¿Conoces la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén? historia

Loading...

Durante las Cruzadas se crearon muchas organizaciones que tenían una función canónica pero también militar puesto que era muy común los conflictos bélicos durante ese periodo de tiempo. Una de esas órdenes que podemos destacar es la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y en este artículo hablaremos sobre ello.

Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

¿Cuál fue el objetivo de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén?

Ordine equestre del Santo Sepolcro di Gerusalemme o conocida como su nombre en español La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén fue la primera orden de caballería católica del mundo, y la más antigua. Su primer líder y fundador Godofredo de Bouillón, fue un duque de Baja Lorena y Protector del Santo Sepulcro.

En sus inicios comenzó como una fraternidad clerical y laica de peregrino, que con el pasar del tiempo creció alrededor de los Santos Lugares de la cristiandad en Oriente Medio, mejor conocida como la tumba donde una vez reposó el cuerpo de Jesucristo. Godofredo de Bouillón, su fundador fue el principal protector del Santo Sepulcro. Tomó prestigio y fue reconocida por los pueblerinos después de su primera victoria cruzada compuesta por más de 50 caballeros.

Se puede decir que el objetivo principal fue brindar protección al Santo Sepulcro o la tumba de Jesucristo contra los infieles o seguidores que querían profanar la tumba. Balduino I de Jerusalén, hermano de Godofredo, creó el primer reglamento de esta orden, el cual se apoyaba de las órdenes del Temple y el Hospital. La Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén se le reconoce por luchar arduamente junto al rey Balduino Jerusalén en 1123, también participó en múltiples cruzadas como asedios de Tiro en 1124 de Damasco y de San Juan de Acre en 1180.

Cuando los musulmanes de Saladino tomaron a la santa ciudad de Jerusalén en el año 1187 esta orden se comenzó a extender a Europa, y se dio a conocer en los principales países del continente como: Polonia, Francia, Alemania y Flandes. Desde el momento de su migración cambiaron sus objetivos y comenzaron a dedicarse al rescate de los seguidores de cristo que estaban en mano de los musulmanes. Muchos de los soldados de la orden arriesgaron su vida en batallas impetuosas para reconquistar la ciudad que estaban bajo el dominio musulmán.

Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

Como podemos ver la Orden siempre ha sido conformada por valientes miembros, muchos de ellos perteneciente a la nobleza europea; sin embargo, hoy en día se han incorporado pruebas nobiliaria para su ingreso.

Para el año 1489 el papa  Inocencio VII introdujo la Orden a la de los hospitalarios, pero esto no pasó en todas la Orden, en España conservó su total autonomía, con un régimen dentro de la iglesia católica. En 1868 el papa Pío IX creó nuevos estatutos, “Cum Bulta”. Esta Orden actualmente se dedica al sostenimiento del patriarcado atino de Jerusalén y sus fieles, y tiene un papel protagonista dentro de la iglesia católica.

Historia

Para poder conoce la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén es indispensable saber toda su historia, batallas y misiones que enfrentaron para defender el Santo Sepulcro, salvar a los cristianos de manos musulmanas y preservar la fe católica.

Fase canonical

Esta orden se inicia tras la devoción por los Santos Lugares de Santa Elena, la madre del emperador Constantino el principal instaurador del cristianismo en el imperio romano, esto sucedió en el año 313. Debido a su gran devoción al Santo Sepulcro, viajó hacia Jerusalén para buscar donde se encontraba, hasta que hallaron un piadoso judío llamado Quirino.

Cuando encontraron el santo sepulcro levantaron un templo Santo en honor a la gloriosa resurrección del señor Jesucristo y fue construido alrededor de las montañas de Gólgota y del sepulcro de Cristo. Después se estableció un Cabildo de canónigos o reglas que la Santa Elena había organizado la subsistencia y los deberes de aquellos seguidores fieles.

