El Dios Poseidón, de los mares en la mitología griega

Loading...

La mitología griega tiene una gran cantidad de dioses los cuales poseen una historia sumamente llamativa. Uno de estos es el Dios Poseidón quien es amo y señor de los mares, ríos y de las bestias marinas y en este artículo hablaremos sobre este personaje.

Dios Poseidón

¿Quién es el Dios Poseidón?

Poseidón es el dios de los mares y es conocido además como el “Agitador de la Tierra” lo que quiere decir que es el responsable también de los terremotos según la mitología griega. El nombre del dios marino etrusco el cual era “Nethuns” fue latinizado y paso a ser “Neptuno” para la mitología romana. Tanto Nethuns como Neptuno son dioses del mar análogos al Dios  Poseidón.

Existen tablillas que datan de la Edad del Bronce (3.000 antes de Cristo a 1.200 antes de Cristo) en donde se muestra que Poseidón fue venerado en las ciudades de Pilos y Tebas ubicadas en Grecia. El Dios Poseidón es parte de los Dioses Olímpicos al igual que sus hermanos Zeus y Hades, respectivamente los dioses del Trueno y del inframundo.

El Dios Poseidón tuvo una gran cantidad de hijos y además fue protector de muchas ciudades griegas. Aunque es importante mencionar que perdió la Ciudad de Atenas en una disputa con Atenea la diosa de la guerra. Este dios fue un importante dios municipal en varias ciudades como por ejemplo en Atenas quien sería el segundo dios más importante detrás de Atenea. En ciudades como Corinto y en Magna, era considerado como el Dios Jefe de las mismas.

Poseidón se destacaba por ser una deidad con un aspecto sumamente bondadoso pero en algunas situaciones era considerado como vil y rencoroso. En lo que respecta a su parte bondadosa, concebía la creación de nuevas islas y apaciguaba al mar. Mientras que, cuando se desataba su furia o era ignorado, agrietaba el suelo con su tridente y provocaba terremotos, inundaciones y naufragios.

En los relatos obtenidos de la Odisea de Homero, su rencor hacia Odiseo haría que este no pudiese regresar a su hogar en Ítaca. Por esta razón, los marineros le oraban al Dios Poseidón para así tener un viaje seguro. Muchas veces, a modo de sacrificio ahogaban caballos para que Poseidón no los atacara mientras navegaban.

Según un papiro fragmentario, el emperador Alejandro Magno se detuvo un momento en la costa griega antes de afrontar la Batalla de Issos y le oraría al Dios Poseidón para pedirle su ayuda durante la batalla. El Dios Poseidón junto con la madre tierra Gea y Temis quien sería la representación de la justicia, eran una de las divinidades a las que pertenecía el oráculo de Delfos antes de Apolo el dios de las artes los reemplazase.

Posteriormente,  Apolo y Poseidón colaborarían en muchos momentos históricos de la mitología griega. Uno de estos sería durante la colonización, donde Apolo ordenaba a las tropas cuando debían partir y cuando debían descansar mientras que el Dios  Poseidón cuidaba a los colonizadores en su travesía y además les proporcionaba el agua purificadora para el sacrificio fundacional.

Representación

En la actualidad, el Dios Poseidón es conocido exclusivamente como la deidad del mar, pero en la antigüedad era considerado también como el dios de la tierra y la fertilidad, incluso se piensa que pudo llegar a ser considerado como el dios supremo del cielo. En las representaciones artísticas, Poseidón se parece mucho a Zeus, esto quiere decir que es un hombre con mucha barba, cabello rizado y denso con una mirada penetrante.

Dios Poseidón

Con frecuencia, el Dios Poseidón es representado sobre una carroza halada por cuatro caballos y además empuñando un tridente sobre las olas. Se sabe que este tridente es su emblema más reconocible, aunque debemos mencionar que su hijo Tritón también es portador de este tridente.

Según la mitología griega, el Dios Poseidón golpeó una roca con su tridente para así crear su primer caballo conocido como Skyphios. Por otro lado, durante la Gigantomaquia, Poseidón usó el tridente para romper una porción de la isla de Kos, para enterrar al gigante Polibotes. Esta porción de tierra es actualmente la isla de Nisyros. En la Odisea se relata que el grito del Dios Poseidón era tan fuerte como el de diez mil hombres juntos.

Genealogía

En base a lo recabado de la mitología griega, el Dios Poseidón es el segundo hijo del Titan Cronos y de Rea la diosa de la madre tierra. Es mayor que su hermano Zeus y menor que su Hermano Hades. Por otro lado es hermano de Hestia la diosa del hogar, Deméter la diosa de la agricultura y Hera la diosa del matrimonio. Al igual que Hades, Poseidón fue tragado por Cronos después de nacer pero fue liberado por Zeus.

