros como nosotros confiamos en Ti; nuestras almas y las suyas están en esta tierra juntas para darse amistad, afecto y cariño. 

Tomen nuestras oraciones sinceras y llenen sus animales enfermos o sufrientes con la Luz curativa y la fuerza para superar cualquier debilidad del cuerpo que tengan. 

(Aquí mencionar los nombres de los animales que necesitan oración).

San Francisco tu bondad se vuelve sobre todo ser viviente y tu gracia fluye a todas tus criaturas. De nuestras almas a su bondad fluye, tocando cada uno de nosotros con el reflejo de tu amor. Concede a nuestros compañeros animales especiales vidas largas y saludables.  Amén.

También puedes hacer la Oración a San Francisco de Asís para un animal enfermo

Día o Santoral de San Francisco de Asís

También conocido como Francisco Bernardone, nació como Giovanni di Bernadone, nombrado por su madre después de Juan el Bautista en el año de  1181 en Umbría, Italia.

san francisco de asis-54

Su santoral es el 4 de octubre

Mientras estaba como prisionero después de una batalla, tuvo una experiencia espiritual que le cambió la vida y lo llevó a un cambio de corazón y cambio de vida. San Francisco de Asís murió el 4 de octubre de 1226 a la edad de 44 años y fue canonizado (hecho santo) el 16 de julio de 1228 por el Papa Gregorio IX.

Milagros de San Francisco de Asís

Son muchos los milagros que se le atribuyen a San Francisco de asís, Así como los que se le atribuyen a San Judas Tadeo, entre ellos te podemos mencionar que hizo los siguientes milagros:

san francisco de asis-52

San Francisco de Asís ha realizado muchos milagros

  • Francisco llegó a la ciudad de Toscanella y fue recibido por un caballero que tenía un hijo lisiado. Detrás de las insistentes oraciones de este hombre, y gracias a la hospitalidad ofrecida, Francisco sanó al niño entre la alegría de los presentes.
  • san francisco de asis-55

    San Francisco de Asís hizo muchos milagros

    Un hombre paralizado llamado Pedro que vivía en la ciudad de Nardi. Un día, se enteró de la llegada de Francisco en esta ciudad a predicar, llegó a suplicar al obispo diocesano y este lo envió al pobre de Asís. Francisco acepta, va donde esta Pedro y con una simple señal de la cruz sanó al paralítico.

  • Una mujer en la ciudad de Nardi, recobró su vista cuando Francisco hizo el signo de la cruz.
  • San Francisco tuvo piedad por un fraile golpeado por la epilepsia, fue donde él y después de haberlo bendecido fue  sanado.
  • Una mujer poseída que vivía en la ciudad de Castello, cuando Francisco pasaba por allí le expulsó al demonio y liberó a la mujer del daño.

En el proceso de canonización de los santos han sido reportados y aprobados por las autoridades eclesiásticas más de cuarenta milagros atribuidos a San Francisco.

Mira este vídeo acerca de los Milagros de las aves de San Francisco de Asís:

Escritos de san Francisco de Asís

san francisco de asis-51

Sus frases son muy hermosas

San Francisco al estar en santa paz tanto con sus semejantes como con toda la naturaleza, ya que de ella podía observar con sus ojos todo lo bello y hermoso que esta tenia escribió himnos de alabanza a su Dios por las creaciones,  se sentía tan bendecido a la vista, que escribió poemas a su “Hermano Sol” y “Hermana Luna”, incluso elogiando repetidamente a su “Hermana Muerte”.

Mira este vídeo donde se explica todo acerca de los escritos que dejo San Francisco de Asís:

San Francisco de Asís virtudes

Se dice que San Francisco de Asís inspiró el Renacimiento italiano, una de las más grandes revoluciones culturales que el mundo haya visto jamás. Su profundo amor por la belleza de la naturaleza hizo que los pintores italianos volvieran a traer el naturalismo a su trabajo.