Para la conservación del santo sepulcro estos seguidores fieles religiosos se ayudaban de varios hermanos seglares. Se le asignó una insignia con forma de una cruz conformada por cinco cruces rojas que simbolizaban las llagas de Jesucristo cuando iba a camino a la crucifixión.

Al momento de separarse las iglesias los convertiría en sistemáticos y la ocupación de los musulmanes que se encontraban en ese momento en los Santos Lugares contribuyó a reducir la subsistencia. Pero esto no los detendría, ya que lograron sobrevivir a la conquista de Jerusalén por los años 1099.

En ese momento aparece un personaje de la historia llamado Godofredo de Bouillón el cual realizó diferentes cambios. Uno de ellos fue reemplazar a los cismáticos por canónicos latinos, fieles al imperio romano. No solo esto fueron sus cambios dentro de la Orden, también apoyándose en su filosofía incorporó un grupo de caballeros que en conjuntos constituyen una orden caballería, religiosa y militar.

Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

Godofredo sostenía que el templo del Santo Sepulcro no se protegería solo con oraciones, era necesario la intervención de los fieles para protegerlo por completo. Los clérigos comenzaron a empuñar armas, hasta convertirse en sacristanes armados, esto chocaba con los cánones religiosos creados por la iglesia católica. La guerra contra los infieles o traidores de la iglesia que ocurrió en la Tierra Santa fuera justa y lícita, hizo que se prohibieran los clíticos, bajo pena de excomunión y  matar a otro hombre con las armas.

Fase heroica

La fase en la que la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén hizo acciones heroicas se ubica entre los años 1099 y 1247. Los Caballeros Sepulcristas se encargaron de proteger el santo sepulcro y  también se encargaron de ayudar con fuerza militar a los reyes de Jerusalén, de quienes dependían directamente.

Esta acción la hicieron con el propósito de crear una Orden de Caballería que adoptó Godofredo de Bouillón en 1098 luego de la batalla de Antioquía. Se propuso la idea de formar y capacitar caballeros sobre el campo de batallas para proteger el Sepulcro del Señor.

Según el Conde Alphonse Couret, esta Orden nace de manera esporádica después de la conquista de Jerusalén realizada por los cruzados en el año 1099. Esto después de la masacre impulsada por la devoción de los cruzados del Santo Sepulcro, contra hombres, mujeres y niños musulmanes y judíos que vivían en Jerusalén.

Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

Es ahí cuando Godofredo de Bouillón fue aceptado como Protector de Jerusalén y responsable de organizar y conformar la asistencia religiosa del Santo Sepulcro. Se sujetó a veinte canónigos del clero quienes deberían de trabajar en todos los oficios divinos y celebrar los Santos Misterios.

Sin embargo estos cambios no basta con sustituir un canónico por otro. Estos monjes cuya vida transcurría  entre oraciones, ayunos y una increíble vida espiritual con Dios y la iglesia daba por sentado que eran incapaces de traicionar sus creencia y por ello no iban a defender como se debía el Santo Sepulcro de profanaciones.

Las increíbles murallas de Jerusalén número escudo protector o un Amparo suficiente para proteger el santo sepulcro,  Los reyes siempre estaba en campaña y alejados de la capital por lo que se entendía que nunca había caballeros cerca y la ciudad quedaba al cuidado de los habitantes. Era importante tomar en cuenta la insuficiencia de ejércitos cristianos y de crear una milicia conformada por caballeros devotos para que protegieran la ciudad santa, y en especial el Santo Sepulcro.

Según los estudios realizados por el cronista francés Andrés Tavin,  se dice que las órdenes de caballería del Santo Sepulcro es la orden más antigua de toda la tierra creada en tierras santa. Sus fratres, canónigos y caballeros, la hicieron una guardia que protegía y velaba el Santo Sepulcro.

Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

Esta orden atrajo a numerosos príncipes, señores y hombres de la nobleza que peregrinaron en Jerusalén. A su vez,  obtuvo el reconocimiento de los reyes y pontífices de la época; cabe destacar que para ese instante no existían los templarios salidos de sus filas. Los Hospitalarios y  Lazaristas eran enfermeros, y fue el único papel que jugaban para ese instante. Por esa razón, la Orden del Santo Sepulcro obtuvo la primacía sobre las otras órdenes en cualquier acto religioso y oficial, mérito que hasta el día de hoy lo tiene.

En sus primeros años se detuvieron todos los cruzamientos, pero para el año 1238 un grupo de franciscanos fueron admitidos en Jerusalén en mano del Califa y nuevamente se volvieron a iniciar las peregrinaciones. Aunque, se dice que eran pequeños grupos de cristianos totalmente desarmados que debían de pagar un peaje para poder ser admitidos en la orden.

La tregua con los sarracenos ayudó a retomar los cruzamientos ante el Santo Sepulcro, aunque esta vez no tenía la solemnidad de antaño, si no en silencio y en la intimidad. Esta estrategia se hizo con el fin de no hacer mucho ruido en una ciudad controlada por los infieles a Jesucristo. Cuando esta tregua finalizó, ellos debían abandonar la ciudad santa de Jerusalén y regresar a sus lugares de origen en Europa. A partir de ahí surgió un nuevo grupo de hombres llamados los caballeros de Peregrinos cristianos, ellos fueron llegados a Jerusalén bajo la tolerancia de los gobernantes musulmanes.

Desde año 1238 al año 1496 podemos encontrar miles de ejemplos de caballeros sepulcristas armados ante el Santo Sepulcro, estos son pertenecientes de las familias más ilustres del continente europeo. Para 1279 nos topamos con Jean de House y en el año 1309 a Gossin Cabilau, ambos nobles flamencos. En el año 1244 encontramos a Godefroid de Dive un noble francés, en 1295 al Conde Jean X d’Arkel, tataranieto de Jean V d’Arkel, armado caballero en 1176; en 1325 Roberto de Namur.

Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

Esta lista expresada anteriormente fue más extensa y llena de nobles, caballeros, condes, príncipes y hombres procedentes de todas partes del mundo, que son dedicados a cuidar y proteger el sepulcro de Cristo. Ellos recibieron una bondadosa recompensa después de atravesar este viaje, y algunos sufrieron consecuencias de su valentía, sin embargo recibían la muestra más alta que puede tener un caballero cristiano.

Fase de dispersión

La Orden Sepulcrista se replegó por toda Europa y los caballeros al regresar a sus lugares de origen se encontraban totalmente dispersos, si un líder que los guiará, aunque si ya eran una gran confraternidad conformada por una variedad de hombres que manejaban siete lenguas distintas, la sede principal de ella se encontraba  en un Gran Priorato, y eran sedes prácticamente autónomo unos de otros.

Había dos sedes en España el Gran Priorato de Calatayud, donde se extendía sobre toda la corona Aragonesa, y el Gran Priorato de Santa María de Palacio, esta se extendía sobre  los reinos de Castilla, Portugal y Navarra. Para el año 1489 Inocencio VII anexiona la primera Orden de San Juan de Jerusalén, esto lo hace mediante una bula «Cum Solerti Meditatione», esto fue con el fin de recuperar los esfuerzos de las antiguas victorias y prepara una nueva cruzada, esta vez dirigida por el maestre de cada orden, pero esta cruzada no logró ejecutarse.

Ahora solo se libra de esta unión los caballeros aragoneses, esto gracias al rey Fernando ‘El Católico’, esto porque el papa Alejandro VI le otorga la liberación y los coloca bajo la protección del Soberano Pontífice y el rey de Aragón. Esto durante unos años la orden solo sobrevive en el país español, hasta que en 1513  el papa León XIII anuló la Bula y esto dio como resultado una separación de los caballeros sepulcros de los caballeros de Malta.

orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

Loading...