Otra versión de la historia en torno al nacimiento del Dios Poseidón relata que su madre Rea ocultaría a Poseidón de la ira de su padre en un rebaño de corderos. Posteriormente fue recogido por la hija de Oceanus Capheira y los Telchines.

Dios Poseidón

Descendencia

La esposa del Dios Poseidón era Anfitrite quien sería una ninfa y además la antigua diosa del mar. De esta unión nacerían Bentesicime y Tritón. Es importante mencionar que Poseidón fue padre de una gran cantidad de héroes dentro de la mitología griega, entre ellos podemos mencionar al afamado Teseo.

Por otro lado, una mortal llamada Tiro se encontraba casada con Creteo pero ella en realidad amaba a Enipeo quien vendrían siendo un dios-río. Tiro siempre estaba detrás de Enipeo quien siempre la evadía. Un día, el Dios Poseidón lleno de deseo hacia Tiro se disfrazaría como Enipeo y de esta relación nacerían los héroes Pelias y Neleo.

Debemos mencionar también que el Dios Poseidón también tuvo una aventura con Álope la nieta de Cerción. De esta unión nació el héroe ático Hipotoonte. Al enterarse de esto, Cerción enterró viva a Álope pero Poseidón la convertiría en una fuente que estaba cerca de Eleusis.  Otro de los hijos del Dios Poseidón nacería luego de rescatar a Amimone de un sátiro lujurioso, el hijo entre Amimone y Poseidón se llamaría Nauplio.

Loading...

Es importante comentar que no todos los hijos de Poseidón fueron humanos. Existe un mito arcaico el cual relata que el Dios Poseidón persiguió una vez a Deméter. Esta rechazaría constantemente los acercamientos de este dios transformándose en una yegua para así poder esconderse en un rebaño de caballos. Poseidón se dio cuenta del engaño y se convirtió en un caballo semental y la violó.

El hijo de las formas equinas de Deméter y Poseidón fue un caballo conocido como Arión el cual tenía el don de la palabra. Por otro lado, el Vellocino de Oro es descendiente de Poseidón puesto que nace de la relación entre Poseidón con Teófane, luego de que ella se convirtiese en una oveja y él en un carnero.

Existe un relato poco conocido en el cual el Dios Poseidón violó a Medusa en el suelo de un templo erigido en honor a Atenea. Por esta razón, Medusa fue transformada en un monstruo por Atenea. Tiempo después al ser decapitada por Perseo, emergerían de su cuellos Crisaor y Pegaso, ambos descendientes de Poseidón. Otros de los descendientes de Poseidón fueron el cíclope Polifemo y los Alóadas.​

Mitos del Dios Poseidón

El Dios Poseidón es una de las principales deidades dentro de la mitología griega y es que su poder abarca todos los mares y ríos así como también las creaturas que habitan en ellos. Además Poseidón es catalogado como un protector de ciertas ciudades. Por su gran participación dentro de esta mitología es evidente que existan muchos mitos en torno a esta deidad y para conocer más sobre este personaje abordaremos sus mitos más relevantes.

Fundación de Atenas

Atenea se convertiría en la diosa protectora de la ciudad de Atenas luego de competir con Poseidón. En esta disputa por la posesión de ser los protectores y principal dios de la ciudad de Atenas, el Dios Poseidón golpeó el suelo con su tridente y provoco que de la tierra brotase una fuente de agua salada. Por su parte la Diosa Atenea ofreció un olivo. Por su parte Zeus junto con los otros dioses olímpicos juzgarían el olivo y consideraron que dicho olivo había sido plantado primero antes de la fuente de Poseidón. Esto le permitió a Atenea consagrarse como la patrona de Atenas.

Dios Poseidón

Otra versión de este mito es que los habitantes de la ciudad de Atenas votaron por uno de los dos dioses para que le diera el nombre a su ciudad. Por su parte, todas las mujeres de la ciudad votaron por Atenea mientras que todos los hombres por Poseidón. El resultado de esta elección fue que Atenea gano por un solo voto y el Dios Poseidón inundo la ciudad.

Para apaciguar la ira del Dios Poseidón,  desde ese momento las mujeres habían perdido el derecho a votar y además los varones no podían portar nombres que derivasen del nombre de su madre. Ahora bien,  enfurecido por su derrota, el Dios Poseidón envió una incontrolable inundación a los llanos de Atenas para castigar a los habitantes de la ciudad. La depresión que se hizo por la acción del tridente de Poseidón se llenó de agua marina y se ubico al norte de la ciudad de Erecteión permaneciendo abierta al cielo.

La disputa entre Atenea y Poseidón ha sido inspiración de una gran cantidad de relieves en todo el mundo, siendo el más importante el que se ubica en el frontón oeste del Partenón, el cual es la primera vista que tiene el visitante cuando llega a este lugar. Muchos historiadores consideran a este mito como el reflejo de un enfrentamiento que se suscitaba entre los habitantes de esa época y los inmigrantes posteriores.