Su valor para la humanidad también despertó el propio movimiento del Renacimiento hacia el humanismo.

san francisco de asis-24

Imagen de San Francisco Orando en su Basílica en Italia

Su historia es quizás más poderosa en cuanto a que era un joven con todas las cosas mundanas que le sucedían: su familia era rica, sus amigos lo veían como un soldado sin miedo, era un líder natural y disfrutaba de los placeres de la tierra.

Es un ejemplo heroico de sacrificio, de desprendimiento, de humildad, y también un recordatorio de la posibilidad de lograr un estado armonioso de paz y unidad con toda la creación simplemente exudando el amor.

San Francisco de asís poemas

Francisco no sólo estaba en paz con sus semejantes, sino que estaba en paz con todos los seres vivos, con todo lo bello que sus ojos podían contemplar.

san francisco de asis-50

Escribió varios poemas e himnos de alabanzas

Escribió himnos de alabanza a su Dios por las creaciones que se sentía tan bendecido a la vista, y escribió poemas a su “Hermano Sol” y “Hermana Luna”, incluso elogiando repetidamente a su “Hermana Muerte” en su lecho de muerte.

También te invitamos a que leas los poemas para pastores cristianos, que tal ves te gustaría saber.

San Francisco de Asís y la Ecología

Si bien es sabido que San Francisco de Asís era un amante tanto de la creación como de Dios, su papel como ecologista es sorprendentemente menospreciado en la sinopsis biográfica de su vida que se centra principalmente en su profundo camino de fe.

san francisco de asis-25

San Francisco es el patrono de la ecologia

 

Decretado como patrono del Medio Ambiente, Ecología y de los Animales,  su vida no fue sólo un modelo de devoción religiosa, sino un modelo ejemplar de la existencia armoniosa en la Tierra.

En lugar de eso, simplemente instó a la humanidad a mostrar respeto, humildad y amor hacia sus conciudadanos de la tierra y sus alrededores, y asimismo esperaba lo mismo de otra creación.

san francisco de asis-49

Los animales siempre lo escuchaban cuando predicaba

Conversaba con el universo. Habló con su Hermano Fuego, su Hermana Luna, con las aves del cielo y las bestias de la tierra. Sin embargo, por mucho que viviera en un reino espiritual, era completamente humano. No hizo ningún intento de deificarse a sí mismo.

No esperaba recompensa por su vida de servicio. Simplemente vivió para servir y amar en armonía.

Aquí tienes un vídeo sobre la relación de San Francisco con la ecología:

San Francisco de asís y la Virgen María

Para San Francisco la Santísima Virgen María era Madre, Abogada y Reina. San Francisco la honró como Madre, cuando dice: “Amó con afecto inefable a la Madre del Señor Jesucristo, por cuanto Ella había hecho Señor de la gloria a nuestro Hermano, y que a través de Ella hemos obtenido misericordia “. ¿Quién puede hacer que el Señor nuestro hermano, si no es también nuestra Madre?

san francisco de asis-16

San Francisco y la Virgen María

En Ella, después de Cristo, puso su confianza principal, haciéndola su propio patrón y el de sus hermanos,  y en su honor ayunó muy devotamente de la fiesta de los apóstoles Pedro y Pablo a la fiesta de la Asunción. 

San Francisco de asís y la Eucaristía

En sus escritos eucarísticos, Francisco expresa una visión profunda de la encarnación continua de Cristo en el mundo, y esa visión es un modo de vida entero. Estos escritos forman parte del movimiento de la vida mística de Francisco, desde la oración y la devoción en la soledad ante la cruz, hasta un patrón de oración comunitaria y de devoción en la Misa, así como una devoción a la Eucaristía.

san francisco de asis-15

San Francisco y la Eucaristia

Para San Francisco, la Eucaristía es la principal forma en que se ve la encarnación de Cristo en el mundo. Es el signo de la presencia de Cristo con la Iglesia en su continuo papel de salvación. 

Esto explica la veneración que él sostuvo con este sacramento, y el hecho que en su ministerio él se cercioraría de que el mismo no fuese utilizado inadecuadamente en las iglesias.