Fase de peregrinación

Esta es la tercera fase la cual atraviesa en Europa inicia en el año 1247 y finaliza en el año 1847. Se caracteriza por la fragmentación inicial de la orden en seis grandes prioratos ubicados en Capua (Italia), Calatayud y Toro (España), Orleáns (Francia), Miechow (Polonia) y Warwick (Inglaterra). Esta es la consecuencia de la dicha bula en el año 1489 hecha por Inocencio VIII y del cisma inglés de Enrique VIII. Ahí se redujeron a sólo tres regiones: Calatayud (España), Orleáns (Francia) y Miechow (Polonia).

Para 1484 el papa Inocencio VIII tuvo una idea de preparar una gran cruzada que iba a batallar con el Islam. Esta cruzada había sido dirigida por D’Aubusson, Gran Maestre de la Orden de San Juan. Para entonces decidió ayudar a la misma y agregó grupos Sepulcristas y Lazaristas con todos los bienes a la Orden de San Juan de Rodas, esto se hizo con el fin de resarcir todas las quebrantas que habían sufrido anteriormente.

Cuando la apelación del rey Fernando II mediante la bula realizada el 29 de octubre de 1513 el papa León X tomó la decisión de separar a los Sepulcristas hispano y alejarlos completamente de Rodas que Inocencio VIII había hecho. Sin embargo, años más tarde en Francia se decretó el parlamento de París el 16 de febrero de 1547 y declaró esta bula abusiva y totalmente contraria a las leyes del reino de Francia.

Pero esta Situación dura muy pocos años para 1426 el papa Alejandro quinto aprueba la instancia del emperador Maximiliano primero y seguidamente de los reyes de España y Francia.  Ya que consideraban que los Caballeros de Malta era un solemne voto de castidad y no los hacía o no los convertía en Caballeros Del santo sepulcro por lo que anuló esta bula y agregó a los Caballeros sepulcral a la santa sede. Afirmando de nuevo su posición de doble carácter de una orden ecuestre y pontificia.

Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

Y el mismo y sus Sucesores del gran maestre de la orden  de  Gran Maestre de la Orden. A su vez capacitó al Guardián del santo sepulcro, como Vicario Apostólico en Tierra Santa, Esto lo hizo para conferir la orden de los peregrinos en la Tierra Santa. A su vez les ordenó que entregaran una ofrenda al momento de entregarse al noble linaje.

Dichas acciones hacían que se logrará la supervivencia de la orden,  si no se conseguía que devolvieran sus primeros bienes en los territorios que una vez llegaron a robar o usurpar, estos territorios era Castilla, Portugal e Italia.

La fase de peregrinación conservó un estricto espíritu nobiliario. Tanto la santa sede como los reyes que conformaban las monarquías de España y Francia se comenzó a discutir el control y quién iba a ejercer su maestrazgo. Para el año 1746 la santa sede intenta arreglar toda la polémica creada, y se le designa el control de la la Orden de Caballeros del Santísimo Sepulcro de Jerusalén por Breve de Benedicto XIV.

Fase protectora

Actualmente, nos encontramos en la cuarta fase, que se inició en 1847 y llega hasta nuestros días. En dicha fecha se firmó el Concordato entre la Santa Sede y el sultán otomano que dominaba Tierra Santa, que permite la Restauración del Patriarcado Latino de Jerusalén, e inmediatamente se vuelve a tratar de la Orden de Caballeros del Santo Sepulcro, reconociendo sus privilegios y todo lo anteriormente regulado por la Iglesia sobre ella.

Esta Santa Sede se logró restaurar desde la Orden de Caballería del Santo Sepulcro a la que muchos lo reconocieron como una gran antigüedad. El papa desde siglo XV y el padre Guardia del santo sepulcro que vivía en la ciudad santa de Jerusalén ya era aceptado por toda la concesión apostólica conocida como los caballeros varones  beneméritos y se le aceptaba para que pudiera seguir teniendo el mismo privilegio que tenía.