Las murallas de Troya

Poseidón y Apolo, habiendo ofendido a Zeus, fueron enviados a servir al rey Laomedonte. Este les pidió construir enormes murallas alrededor de la ciudad y prometió recompensarles generosamente, promesa que luego se negó a cumplir. En venganza, antes de la guerra de Troya Poseidón envió a un monstruo marino a atacar Troya. Dicho monstruo marino posteriormente sería derrotado por Heracles.

Objeto mítico

Como mencionamos anteriormente, el Dios Poseidón tiene un objeto mítico que lo caracteriza sobre otros dioses, este objeto es su Tridente. Para conocer un poco más sobre este dios, debemos aprender sobre su tridente y a continuación hablaremos de ello.

Tridente

El tridente del Dios Poseidón han sido el atributo divino tradicional el cual queda demostrado en muchas representaciones antiguas de esta deidad. Según el relato del poeta griego Hesíodo, el tridente de Poseidón fue creado por los tres cíclopes.

Ahora bien, existe una versión del historiador británico Robert Graves en la cual asegura que tanto el tridente de Poseidón como el rayo de Zeus son provienen originalmente del labrys sagrados. Estas armas se distinguen entre en el momento en el que el Dios Poseidón se convirtió en el dios del mar mientras que por su parte Zeus reclamó el derecho al rayo.

Existen controversias en referencia a la visión compartida por de los investigadores Friedrich Wieseler y otros investigadores en la cual aseguran que el tridente de Poseidón en realidad es un arpón. Esto se debe a que el arpón es el arma típica de los habitantes griegos de la costa. En ese sentido, es similar al tenedor con puntas de flecha el cual es usado por los pescadores del mediterráneo para cazar anguilas.

Una teoría que propone el historiador inglés H. B. Walters es que el tridente del Dios  Poseidón se deriva en realidad del cetro de loto de Zeus. Por tal motivo, este historiador considera a Poseidón la versión marina de Zeus. El tridente de Poseidón posee tres puntas debido a que existen 3 tipos de aguas que son los mares, los arroyos y los ríos. Otra teoría es que las tres puntas del tridente representan las tres cualidades del agua que son la  liquidez, la  fecundidad y la potabilidad

Curiosidades

Existen muchos datos curiosos en torno al Dios Poseidón y esto principalmente a que es un personaje con una amplia participación dentro de la mitología griega. A continuación repasaremos algunas curiosidades que se vinculan a esta deidad.

  1. El enemigo mortal del Dios Poseidón es el Titán Océano. A diferencia de los demás Dioses Olímpicos que combatieron en un ejército contra los Titanes, Poseidón tuvo que librar una batalla uno contra uno con el Titán Océano para luchar por el gobierno de los mares.
  2. Poseidón luego de la batalla con el Titán Océano incrementó su poder por encima de los poderes habituales de un dios. Esto le permitió combatir contra todos y cada uno de los dioses del mar, dioses de los Ríos, dioses de los lagos y también contra  Monstruos Marinos, venciendo a todos y cada uno de ellos obligándolos así a seguir su reinado.
  3. El Dios Poseidón ayudó a fundar el Campamento Pestizo, lugar donde los semidioses marinos, es decir, Tritones y Sirenas serían entrenados para poder combatir y defenderse de los monstruos marinos.
  4. Poseidón fue padre de muchos héroes de la mitología griega como Teseo, también es padre de animales y criaturas no humanas como por ejemplo el Minotauro.
  5. Luego de salir victorioso en la guerra de la Titanomaquia, los hermanos de Poseidón se repartieron el poder. Por su parte, el Dios Poseidón estuvo conforme con que Zeus fuese el Dios  soberano.  Esto propició a que armara una conspiración con Hera y Atenea para destronar a Zeus.
  6. Actualmente,  el Dios Poseidón es una de las figuras más veneradas tanto por marineros que elevan plegarias para que su viaje en el mar sea tranquilo. También se han levantado monumentos en varias ciudades en honor a esta deidad.
  7. Según un texto de la autoría de Hipócrates, este asegura que el Dios Poseidón era el responsable de ciertas perturbaciones mental. En este texto se considera que Poseidón es el culpable de ciertos tipos de epilepsia.

En este artículo pudimos conocer sobre el Dios Poseidón quien vendría siendo la deidad de los mares. Su autoridad no sólo se establece en el mar sino también en los ríos, arroyos en incluso algunas ciudades están bajo su protección. Esta deidad tiene un papel protagónico al ser no sólo uno de los vencedores de la Titanomaquia sino también por ser uno de las deidades más próximas a los humanos y por tal motivo debía velar por el bien de estos habitantes o impartirles justicia. También te pueden interesar los siguientes artículos:

Loading...

Deja un comentario!