La Eucaristía es un signo de Cristo: no tiene nada de sí mismo para sí mismo, sino que se derrama totalmente en salvarnos y redimir la gracia en el Sacramento.

En este vídeo tienes la oportunidad de escuchar lo que escribió San Francisco sobre la eucaristia

San Francisco de Asís y Clara

La relación entre Francisco y Clara y los hermanos y señoras pobres no era algo romántico como las relaciones de caballeros y damas en los cuentos de amor cortesano, sino que estaban unidos por un profundo vínculo de amistad espiritual por su intenso amor a Jesucristo y la lucha común para preservar el ideal evangélico de pobreza voluntaria.

san francisco de asis-6jpg

Su Relación con Santa Clara fue muy estrecha

Francisco y Clara se veían muy poco entre sí, pero cada uno conocía las batallas y los sufrimientos del otro, y seguían el sagrado viaje que cada uno hacía de forma independiente, pero unido en corazón y alma por el llamado del Cristo Pobre que los atraía como el legendario Santo Grial.

san francisco de asis-34

Santa Clara formo la Orden de las Clarisas

Francisco y Clara eran como un nuevo Adán y Eva que restauraban el jardín en decadencia del cristianismo occidental; y aunque trabajaban separados, sabían que nunca estaban realmente separados.

Y esta unión de corazón y alma se refleja en el arte y la literatura popular de la Edad Media hasta ahora: La historia de San Francisco nunca es completa sin Santa Clara, ni la suya sin él.

En realidad, así como en la mente popular, la vida franciscana ha sido siempre hombre y mujer, y los símbolos de esa verdad son Francisco y Clara.

Así de cerca eran estos dos santos que un canto se escribió en honor a ellos el cual te dejamos en este vídeo:

Frases de San Francisco de asís

San francisco de Asís nos dejo mucha frases o pensamientos  que nos pueden servir de guía para ser mejores personas, entre ellas te podemos mencionar:

san francisco de asis-3

Frases de San Francisco de Asís

  • Señor, haz de mí un instrumento de tu paz,  donde hay odio, déjame sembrar amor;  donde haya dolor, perdón; donde hay duda, fe; donde hay desesperación, esperanza; donde hay oscuridad, luz; dónde hay tristeza, alegría.
  • Si tienes hombres que excluyan a cualquiera de las criaturas de Dios del refugio de la compasión, tendrás hombres que harán lo mismo con sus semejantes.
  • He sido todas cosas impías. Si Dios puede trabajar a través de mí, puede trabajar a través de cualquiera.
  • Empiece haciendo lo que sea necesario; entonces haz lo que sea posible; y de repente estás haciendo lo imposible.

Aquí te dejamos un vídeo sobre las frases mas hermosas de San Francisco de Asís:

Misión de San Francisco de Asís

san francisco de asis-35

Al final de sus días se alejo hacia una caverna a orarle a Dios

San Francisco de Asís tuvo como misión predicar por el voto de pobreza como un bien de la vida, y el tener un estilo de vida con sencillez siguiendo como ejemplo los estipulado en los  Evangelios.

Fue tanto así que el papa Inocencio III permitió que  su estilo de vivir religiosamente fuese permitido, ademas otorgo el permiso de la época para que predicara y lo ordenó diácono.

Con el pasar de los años sus seguidores fueron creciendo en numero y conformo su orden religiosa, la Orden Franciscana.

Además, con la ayuda de Santa Clara, conformó la versión femenina de la orden, que se llamó las clarisas.

San Francisco de Asís animales

San Francisco de Asís, estaba profundamente comprometido con el bienestar  de toda la creación en la forma más popular que nunca se ha visto. Vivía con animales. Se regocijó entre la naturaleza. Él predicó a los pájaros para recordarles que alabaran a su Creador por las bendiciones que tenían.

San Francisco de Asís amaba los Animales

Él domesticó a un lobo salvaje y lo hizo una de sus muchas mascotas. Sin embargo, comprendía la difícil situación de la naturaleza y el círculo de la vida, aunque brutal a veces.