Sin olvidar que los breves pontificios del papa Pio IX siempre la nombra como la orden más antigua de caballeros fundada en tierra santa. Años más tarde permitieron la entrada de mujeres a la Orden.

El tercer milenio

La orden de la caballería del Santo sepulcro Jerusalén es una asociación conformada por hombres fieles Seguidores de Cristo y se estableció según la leyes clasifica la cual el santo padre le encomendó una misión especial y fue ayudar a la iglesia de Tierra Santa o sea en la ciudad Jerusalén  a reforzar la práctica Cristiana y todo lo que conlleva a llevar una vida de Fe.

Se puede decir que la orden es una persona jurídica de derecho canónico,  cómo está citado en las cartas apostólicas realizadas por el papa Pío XII durante el 14 de septiembre de 1949 y también del papa San Juan XXIII el 8 de diciembre de 1962. Para una persona jurídica según el derecho de la ciudad de Vaticano en los términos de un escritorio de su santidad el papa  Juan Pablo II,  para 1990 1996.

Estatutos de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

La orden Sepulcrista se basaba en sus propios estatutos o mejor conocido como Assies. actualmente se conserva la copia que mandó realizar el rey francés Luis VII en el año 1149, para que sirviera como la norma principal para la cofradía de la orden del santo sepulcro. Que con el pasar del tiempo se constituyó en Francia y fue una de las que redactó unos así es o algunos estatutos que se parecían a los que tenía la orden de su fundación.

En dicho comando se establece que Godofredo de Bouillón se agarró para el  maestrazgo de la orden, que hasta el momento es un muerte se le pasaría a los reyes latinos de Jerusalén.

Además en este documento se establecen dos categorías de los miembros de la orden los cuales son los militares (caballeros) y los presbyteri, sin olvidar mencionar a los viatores (peregrinos). Se toma los reyes que delegaba su mano en un tenente, y se comenzaron a crear obligaciones las cuales los caballeros tenían que cumplir entre ellas podemos mencionar proteger con las armas combatir y hacer la guerra. A los canónigos una de sus órdenes era rezar y celebrar los oficios divinos de la iglesia y el santo sepulcro.

La orden siempre mantuvo una guarnición en la Ciudad de Jerusalén esto mientras que estuviera en las manos de los cristianos. las crónicas nos relata que los caballeros que hacían guardia permanente ante el santo sepulcro y de los custodios los guardias armados debía de proveer ejército de los reyes de Jerusalén y a su vez participar en numerosas batallas.

Al momento de perderse la ciudad en manos de los saladinos y la destrucción completa del reino latino se le quitaría todo carácter Guerrero está al igual que otras órdenes que existían tendrían que luchar hasta el final por su supervivencia y también debían de adaptarse a numerosas circunstancias que se le pudieran atravesar en el camino.

Los caballeros que formaron parte del santo sepulcro fueron los más afectados por la pérdida de la Ciudad de Jerusalén pues tuvieron que abandonar la guerra y honorable labor que hacían en las guardias de los santos lugares, y tuvieron que ir a otras partes para sentirse a salvo uno de los continentes los cuales la mayoría emigraron fue Europa. los caballeros a diferencia de los templarios y hospitalarios ellos se encontraban en toda la ciudad Santa y al perderse esto tuvieron que abandonar sus residencias establecimientos y su vida construida en dicha ciudad.

Organización y membrecía

La orden de caballería del Santo sepulcro de Jerusalén se basa en una persona jurídica de derecho canónico, para la iglesia el derecho canónico está compuesto esencialmente de miembros laicos y eclesiásticos. Todas las constituciones de la orden de la caballería de Santo sepulcro actualmente se rigen por la orden aprobada el 8 de julio 1977 dictada por el papa Pablo VI.

Gobierno de la Orden

San Onofre el Janículo, ubicado en roma. Se beneficia de los estatutos de derecho pontifical, y está bajo la protección de la santa sede y del gobierno de un cardenal mejor conocido Gran Maestro. Para el año 2016 estima que aproximadamente existían 28000 miembros en la orden.

El gran maestre tiene la autoridad de dirigir y dar directrices, también tiene la responsabilidad en la orden encargarse de las relaciones internas con la santa sede y las autoridades eclesiásticas y civiles internacionales. también a nivel nacional se le otorga generalmente sus funciones a lugartenientes o en delegados magistrales en algunos territorios bajo su competencia.

Cabe destacar que también el gran magisterio de la orden a sister gran teniente para ayudarle a organizar coordinar sus actividades alrededor del mundo y particularmente en tierra santa Jerusalén también cómo administrar el patrimonio de la orden

El lugarteniente general será elegido por los miembros laicos que se encuentran en la orden y representarán al gran maestre. igualmente el gobernador general será elegido entre los miembros laicos y éste se encargará de supervisar las actividades del Gran magisterio, las consultas y las comisiones también estudia las necesidades de las obras en tierra Santa y las organizará en la administración.

El canciller desempeña la función como secretario del Gran magisterio y de la consulta también supervisa las nominaciones y las promociones dentro de la orden así como las renovaciones de todos los cargos.  El maestro de ceremonias es el encargado de realizar ceremonias religiosas y trata sobre cuestiones concernientes a la vida espiritual de cada miembro de la orden esto lo hacen para asegurar la fe y evitar el libertinaje no espiritual.

existe aproximadamente una decena de miembros de la orden elegidos y nombradas por el gran maestre de los cuales los que lo conforman la mitad son laicos.  Una decena de miembros de la Orden, elegidos y nombrados por el Gran Maestre, de los cuales, dos tercios son laicos.

Grandes Maestres de la Orden

En 1946 el papa Alejandro VI  creó el cargo del gran maestre de la orden. Figura laica y eclesiásticas que han desempeñado un papel protagonista en la orden del santo sepulcro.  El 29 agosto del 2011 Edwin Frederick O’Brien, se le fue nombrado como programa estrés por el Papa Benedicto XVI para ese momento el arzobispo metropolitano de Baltimore están sucediendo el cardenal John Patrick Foley, el cual renunciaste cargo en febrero del 2011 debido a que no tenía una buena salud.

el 8 de diciembre del 2019 el Papa Francisco XVI designó al cardenal Fernando Filoni y éste tuvo la responsabilidad de desempeñar el cargo maestre de la orden ecuestre del santo sepulcro de Jerusalén.

Membresía

Actualmente se estima que esta orden cuenta con 30.000 caballeros y damas alrededor del mundo en ellos se pueden incluir monarcas príncipes herederos y sus consortes. Además los jefes de estados de: España, Bélgica, Mónaco, Luxemburgo y Liechtenstein

la membresía de la orden es sólo por invitación es realmente exclusiva y se le brinda a hombres y mujeres católicos practicantes laicos y clérigos. a su vez deben tener un currículo totalmente impecable y deben tener un mínimo de 25 años de edad y se debe tener la preocupación en los cristianos de tierra Santa. Los futuros miembros deben ser recomendados por su obispo local. sin olvidar de realizar una generosa donación como tarifa de pasaje.

En este artículo pudimos conocer sobre la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, esta organización se consumó para proteger al Santo Sepulcro. Por esta razón comenzó siendo una orden de carácter militar religioso pero con el cese de las Cruzadas, esta orden tomo un rumbo profundamente religioso. Se puede decir que es una de las órdenes más antiguas y además que ha prevalecido en el tiempo, tanto así que es actualmente una orden vigente y que mantiene sus tradiciones y sus funciones desde su fundación. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Loading...

Deja un comentario!