Sentía que su Creador no creaba el mal y, por lo tanto, todo lo que le rodeaba era bueno y, en consecuencia, debía ser tratado con cortesía, bondad y generosidad, desde la lombriz hasta el cordero, la cigarra, al lobo, en fin a cualquier animal que existía en la naturaleza.

Es quizá porque reconocieron su genuina sinceridad hacia su existencia que los animales se sentían tan atraídos por él también.

San Francisco de Asís y el lobo

Toda la ciudad de Gubbio vivió bajo el espectro de un lobo que apareció en la ciudad era frecuente el asesinato de animales y hombres.

san francisco de asis-36

San Francisco de Asís y el Lobo

Los pobres y asustados habitantes para defenderse se vieron obligados a encerrarse dentro de las paredes de sus casas.
Francisco tuvo compasión por estas personas e inspirado por el Señor, dejó la ciudad para encontrarse con el Lobo.

Cuando vio al animal que venía hacia él, lo detuvo con un gesto de la cruz y dijo: “Hermano Lobo, ven a mí, te mando de Cristo que no me hagas daño ni a mí ni a nadie, te prometo que la gente te asegurara tu sustento, “.

san francisco de asis-4

San Francisco amanso al lobo y este mas nunca ataco a nadie

El Lobo manso como un cordero, extendió su pata a Francisco para aceptar el pacto propuesto ante todos los ciudadanos aturdidos.

San Francisco se comporto como lo hizo Daniel en la jaula de los leones.

El Lobo vivió mucho tiempo entre los residentes sin hacer ningún daño.

Los habitantes, en memoria de un milagro tan maravilloso, comenzaron a construir una iglesia que aún existe se llama la iglesia de la “Victoria”.

Mira el siguiente vídeo donde te contamos esta historia milagrosa de este Santo:

San Francisco de Asís estigmas

San Francisco se regresa a  Asís, en 1224 y comenzó a pasar mas tiempo solo en oración, y dejando las decisiones de su Orden a otros compañeros. Mientras Francisco estaba orando y ayunando en el Monte Alverna, le pidió a Jesús que le permitiera tanto como sea posible sentir los sufrimientos que Él sentía en su cuerpo y alma durante su Pasión.

san francisco de asis-15

San Francisco le pidió a Jesús que le dejara sentir su dolor en el momento de la Pasión

Francisco sintió las heridas de los estigmas de Cristo en sus manos, a los lados y los pies. Tuvo cuidado de no mostrarlos. A partir de ese momento paso sus últimos 2 años viviendo con dolor casi constante por los estigmas, ademas de otras enfermedades  y de estar prácticamente ciego.

Además de tener que vivir la tensión generada en su Orden sobre todo en su dirección y quienes la manejaban. Murió el 4 de Octubre de 1226, y dos años más tarde fue canonizado.

Aquíi te mostramos un vídeo que habla sobre los estigmas de este Santo:

San Francisco de Asís y la Naturaleza

Nacido en la ciudad de Asís en Italia en 1181. A la edad de 20 él se dedicó a una vida de la oración. Tres años más tarde, Francisco abrazó una vida de pobreza y se dedicó a Dios.

Francisco era un amante de la naturaleza. Dio largos paseos por el campo y estudió sus plantas y árboles. Francisco sentía que todas las plantas y animales eran parte del reino de Dios. Es el santo patrón de los que cuidan las plantas y los animales.

san francisco de asis2

San Francisco venerada a los Bosques y la naturaleza en general

Las celebraciones de la Bendición de los Animales se llevan a cabo el 4 de octubre, en la fiesta de San Francisco. A menudo se llevan a cabo al aire libre. Un sacerdote bendice a cada mascota orando una oración especial y rociando a la mascota con agua bendita.

Mira el siguiente vídeo para que conozcas la conexión de San Francisco con la naturaleza:

San Francisco de Asís patrono

Debido al amor que sentía San Francisco por el ambiente, la Organización  Mundial de Protección Animal nombro el día 4 de octubre, el día de su fallecimiento como Día Mundial de los Animales.

El Papa Juan Pablo II  quien ció que la labor de este santo por el medio ambiente y los animales fueron grandes no designo como el patrono de los Animales y de los Ecologistas en el año 1980. Además también  es el Santo Patrono de Italia. 

san francisco de asis-48

Papa Francisco en la Capilla de San Francisco de Asís

Por eso a San Francisco de asís se le pide por los animales, por el medio ambiente, por las personas que trabajan por el ambiente, por los veterinarios.

El Papa Francisco actual dirigente de la iglesia católica,también visito la Basílica de San Francisco de Asís el día 4 de Agosto de 2016.

Muerte de San Francisco de asís

Hacia el final de su vida, Francisco, ya frágil, estaba prácticamente ciego y muy enfermo. En 1224, dos años antes de su muerte, recibió  del Señor los estigmas, es decir, las heridas reales de Cristo en sus manos.

san francisco de asis-18jpg

Muerte de San Francisco de Asís

San Francisco de Asís murió el 4 de octubre de 1226 a la edad de 44 años y fue canonizado (hecho santo) el 16 de julio de 1228 por el Papa Gregorio IX.

A su muerte San Francisco le dejo un mensaje profético, como los de la Virgen de Fátima a sus seguidores el cual te dejamos aquí en este vídeo:

San Francisco de Asís Película

san francisco de asis-32

Película de San Francisco de Asís

En el año de 1961, fue filmada una película llamada  “Francisco de Asís”, de los estudios  Deluxe CinemaScope, tenía como Director a Michael Curtiz, y fue filmada en Italia.

No tuvo mucha taquilla por lo que fue considerada como una perdida de dinero para los estudios.

Como dato interesante de esta película, Dolores Hart, la actriz de 24 años que interpreta a Santa Clara en la película, dos años después se convirtió en una monja católica de la vida real en la abadía benedictina de Regina Laudis en Bethlehem, Connecticut.

Otras películas filmadas son Francisco Juglar de Dios (1950),  Hermano Sol Hermana Luna (1972), Francesco (1989), San Francisco de Asís (2002) y Clara y Francisco (2007).

A continuación puedes ver la película completa de San Francisco de Asís:

Oración por la Serenidad de San Francisco de Asís

La oración  de la serenidad de San Francisco de Asís es la misma oración por la paz. En estas pocas frases, esta dicho todo. A nivel intelectual, se puede entender muy bien las palabras y podemos aplaudir su mensaje, pero la dificultad está en practicarlo.

Uno puede estar de acuerdo, por ejemplo, en “amar” en lugar de “ser amado”, pero hasta que no se internaliza en la práctica real, no hay valor para las palabras.

Esto se puede practicar fácilmente en nuestras vidas cotidianas, pero los deseos y metas mundanos a menudo cambian nuestro enfoque y volvemos a servirnos o complacernos a nosotros mismos.

Mira este vídeo donde se canta a la serenidad de San Francisco de Asís:

Basílica de San Francisco de Asís

La Basílica Papal de San Francisco de Asís es la iglesia matriz de la Orden Católica Romana de los Frailes Menores Conventuales en Asís, una ciudad de la región de Umbría en el centro de Italia, donde San Francisco nació y murió.

La basílica es un sitio de  importancia para los peregrinos en Italia.  Así como lo es la Catedral de San Pablo en Roma. el cual es un Patrimonio de la Humanidad por decreto de la UNESCO en el año 2000.

san francisco de asis-21

Fachada de la Basílica de San Francisco de Asís

La basílica, que se inició en 1228, está construida en el lado de una colina y comprende dos iglesias conocidas como la Iglesia Superior y la Iglesia Inferior, y una cripta donde los restos del santo están enterrados.

san francisco de asis-23

Parte interna de la Basílica de San Francisco de Asís

Su arquitectura es del estilo gótico. Su interior está decorado con frescos de numerosos pintores de finales de la Edad Media de las escuelas romanas y toscanas.

La gama y la calidad de las obras dan a la basílica una importancia única en demostrar el desarrollo del arte italiano de este período.

Mira este vídeo para que observes la Basílica de San Francisco de Asís en Italia:

 

Dejar Comentario